Discusión:De las disposiciones comunes

De Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento
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Aporte al Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación.

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Pregunta sobre el conocimiento y el proceso de su apropiación frente al acceso libre del conocimiento

En cuestiones legales (como un código orgánico), nos interesa de sobre manera el entender claramente la relación que existe entre los conceptos de apropiación de conocimiento y conocimiento libre, es tan importante esta diferenciación que entendemos quienes desarrollan los componentes de este código fundamentan su idea principal en la propiedad intelectual y su registro como patente posiblemente, lo que nos preocupa desde la biotecnología hasta los conocimientos ancestrales y su aplicabilidad. ¿Podrían por favor definir estos dos conceptos? ¿Cómo debe entenderse la apropiación del conocimiento? Gracias por contestar DSN_XP


Administrador WikiCOESC+i: Gracias por participar. No nos queda claro qué conceptos quisiera que se definan en el código. ¿apropiación (derechos exclusivos y excluyentes) vs. conocimiento libre?. En cualquier caso, también agradeceremos su aporte con las definiciones que considere necesarias.

Artículo 3. Principios

Los principios están claros y precisos. Recomiendo analizar los siguientes aspectos: a. La redacción del principio lo encabezara con la misma estructura de la oración que tiene el resto. (La libertad de investigación ...)

b. En el 4 agregaría cómo se realizará la preservación del conocimiento, como uno de los elementos que dinamiza su producción en la contradicción que se manifiesta entre esa preservación y su desarrollo.

c. En el 5 y el 6 recomiendo agregar un aspecto vinculado al conocimiento que es su preservación. La generación, circulación, uso, aprovechamiento, difusión, etc del conocimiento tiene una singular importancia, pero uno de los elementos que dinamiza su producción es la contradicción que se manifiesta entre el desarrollo y la preservación del mismo. La propia preservación, además protege su circulación, uso y aprovechamiento.

d. En el 7, la desconcentración y la descentralización deben apuntar muchos más a una gestión efectiva, más que eficiente. (Considerando la efectividad como la eficiencia y la eficacia)

e. En el 8 agregara a la eficacia, que con la eficiencia señalada contribuye a la efectividad de las actividades vinculadas a la Economía Social del Conocimiento.

f. En el 11 existe un tema ético vinculado con los animales. Recomiendo revisar.

Comparto plenamente los Principios y Fines establecidos, pero además considero se deban plantear e insertar los siguientes Principios y Fines, los cuales detallo a continuación.

Principios:

1.- El estado fomentará las Interacciones con la naturaleza, el bienestar humano y salvaguardas sociales.

2.- El Principio de Precaución en la Conservación de la Biodiversidad y la Gestión de los Recursos Naturales.

Fines:

1.- Estimular el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales y la conservación del ambiente natural.

Esperando ser oportuno con mis comentarios, me suscribo del Foro y en espera de sus comentarios.

Blgo. Henry Mendoza

Comentarios reubicados

tengo un par de sugerencias sobre los siguientes artículos: Art. 3. Principios 5. “La generación, circulación, gestión, uso y aprovechamiento de los conocimientos, tecnología y la innovación se orientarán hacia (…) el efectivo ejercicio de los derechos “, dentro de éstos se contempla los derechos de la naturaleza? Se debería especificar al menos en éste caso. Al final de éste principio dicee: (…) en el marco de la garantía de la reproducción de la vida” se debería contemplar también en el marco del diálogo de saberes. Art. 4. Fines. 5. Promover que el desarrollo de LA INVESTIGACIÓN, la ciencia, la tecnología y la innovación se oriente a la satisfacción de necesidades y al efectivo ejercicio de los derechos de las personas, las comunidades, los pueblos, las nacionalidades y de la naturaleza" se debería incluir "la investigación" ya que la investigación, en ciencias exactas, humanas, sociales, etc., también debe orientarse a la satisfacción de necesidades y ejercicio de los derechos, incluyendo los derechos de la naturaleza.

comentario

Es muy interesante la propuesta planteada, y para que pueda crearse una verdadera cultura de innovación y conocimiento, se debe empezar en las aulas de colegios y universidades motivando y enseñando a los jóvenes de manera correcta a lanzar sus ideas y planes sin miedo, y que se sientan seguros de que podrán tener apoyo incondicional para poder desarrollar y avanzar con sus propuestas en una verdadera cultura de conocimiento e innovación.

KARINA ALDAS MORALES QUINTO CICLO DE ING COMERCIAL (ECONOMIA SOCIAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN)

Este código orgánico de la innovación e investigación tiene un fin bien claro el cual es apoyar a los emprendedores a llevar sus proyectos a ejecución, lo que nos quiere decir que vamos a trabajar en nuestros proyectos basados en la excelencia en la calidad y en el buen servicio a la sociedad ya sea entregando productos de calidad o servicio en diferentes áreas.

Artículo 1.- Usuario discusión:ESTHER

El presente código tiene un objetivo futurista todas las entidades esta correlacionados para un proceso innovador y establecer buenos resultados a largo plazo

Artículo 2.- Usuario discusión:ESTHER

Ámbito.- comentario Me parece muy interesante que las personas naturales pueden ejercer investigaciones de innovación y que después vayan a tener respaldo de una ley y garantice su descubrimiento

Comentarioss/Sugerencias varias

Art 2: "todas las personas naturales, jurídicas con cualquier figura legal asociativa"

"Este Código definirá el marco para el desarrollo de UNA investigación responsable y normará la gestión del conocimiento y la innovación. Asimismo, establecerá los incentivos para la generación de los conocimientos enfocados al emprendimiento e innovación socialES."

"La Economía Social del Conocimiento e Innovación comprende la creación SOCIAL de valor a partir de la generación, circulación, uso intensivo, gestión y aprovechamiento de los conocimientos y saberes ancestrales."

Art 3: La declaración de principios está regia a mi juicio, sin embargo, creo que quedaría mejor con un reordenamiento:

  1. El conocimiento constituye un bien de interés público para la sociedad, su acceso será libre y no tendrá más restricciones que las establecidas en la Constitución y la Ley;
  2. El conocimiento es un bien de uso social; se desarrollará principalmente de manera colaborativa y corresponsable; su distribución se la realizará de manera democrática;
  3. El talento humano es el factor primordial de una economía social basada en el conocimiento y la innovación;
  4. La generación, circulación, gestión, uso y aprovechamiento de los conocimientos, la tecnología y la innovación deberán, primordialmente, promover la cohesión e inclusión social de todos los ciudadanos;
  5. La generación, circulación, gestión, uso y aprovechamiento de los conocimientos, tecnología y la innovación se orientarán hacia la realización del Buen Vivir, buscando la satisfacción de las necesidades de la población, el efectivo ejercicio de los derechos, la diversificación productiva, el aprovechamiento biofísicamente sustentable de los recursos del país que incremente la productividad y genere valor agregado, en el marco de la garantía de la reproducción de la vida;
  6. Las políticas públicas del Estado encaminadas a la construcción de la Economía Social del Conocimiento e Innovación deberán diseñarse y ejecutarse observando los principios de descentralización y desconcentración, que permitan una gestión eficiente y cercana del territorio;
  7. Las actividades vinculadas a la Economía Social del Conocimiento e Innovación se desarrollarán en un marco de igualdad de oportunidades, coordinación, eficiencia, transparencia, calidad, evaluación de resultados y rendición de cuentas;
  8. Se garantiza la libertad de investigación científica y tecnológica responsable en el marco de las normas vigentes;
  9. La investigación científica debe contribuir a la realización de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo;
  10. El Estado fomentará los emprendimientos que provengan de procesos de investigación e innovación;
  11. La ciencia, la tecnología y la innovación serán gestionadas de manera ética y responsable; deberán precautelar la integridad física y psicológica de las personas que intervengan en ellos. Cualquier riesgo o afectación sobre los derechos de las personas o la naturaleza, deberán ser legítimos, proporcionales, necesarios, y en los casos pertinentes, se deberá contar con el consentimiento previo e informado de los posibles afectados.

Art 4: Igualmente creo que se pueden reordenar aquí los fines.

  1. Impulsar un modelo económico que democratice la circulación y la apropiación de los conocimientos;
  2. Incentivar la generación de los conocimientos de una manera democrática, colaborativa y solidaria;

[Estos dos podrían juntarse en uno con una redacción similar a: Impulsar un modelo económico que democratice la generacion, circulación y apropiación de conocimientos y fortalezca procesos colaborativos y solidarios en torno a ello]

  1. Fomentar la creación de un Sistema de Economía Social del Conocimiento e Innovación que impulse el incremento de la productividad, la diversificación productiva; y, que genere innovaciones con valor agregado tecnológico y cognitivo, para alcanzar el Buen Vivir;
  2. Desarrollar el Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales que priorice la gestión del conocimiento libre y abierto;
  3. Promover que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación se oriente a la satisfacción de necesidades y al efectivo ejercicio de los derechos de las personas, las comunidades, los pueblos, las nacionalidades y de la naturaleza;

[Puede juntarse en uno similar a: "Desarrollar el Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales garantizando la priorización de la gestión del conocimiento para hacerlo libre y abierto; y orientado a la satisfacción de necesidades sociales y al ejercicio de los derechos de las personas, las comunidades, los pueblos, las nacionalidades y de la naturaleza"]

  1. Priorizar el desarrollo de la investigación y la innovación realizada a partir de la información vinculada a la biodiversidad;
  2. Incentivar la transferencia y desagregación tecnológica [y garantizar que conduzca a] la generación de investigación, tecnología e innovación con un alto grado de componente nacional;
  3. Fomentar las diversas formas de propiedad [COLECTIVA/COMUNITARIA] de los conocimientos, sean estas, pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa o mixta; <- Agrego la nota en corchetes, sin embargo creo que abrir la posibilidad a propiedad privada distinta a la asociativa y cooperativa puede resultar contraproducente.
  4. Promover la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de las actividades vinculadas a la generación, circulación, gestión, uso y aprovechamiento de los conocimientos, la tecnología y la innovación; y, <- Creo que no se entiende bien la distribución "justa" y "equitativa" cuando se viene hablando de democratización, colectivización y comunización de todos los procesos vinculados a la generación del conocimiento
  5. Estimular el uso eficiente y democrático de los factores de producción dedicados a la generación de conocimiento. <- Creo que "eficiente" nos pondría a hablar en términos de un discurso que puede ser contrario a lo que se viene proponiendo. Creo que incluso pudiera haber un proceso de uso de factores que no fuera eficiente aún siendo democrático y dada la declaracion de principios, habría que hacerlo.

Sobre los objetivos del Código

Hay un problema importante del Código en su concepción, que es la idea de que el conocimiento es un bien social. eso conspira con la idea de que las ideas humanas y su propiedad son un derecho individual, que está previsto en el Artículo 27 de la Declaración Universal de DDHH y el Artículo 15 del PIDESC, que son obligatorios en la Constitución por sus arts. 416, 424 y 425. Admás coarta la idea de que la persona individual tiene derecho no sólo de compartir su conocimiento, sino de guardarlo, para la mejor ocasión comercial o personal.

PROPUESTA MINTEL_INCLUIR EL NUMERAL 11 EN EL ARTÍCULO 4

Las principales metas planteadas por el MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN en base a la identificación de necesidades a nivel nacional en cuanto a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el sector público, privado, academia e individuos es importante que se fomente el desarrollo de una Sociedad de la Información como base fundamental para alcanzar una Economía del Conocimiento. Por lo tanto se considera necesario incluir un fin adicional a los presentados en el Código:


11. Fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información como principio fundamental para el aumento de productividad en los factores de producción y actividades laborales intensivas en conocimiento

Codigo conocimiento

El Sistema Nacional de Ciencia Tecnología Innovación y Saberes Ancestrales se define constitucionalmente (art 385), actores y finalidad, recursos (art. 386 - 388). Los otros sistemas se definen como independientes. La pregunta es ¿siendo este sistema el único sin ley o código, no sería bueno tratar de generar una estructura legal, única y específica que lo defina, conforme y estructure?

Sistema

El sistema nacional de economia social del conocimiento e innovacion, categóricamente no se determina en la constitución, sin embargo se puede proponer. Pregunta Cómo este sistema se independiza de los otros, como educación, y cultura, que si clara y específicamente están definidos constitucionalmente. Este sistema tendría una preferencia sobre los otros? POdría generar cruce de competencias entre sus actores, que de paso están plenamente identificados?.

Fines y principios

Al decir que: "La creatividad es consustancial a las personas y representa un elemento trascendental para la Economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación" la creatividad sería trascendental para sí misma, lo que resulta ilógico, podría ser consustancial para la generación de conocimiento e innovación"

Considero que el numeral referente a actividades culturales y artísticas no debería constar en este código, debería centrarse en la generación de conocimiento e innovación, la creatividad es un mecanismo para lograrlas, no un fin por sí mismo.

Promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad para satisfacer necesidades y efectivizar el ejercicio de derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza;

Es necesario estructurar bajo los mismos parámetros de la ciencia y la tecnología, lo referente a la innovación y creatividad; este es el campo del Diseño, espacio disciplinario y de la práctica social que propone resolver requerimientos y necesidades sociales a través de la innovación y la creatividad.