Discusión:LIBRO II - De la Investigación Responsable y la Innovación Social

De Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento
Saltar a: navegación, buscar

Aporte al Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación.

Envíanos tu comentario, pregunta, análisis o texto sugerido haciendo clic aquí

Contenido

Texto sugerido

"Tambien pueder ser investigador/a cinetifico/a] la persona que tiene la idea o el que descubre algo nuevo sin necesidad de tener ningun titulo profesional de ningun nivel edeucativo, esto lo manifiesto porque a veces son los estudinates que reliazan sus investigaciones y algunos profesores se la roban y hacen suya esas investigaciones". [SIC]

Usuario: UGuayaquil JoffreLupera

Reubicado por --Andrés Delgado (discusión) 12:11 2 mayo 2014 (ECT)


Texto sugerido: Capítulo I: de la garantía de la libertad de investigación científica

Sugiero modificar: Se garantiza la libertad de investigación científica en el marco del respeto a la ética , la naturaleza, el ambiente y el rescate de los conocimientos tradicionales.'

Por: (…) en el marco del respeto a la ética y a las normas constitucionales concernientes a los derechos de la vida y dignidad humana, los pueblos y nacionalidades ancestrales, el ambiente, y los recursos naturales y culturales del Ecuador.

Sugiero modificar: La política pública, los programas, los proyectos y las acciones que tome el Estado en el marco de este Código no afectarán la libertad de investigación científica, sin perjuicio de la regulación o limitaciones que por motivos de seguridad, de salud o de ética determinen las disposiciones del ordenamiento jurídico.

Por: (…) libertad de investigación científica; sin perjuicio de las regulaciones o limitaciones que se determinen en las disposiciones del ordenamiento jurídico, por motivos de ética, salud y/o seguridad pública.

Sugiero modificar: (...) Sus actividades se regirán por los principios de "solidaridad, equidad, responsabilidad social, transparencia y calidad." Por: (…) principios de "transparencia, veracidad, objetividad científica, reconocimiento justo de méritos, igualdad, solidaridad y responsabilidad social." --AngelaK 14:36 3 jun 2014 (ECT)


Si existe una ausencia de la cultura creativa ¿eso anula las creaciones realizadas por ecuatorianos antes del día de hoy?

Hola, no soy la respuesta "oficial" pero te voy a responder como ciudadano "de a pie". La respuesta es obvia verdad: NO. Que no exista una cultura creativa no quiere decir que no exista creatividad. Así como que no exista una cultura de paz no implica que vivimos en una completa guerra, armados y construyendo refugios. Lo que quiere decir la expresión es que no existe una dinámica social fuerte que apoye la creatividad en general en el país. --Andrés Delgado (discusión) 11:31 6 mayo 2014 (ECT)

Si no se quiere privatizar el conocimiento ¿cómo será el manejo de las clausulas de CONFIDENCIALIDAD en el desarrollo de proyectos de investigación?

¿Te refieres a alguna parte del texto en específico? La confidencialidad de los datos en investigación científica refieren más bien a los datos (de identidad) del usuario sujeto a pruebas. --Andrés Delgado (discusión) 11:31 6 mayo 2014 (ECT)

El texto en mención se encuentra en el capítulo V, primer artículo, numeral quinto: "Confidencialidad de los datos obtenidos en procesos de investigación". Considero que debe especificarse que se trata de confidencialidad de datos personales de los sujetos de investigaciones (sociales, geográficas, médicas, etc.); caso contrario puede interpretarse como confidencialidad total de los datos obtenidos. Esto se opondría tanto a la libertad de investigación, como al principio de transparencia mencionado al inicio del libro.

Sin perjuicio de la confidencialidad de datos personales o de aquellos de estricta seguridad estatal, la ética científica debe contemplar la apertura de los datos recolectados durante la investigación, en especial aquellos financiados por el estado. La apertura de datos científicos es fundamental para el proceso de revisión de la investigación y para evitar faltas éticas como alteración de resultados. Además, obligar a las instituciones públicas de investigación a compartir sus bases de datos con fines de investigación (no para fines comerciales) acelera el progreso científico permitiendo el uso intensivo de la información colectada y maximizando el costo/beneficio de la colecta de datos. Se debería contemplar, sin embargo, un mecanismo por el cual se evite la duplicación de esfuerzos (uso de la información con los mismos fines por grupos de trabajo diferentes) o el "robo de ideas". --Angela M. Kuhn (discusión) 08:57 5 jun 2014 (ECT)

¿Cómo se va a garantizar la libertad de investigación si actualmente se suspenden prácticas en carreras médicas por falta de un cadáver?

Ambas no tienen relación. Como ya comenté vía twitter, la decisión de uso de pacientes cadavéricos está en entredicho hace tiempo y algunas facultades no lo usan (la facultad donde yo estudié medicina, por ejemplo). Hay además implicaciones éticas sobre el uso de pacientes cadavéricos ya que, al menos en nuestra realidad, usualmente se trata de personas de provincia no reconocidos. Dicho esto, no veo como la "libertad de investigación" se relacione con este hecho aislado. --Andrés Delgado (discusión) 11:31 6 mayo 2014 (ECT)

¿Cómo se va a garantizar el acceso libre a publicaciones en revistas científicas si estas tienen un costo alto por artículo y es requisito para la carrera de investigador?

¿A qué te refieres con el costo? Adquirir un artículo puede costar, pero ¿publicar uno? Podrías aclarar tu pregunta por favor. --Andrés Delgado (discusión) 11:31 6 mayo 2014 (ECT)

Artículo XX.- Requisitos mínimos para la acreditación de las y los investigadores científicos.- Para la acreditación de las y los investigadores científicos, el ente rector del SINESC deberá exigir, al menos, los siguientes requisitos:

Me pregunto si alguna persona que tiene excelente ideas de proyectos de investigación o desea crear algún producto innovador que ayude a mejorar el nivel de vida de alguna comunidad o a solucionar algún problema ambiental, industrial y comercial, NO puede pertenecer al COESC, porque NO tiene titulo de maestría y mucho menos PHd, él o ella tendrá que regalar sus ideas o visión a otra persona para que él o ella puedan realizar la investigación científica, creo que no debe de ser así, porque sino la persona no comenta sus ideas a nadie y se pierde esa oportunidad de hacer investigación científica en nuestro país, solo porque no ha tenido un titulo de cuarto nivel. No hay que olvidar que las grandes ideas y soluciones de muchos problemas ambientales, agrícolas, comerciales, industriales y sociales de las comunidades e industriales vienen de personas sencillas y visionistas, que están en inmerso en esa comunidad. = Blgo. Joffre Lupera Navarrete =


Estoy deacuerdo, con este joven tenemos que permitir que personas visionarias, talvez por situaciones de la vida no pudieron estudiar la universidad, pero tienen mucha visión y emprendimiento, se deberia falicitar los procesos para permitir presentar proyecyos de manera abierta y que sean tomados atención.

Que hay de las patente de los productos industriales o comerciales que se obtengan de las investigaciones a quien pertenece

Si la persona o investigadores que aporta con la idea principal o la solución para los problemas ambientales, agrícolas, comerciales e industriales, que se va a investigar da buenos resultados y se obtienen algún producto comercial y con la opción de una patente a quien o quienes se le reconoce los derechos de patente y en qué porcentaje se lo deberían de repartir las regalías de la misma; en caso que lo realicen con una institución de educación superior, investigación e industrias nacionales o internacionales. Blgo. Joffre Lupera Navarrete.

Requisitos mínimos para la acreditación de las y los investigadores científicos

Artículo XX.- Requisitos mínimos para la acreditación de las y los investigadores científicos.- Para la acreditación de las y los investigadores científicos, el ente rector del SINESC deberá exigir, al menos, los siguientes requisitos: 1. Tener título académico de maestría o su equivalente conforme a la Ley Orgánica de Educación Superior; para profesionales médicos será válido el título de especialidad médica, en todos los casos reconocido y/o registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación;

Me parece terrible el primer requisito sobre la necesidad de una maestría para ser investigador, especialmente por que se señala que habrá beneficios para quiere sean reconocidos como investigadores, no para todas las personas que investigan.

Por suerte se indican un par de casos que necesitan aclaración urgente:

2. Ser autor o coautor de obras de relevancia o artículos indexados en el área afín en que ejerza la investigación;

¿Bajo que parámetros se considerará que una obra es de relevancia? ¿Es posible publicar en revistas nacionales abierta de investigación o solo en revistas internacionales privativas como hasta ahora?

3. Acreditar un año de participación en procesos de investigación científica.

¿Como se va a valorar que una persona participa durante un año en una investigación científica? y si trabajo menos de un año investigando (realizar libros de texto dura entre 4 a 8 meses) entonces no soy investigador?

Espero que se pueda mejorar este articulo ya que de en su forma actual es una importante amenaza a la investigación en el país.

4. Falta definir el investigad "Emérito", aquel que se jubiló de su trabajo pero que sigue su vocación de investigador y por lo general es un referente./LAG

pregunta

La definición de investigador responsable, excluye la investigación básica que no está dentro del aumento de la productividad. Por ejemplo los astrónomos. Aumentan el conocimiento (muy importante) pero no la productividad. --DiegoVaca (discusión) 15:17 8 mayo 2014 (ECT)

Yo creo que tiene razòn, la investigación no es sólo económico. --Andrés Delgado (discusión) 12:20 6 jun 2014 (ECT)

comentario

Cada ciudadano es libre de ejercer su derecho a la creatividad científica, es decir es libre de pensar, crear, innovar, y mejorar, pero esto tiene su limite, lo que quiere decir que puede ser ejercido siempre y cuando no se atente contra la integridad de nada ni de nadie, es decir naturaleza, otras personas y demás. Cada nueva propuesta, idea, plan que sea creado debe ser para beneficio de la sociedad y no al contrario para causarle algún daño.

Capítulo II: del ejercicio de la investigación científica responsable

Artículo XX.- Investigación Responsable.- Cuando se emprende un proceso de investigación no es simplemente por encontrar algo nuevo y dejarlo estancado solamente en el conocimiento, sino para sacarle provecho, ponerlo en práctica y porque no, buscar un beneficio no solo individual o de un grupo de personas sino de una sociedad que necesita mejorar su productividad, sus ingresos, su reconocimiento a nivel de innovación. una investigación responsable es aquella a la que se le buscan las ventajas y se las aprovecha para obtener resultados positivos.

comentario Alexander Camacho Y 5to ico c

Creo que la evaluación estatal de la actividad investigadora,ha tenido innegables efectos positivos en la calidad y la cantidad de la investigación de los profesores universitarios ecuatorianos. Sin embargo, por lo que se refiere al ámbito de la ciencia del derecho el único al que aquí se hará específica referencia, concretas normas reguladoras del procedimiento de concesión de los sexenios están interfiriendo sensiblemente, con criterios ajenos a los científicos, en la forma en que se desarrolla esa ciencia. En este trabajo se analizan algunos aspectos que deben cambiar en el procedimiento y la organización de la evaluación para hacerla más adecuada a las exigencias objetivas derivadas de la libertad de investigación científica

comentario Alexander Camacho Y 5to ico c

Creo que en la actualidad existe gran cantidad de dilemas personales y sociales respecto de la importancia de valorar los principios éticos en las investigaciones actuales. Por lo que, con el propósito de abordar este tema, considero indispensable empezar por definir cuáles son los conceptos básicos que tomamos como referencia, con la consecuente aclaración que existe gran información en textos específicos, pero aquí trataremos de utilizarlos de manera breve, por tanto iniciamos por citar los conceptos relacionados con la ética, la bioética y la investigación científica.

pregunta Alexander Camacho Y 5TO ICO C

¿A que parametros debe sujetarse el ejercicio de la investigacion cientifica responsable?

Analisis Alexander Camacho Y 5to ico c

La gestión del talento humano es una variable de muy alto valor dentro de la investigacion cientifica a nivel global, en función de su real influencia y poder participativo a la hora d cumplir con las metas establecidad, las cuales se establecen en planes estratégicos de desarrollo, siendo el capital humano el más preciado para el desarrollo sostenible de un país, el elemento clave está en cómo se gestiona su capital humano sin fines de lucro no escapan a esta realidad y desde el punto de vista científico se necesita recolectar muestras directas , pues por su contribución y alcance, tienen una problemática particular a la cual hay que dar respuestas consecuentes y adaptadas a su estructura.

Marcos Mullo Análisis del Libro III Artículo XX

La libertad de investigación científica deben estar basados en varios principios morales para su correcta utilización, por ejemplo debe ser utilizada para beneficio de la colectividad,contribuyendo al bienestar social, al ambiente,etc.

COMENTARIO: Qué es "moralmente correcto". Los automóviles producen un beneficio colectivo cuando sirven para mejorar el transporte, pero si se les agrega un arma sirven para matar, eso no es un beneficio para toda la colectividad sino solo para la que ataca o "patrióticamente" defiende su grupo. Además no son nada bueno para el ambiente.

Conocer la fisión nuclear es ciencia pura. Las aplicaciones no son necesariamente "moralmente correctas"./LAG

Marcos Mullo Análisis del Art. XX DEL LIBRO III

Los investigadores científicos pueden ser destituidos al ser multados por no haber cumplido con los códigos de ética preestablecidos dentro de su profesión y carrera, estos códigos pueden ser el secreto de la investigación, de los métodos aplicados, o las fuentes de investigación confidenciales; que un investigador debe mantener en secreto y cumplir de forma muy comprometida con lo dispuesto dentro de la investigación científica.

KARINA ALDAS MORALES QUINTO CICLO DE ING COMERCIAL (INVESTIGACION CIENTIFICA RESPONSABLE)

La investigación científica siempre debe estar basada en el respeto al ser humano a la naturaleza y a todo lo que en si nos rodea, de este tema tenemos muchas opiniones tomando en cuenta que los científicos al momento de realizar sus estudios científicos muchas de la veces se cierran a todo lo que les rodea lo que quiere decir que pueden provocar puntos positivos con el resultado de la investigación pero también pueden hacer daño a terceros. De una manera muy personal esta en primer lugar el respeto a la vida y esto engloba a todos los estudios que se puedan hacer para la salud y que deben ser compartidos a tiempo con la humanidad antes que las enfermedades y males que aquejan a las personas nos terminen destruyendo, ya que la ciencia esta para darnos soluciones y es lo que la sociedad hoy en dia estamos esperando.

Marcos Mullo Análisis del Art. XX DEL LIBRO III

Los investigadores científicos son parte de las entidades publicas los cuales están regulados por la ley orgánica de servicio publico y el código de trabajo los cuales regentan y respaldan a los investigadores en la realización de sus actividades y dentro de su carrera los cuales establecen parámetros para los investigadores como las licencias, remuneración, etc.

Marcos Mullo Análisis del Art. XX DEL LIBRO III

la investigación científica esta respaldada por fondos no reembolsables que apoyan programas y proyectos que beneficien los derechos de las personas, la colectividad, las organizaciones sociales, etc. estos fondos son asignados mediante concursos medidos bajo lineamientos establecidos por la SINESC.

KARINA ALDAS MORALES QUINTO CICLO DE ING COMERCIAL (INVESTIGACION CIENTIFICA PERMISOS)

Para realizar un estudio científico ya que estamos hablando de respeto a todo lo que nos rodea entonces lo primordial es tener en regla los documentos del permiso necesario acudiendo a las instituciones necesarias o las que dependiendo del tipo de investigación nos van a otorgar.El permiso que nos den nos va a ayudar a que lo que nosotros realicemos como estudio científico sea legal y reconocido a nivel mundial y sobre todo ejecutado.

Marcos Mullo Análisis del Art. XX DEL LIBRO III

Los recursos biológicos y genéticos que se encuentren dentro del territorio ecuatoriano utilizados para investigación científica están protegidas por la autoridad nacional, ya que para su utilización se debe obtener los permisos correspondientes, el incumplimiento de esta ley sera penada por la ley correspondiente.

KARINA ALDAS MORALES QUINTO CICLO DE ING COMERCIAL (ACREDITACIÓN DE LOS INVESTIGADORES CIENTÍFICOS)

Lo mejor que tenemos hoy en día es los incentivos que se les otorgan a las personas que realicen un estudio científico tomando en cuenta que para esto tienen que transcurrir cinco años para su comprobación dentro de los estandartes de calidad.

La Universidad como centro de investigación e innovacion

Todas las universidades deben tener espacios y herramientas donde permite a todos los estudiantes tener libertad y acceso a las investigaciones, ya que nuestro gobierno esta invirtiendo y exigiendo a las universidad dar profesionales investigadores. pero para ello el estudiante también debe poner de parte y ser un investigador para que se desarrolle en su rama profesional de una mejor manera. Este código y sobre todo el gobierno quiere cambiar la estructura universitaria, quiere profesionales competidores , que tengan mejor conocimiento a los estudiantes de países desarrollados.

MARISOL AMANGANDI

Todo centro de Educacion es aquella Institucion que desarrolla futuros profesionales con conocimientos Innovadores ya que el Gobierno actual esta generando cambios para el buen beneficio de los estudiantes como en el caso de optar por ir a otros paises y seguir culminado con su carrera.

Opinión sobre la Universidad como centro de investigación e Innovación.

Las Universidades además de ser centros de preparación de futuros profesionales, son lugares en el cuales nos relacionamos estudiantes y docentes para compartir conocimientos y experiencias, que de alguna u otra manera proporcionan enseñanzas que nos servirán de gran ayuda durante el desarrollo de nuestra vida, especialmente si comprendemos y dominamos bien la realización de investigaciones, nosotros podremos dar solución a problemas o dificultades que se presenten alrededor de nuestro entorno y en la sociedad en general.


Valorar el trabajo del docente

Creo que el docente tiene sus derechos y es digno de recibir un salario digno, las instituciones tienen que contratar a un docente que sea investigador y sea un gran profesional. Valorara las capacidades del docente pagando un salario digno y con un contrato, esto ayuda a que el docente se sienta satisfecho en sus lugar de trabajo y también colabore de manera que ayude a los estudiantes a ser innovadores, e investigadores. +

Opinión sobre Valorar el trabajo de los docentes.

Bueno en mi criterio considero que muchas veces nosotros los estudiantes no valoramos el esfuerzo que realizan los docentes por trasmitirnos los conocimientos y experiencias que poseen, lo cual a veces no son valorados de la manera que debería ser, pero debemos darnos cuenta que la obtención de nuevos conocimientos a quienes más va a servir y beneficiar es a nosotros los estudiantes, ya que nos dan a conocer métodos, técnicas y estrategias para enfrentar y solucionar los problemas que se nos presente ahora y durante el desarrollo de nuestra vida profesional.


Fernanda Peña

es una buena iniciativa por parte del gobierno actual, ya que estoes de gran benefio para quienes poseen pocos recursos motivo por el cual realizan sus estudios, también la gratuidad e la educación sirve para incentivar a la juventud a alcanzar sus sueños , estudiar la carrera que ellos les gusta. --Edison Mera Cisneros (discusión) 19:27 18 mayo 2014 (ECT)

Carlos Yanez

Yo considero que todos lo docentes del país deben estar muy capacitados y preparados para poder desarrollar su labor como profesional de enseñanza académica,pienso que también deben estar muy motivados en diferentes maneras como; un buen sueldo, el tiempo de trabajo.

MARISOL AMANGANDI Como criterio que todo docente tiene sus propios derechos, para la ejecución de dichas actividades que realice en una institución de educación ya que son quienes forman a los alumnos con conocimientos, investigaciones y cosas innovadoras que ayudarían para su mejor rendimiento para futuras generaciones.

Carlos Romero En mi opinión el docente es una herramienta muy importante dentro de la formación del estudiantes es por ello que las autoridades deben contratar a docentes que sean capaces de dar lo mejor de ellos , pero también que sea valorados por trabajo.

Cristhian Almendariz

Es esencial valorar el trabajo que realizan los maestros dentro de el aula, sus expectativas de enseñanza deber ser a un alto nivel académico incluso compartiendo su experiencia que notoriamente ayudara a la formación de un estudiante de calidad , es indispensable que el docente conozca las ultimas investigaciones , que hipótesis se plantean y que resultados se obtienen. Obviamente el sistema de trabajo anterior que se realizaba debe ir mejorando poner en practica y experimentar investigaciones con los estudiantes, (como hacer, que hacer, para que hacer que se haga).


ANTHONY FREIRE ESCUDERO.

El trabajo del docente debe ser valorado por los conocimientos impartidos y la manera de hacer llegar la informacion hacia los receptores dentro de una aula y para que el estudiante vaya adquiriendo conocimientos y formandose pero la unica forma de valorar es que el estudiante sea productivo en el futuro una vez que a acabado su formacion de nivel superior.

El docente y sus enseñanzas

El docente debe preocuparse por mejorar sus formas de enseñanza, mejorar sus habilidades en transmitir sus conocimientos, sus medios de enseñanzas deben tener información actualizada, tanto el docente como estudiante debe estar alimentándose a menudo.

Carlos Romero

En mi criterio el docente es el que transmite y forma al estudiante, pero el estudiante debe prepararse clases antes o implementar con investigación por el solo. esto ayudara al docente a que los estudiantes estén mas preparados al momento de transmitir nueva información.

Opinión sobre el docente y sus enseñanzas.

Todos sabemos que los docentes son la principal fuente de conocimiento para los estudiantes, ya que son ellos quienes imparten cono cientos y experiencias a través de sus enseñanzas, pero debemos tener en cuenta que ellos deben estar constantemente innovando y actualizando sus conocimientos, especialmente porque con el acelerado proceso de la globalización todo requiere efectuar cambios que garanticen eficientemente la adaptación de docentes y estudiantes a estos cambios, recordemos que tanto la tecnología como el conocimiento están actualizan se y mejorando continuamente.


"EL DOCENTE Y SUS ENSEÑANZAS" Alexandra N.G

Creo que ya es hora que todos los docentes vean la innovacion que esta implementada y no sigan con una enseñanza antigua con libros caducos y sean mas originales y practicos.


EL DOCENTE Y SUS ENSEÑANZAS

ANTHONY FREIRE ESCUDERO

En la docencia en el camino de la formacion se encuentra que hay docentes de avanzada edad y que son pilares fundamentales del conocimiento con su larga trayectoria y experiencia forman al alumno en varios ambitos humanisticos, sociales, emprendedores etc;pero como el mundo de hoy es de competencia estos grandes catedraticos deben dar paso a la innovacion y tecnologia que debe ser impartido por persoas que estan inmersas en el mundo competitivo y actual.

El docente y sus enseñanzas

El docente debe preocuparse por mejorar sus formas de enseñanza, mejorar sus habilidades en transmitir sus conocimientos, sus medios de enseñanzas deben tener información actualizada, tanto el docente como estudiante debe estar alimentándose a menudo.

Edison Mera. los doscentes siempre deben estar en constante capacitacion, brindar todos los conocimientos necesarios a quienes serian sus disipulos, impulsar siempre la investigacion, y sobre todo el analisis, que es la herramienta que se esta usado en la educacion actual. --Edison Mera Cisneros (discusión) 20:38 18 mayo 2014 (ECT)

Opinión de Usuario discusión:Daniela villafuerte flor

HABLANDO DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO TENEMOS QUE TENER CLARO LOS DERECHOS PRIVADOS DE CADA PERSONA AUTOR CIENTIFICO ETC, LO CUAL GRACIAS A SUS APORTES A LA SOCIEDAD VAMOS A SALIR ADELANTE ANTEPONIENTO EN PRIMERA INSTANCIA LOS REGLAMENTOS VIGENTES QUE DEBEN SEGUIR, CADA PERSONA TIENE DERECHO A LA CREATIVIDAD Y NO DEBE SER ALUDIDA POR OTRAS PERSONAS QUE TRATEN DE PERSONALIZAR SUS OB la investigación científica debe avanzar y de la mano debe también ir las motivaciones de la sociedad para que estos puedan seguir adelante una de ellas puede ser mediante los resultados que se obtenga dar un respaldo para que se continué con el aporte, aumentando de esta manera la productividad que se quiere para que el país salga adelante y no quedarnos atrás como un país pequeño sin fuerza productiva.

futuros profesionales y el aporte a la sociedad los estudiantes que estén por graduarse de sus carreras deben estar a la altura de los profesionales de otros países, no menos preciemos lo nuestro es decir saquemos todo el provecho de las enseñanzas de los maestros para que de esta manera cambiemos la imagen del país y por su puesto ser el orgullo de muchos, de esta manera contribuiríamos al cambio del país siendo mas capaces de enfrentarnos al mundo y estar a la par de ellos.

las investigaciones que se realizen deben ser financiadas por el gobierno ya que seria el mas interesado en los aportes que se realicen porque gracias a ellos sabriamos tantas cosas que en la antiguedad desconociamos, es por ello que los recursos asigandos para que se realice el trabajo deber ser totalmente cumplido para que de esta manera se realice un buen trabajo

el gobierno debería enfocarse mas en los estudiantes y maestros que realicen trabajos o proyectos de investigación, la idea seria que sean remunerados con cierta cantidad ya que esto seria una motivación para que mas personas lo hagan. siempre cumpliendo con lo previsto sin que el investigador y el gobierno falle, por que se vendría todo el plan abajo y no tendría un fin.

para los estudiantes universitarios que deseen realizar sus practicas pre profesionales, las entidades e instituciones que deseen colaborar con los estudiantes deberían hacerlo sin trabas ya que con esto facilitarían el aprendizaje del alumno, es de vital importancia que se realice el trabajo sin ofender al estudiante como que no esta preparado sino al contrario dar todo el apoyo requerido para que este en un futuro brinde su servicio de calidad sin fallas y sea un buen profesional.

Artículo XX.- Ética en la investigación científica se debe llevar a cabo el trabajo siempre y cuando sea muy bien guardado los datos para que nadie pueda dañar su información, los investigadores deben respetar el criterio y mantenerse en lo que dice y hace para que esto lleve excelentes resultados, mantener respeto a lo que realice la investigación no realizar ningún daño porque no se estaría cumpliendo en el punto de respeto y el consentimiento que tenga esto.

el talento humano que este dedicado a la investigación debe estar apto para brindar sus conocimientos a las universidades que deseen ser participes de esto ya que mejoraría el su experiencia y la de los demás porque siempre es de ayuda brindar lo que se puede siempre y cuando estén dispuestos a atender y captar lo previsto.

Opinión sobre la Gestión del conocimiento.

En mi opinión considero que la administración del conocimiento tiene mucha importancia en nuestra vida, especialmente porque debemos analizar y decidir cuál va hacer el mejor momento para aplicarlo, ya que como a todas las cosas, se presentan oportunidades para ser demostrado. Además gracias a esto nosotros podemos desempeñarnos de mejor manera en el lugar de trabajo, como puede ser una empresa en la cual la administración del tiempo y del conocimiento es una pieza clave para su funcionamiento y futuro desarrollo.


"Análisis del Art. xx.- Investigación responsable"

Este artículo hace referencia a un mejor nivel competitivo del talento humano, a que este se motive a ser más investigativo, hacer análisis y tener sus propios criterios para dar soluciones innovadoras a la problemáticas que se den en la vida cotidiana del país. Deben orientarse al no conformismo, a siempre querer adquirir mayores conocimientos y no solo adquirir sino también llevarlos a la práctica y ayudar a solucionar problemas que se presenten cotidianamente. Natali Centeno

Capítulo I: de la garantía de la libertad de investigación científica

Artículo XX.- Libertad de investigación científica.- "Se garantiza la libertad de investigación científica en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente y el rescate de los conocimientos tradicionales."


Los conocimientos de libertad cientifica, dicen que van a ser en un marco de valores entre esos el respeto a la naturaleza.

Y tambien se deberia incluirse respeto a la vida humana misma. Haciendo prevalecer los intereses generales antes que los particulares.


Por que se debe depositar un duplicado de la muestra recolectada en el Banco Nacional de Recursos Genéticos ? Ventajas y desventajas.

Análisis del Art xx. Interés público de los proyectos y programas de investigación científica financiados a través de fondos concursables

Para los programas y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que sean de beneficio e interés para la colectividad, se dispone que los ciudadanos puedan tener la iniciativa de cómo obtener los recursos para dicho proyecto, o interesarse ellos mismos en la realización del proyecto, es excelente que no se necesite la autorización de alguna autoridad en algo que es de interés colectivo, y bien común es excelente que ahora la ciudadanía pueda estar al tanto de los proyectos que se ejecutaran en favor de la misma y así opinar, participar de forma directa con este, y así también saber que impacto de aceptación y realización pueda tener. Natali Centeno/5to ICO/UEB

Análisis del Art XX. Banco nacional de recursos genéticos

Después de haber analizado detenidamente este artículo, puedo decir que es de gran utilidad que se disponga un lugar (Banco nacional de recursos genéticos) para la custodia y guarda de recursos genéticos de nuestra República del Ecuador, de manera que se conserven adecuadamente y con los cuidados y medida higiénicas que lo requieren. Es muy favorable que se dé un control y una máxima seguridad a esta Institución. Ya que es de mucha utilidad en el caso de identificar o buscar la identidad de alguna persona (pudiendo darse los casos en que las personas desaparecen, aparecen muertas), pero debemos dar un seguimiento adecuado para que estas normas de seguridad se cumplan de manera estricta, porque es cierto que siempre se estiman protocolos altos de seguridad, pero al final no se llegan a cumplir satisfactoriamente llegando a existir fuga de información, muestras entre otros. Natali Centeno/5to ICO/UEB

Capítulo I: de la garantía de la libertad de investigación científica

Capítulo I: de la garantía de la libertad de investigación científica

Artículo XX.-

En este articulo se establece la libertad de la investigación científica siempre y cuando esta este dentro del perfil de valores culturales y sociales como el respeto ala naturaleza y el medio ambiento es decir que el impacto de esta investigacion no genere influencia directa negativa para la naturaleza y prevalecer o rescatar los conocimientos culturales y tradicionales que nos representan a los Ecuatorianos desde los tiempos memorables y antiguos, dentro de los reglamentos políticos del estado no afectara a la aplicación de investigacion científica QUE PRIVEN DE LA REALIZACIÓN DE ESTA .

apítulo II: del ejercicio de la investigación científica responsable

Artículo XX.-

La investigacion responsable implementa y aporta a generar procesos orientados aplicados a formular factores que beneficien la productividad y maximice la economía y el sistema económico de la sociedad en general aplicar una adecuada investigacion da lugar a realizar proyectos que amplíen la productividad y la y diversificación de bienes y servicios permitiendo satisfacer las necesidades insatisfechas del ser humano que son de forma indefinida y permanente comprende procesos de desarrollo y la adecuada realización de actividades humanas de pueblos comunidades y demás sectores que

De la Investigación Responsable, el emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social

Capítulo II: del ejercicio de la investigación científica responsable Artículo XX.- Investigación Responsable.

Análisis

la investigacion responsable trata sobre los procesos de investigacion cientifica que tratan de quitar la incertidumbre a los problemas para obtener alternativas para dar soluciones factibles en el incremento en la productividad la satisfaccion de las necesidades donde se enfoca a las del consumidor , derechos a las personas donde hay q ser equitativo en comunidades, los pueblos, las nacionalidades buscar soluciones a los problemas de una forma responsable ayuda a que se resuelva de los inconvenientes que se presenten

COMENTARIO

La investigación científica sirve fundamentalmente para crear conocimiento, no siempre se piensa en una aplicación beneficiosa o perjudicial, mucho menos comercial./LAG

De la Investigación Responsable, el emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social

Capítulo III: del reconocimiento y regulación del talento humano dedicado a la investigación científica Artículo XX.- Acreditación de las y los investigadores científicos

ANALISIS la acreditacion de las y los investigadores cientificos las realiza el ente rector del SINESC , en donde mide la calidad de sus servicios y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. constituye un esfuerzo permanente de evaluación y construcción de condiciones de mayor calidad para obtener investigadores de exelencia para poder solucionar problemas buscando las mejores alternativas para realizarlas

De la Investigación Responsable, el emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social

Capítulo V: de la ética en la investigación científica Artículo XX.- Ética en la investigación científica.-

Análisis

la ética parte muy importante que las personas deben tener constituye una reflexión sobre el hecho moral,El Consentimiento informado es un elemento fundamental en la investigación con seres humanos, sus muestras y sus datos. los investigadores deben proteger la vida y las distintas clases de vida biologica como plantas y animales que existe en el planeta tiene que haber un respeto al momento de experimentar y los datos que obtengan los investigadores deben estar en confidencialidad


LIBRO III - De la Investigación Responsable, el Emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social

Artículo XX.- Investigación Responsable.- Comprende los procesos investigables científicos encaminados a obtener resultados orientados al incremento de la productividad, la diversificación productiva, la satisfacción de necesidades y al efectivo ejercicio de los derechos de las personas, las comunidades, los pueblos, las nacionalidades y de la naturaleza.

Siempre las investigaciones que se realizan, es para que el país tenga mejor desarrollo productivo, pero debería aplicarse en zonas de pobreza ayudando a los moradores a mejorar su economía y promocionarse los productos de dicha investigación a nivel nacional e internacional mejorando la calidad de vida de los habitantes. Reubicaso desde Usuario discusión:Adriana

investigacion responsable

Hoy en dia las investigaciones deben ser de aporte positivo y de ayuda para toda una comunidad, ya que de eso nos servimos nosotros.

De la Investigación Responsable, el emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social

Capítulo II: del ejercicio de la investigación científica responsable Artículo XX.- Investigación Responsable.

Análisis

la investigacion responsable trata sobre los procesos de investigacion cientifica que tratan de quitar la incertidumbre a los problemas para obtener alternativas para dar soluciones factibles en el incremento en la productividad la satisfaccion de las necesidades donde se enfoca a las del consumidor , derechos a las personas donde hay q ser equitativo en comunidades, los pueblos, las nacionalidades buscar soluciones a los problemas de una forma responsable ayuda a que se resuelva de los inconvenientes que se presenten

De la Investigación Responsable, el emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social

Capítulo III: del reconocimiento y regulación del talento humano dedicado a la investigación científica Artículo XX.- Acreditación de las y los investigadores científicos

ANALISIS la acreditacion de las y los investigadores cientificos las realiza el ente rector del SINESC , en donde mide la calidad de sus servicios y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. constituye un esfuerzo permanente de evaluación y construcción de condiciones de mayor calidad para obtener investigadores de exelencia para poder solucionar problemas buscando las mejores alternativas para realizarlas

De la Investigación Responsable, el emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social

Capítulo V: de la ética en la investigación científica Artículo XX.- Ética en la investigación científica.-

Análisis

la ética parte muy importante que las personas deben tener constituye una reflexión sobre el hecho moral,El Consentimiento informado es un elemento fundamental en la investigación con seres humanos, sus muestras y sus datos. los investigadores deben proteger la vida y las distintas clases de vida biologica como plantas y animales que existe en el planeta tiene que haber un respeto al momento de experimentar y los datos que obtengan los investigadores deben estar en confidencialidad

LIBRO III - De la Investigación Responsable, el Emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social

Capítulo VI: de la investigación en la biodiversidad Artículo XX.- Protección de los recursos biológicos y genéticos en investigaciones científicas

Análisis En la protección de los recursos biológicos y genéticos en los investigadores tienen que obtener el permiso de la investigación científica y el acceso al recurso biológico emitido por la autoridad nacional ambiental competente se encarga de poner prohibiciones en sus actos como la caza captura que sean con otros fines no correspondientes lo cual tienen una norma de sanción la cual es impuesta por el código orgánico integral penal porque las investigaciones científicas deben realizarse sin dañar los recursos y la vida se busca soluciones a los problemas que existen y no destruir lo que existe

LIBRO III - De la Investigación Responsable, el Emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social

Capítulo II: del ejercicio de la investigación científica responsable Artículo XX.- Seguridad en la investigación científica

Análisis En las investigaciones científicas se encarga de garantizar la seguridad en estos procesos con la finalidad de cuidar la vida humana y la naturaleza de la cual se encarga el ente rector SINESC con lo que nos muestra que hay que proteger las investigaciones porque pueden ser usadas para fines diferentes y no para los adecuados y esto se lo asegura mediante instrumentos jurídicos y técnicos

Capítulo I: de la garantía de la libertad de investigación científica

Artículo XX.- Libertad de investigación científica. Es muy importante este código y lo que garantiza y si ay innovación en el marco de del rescate de los conocimientos tradicionales ya que esto nos ayuda a tener un panorama valioso para los descubrimientos futuros

Reubicado desde Usuario discusión:ESTHER


LIBRO III - Artículo XX.- Carrera del investigador

Análisis Los investigadores científicos son servidores públicos los cuales están sujetos a un régimen propio que estará contemplado en el reglamento de carrera y escalafón del investigador científico los cuales impondrán sus normas en su estabilidad, evaluaciones. Y licencias para poder realizar sus actividades en ,los procesos de investigación para solucionar problemas buscar las mejores alternativas y dar las mejores soluciones estas actividades se regulan por la ley orgánica de servicio público o el código de trabajo según corresponda

Artículo XX.- Requisitos mínimos para la acreditación de las y los investigadores científicos

Análisis Los requisitos mínimos para la acreditación de los investigadores científicos es muy fundamental para poder ejercer su carrera como tener el título académico registrado por la secretaria de educación superior ,ciencia, tecnología, e innovación además deberá tener obras y artículos en el área que ejerza la investigación también acreditar un año de participación en procesos de investigación científica para su acreditación el ente rector del SINESC será el encargado de establecer el reglamento es muy importante tener estos requisitos para poder ejercer su profesión de la manera correcta

PREGUNTA:

Plank, Dirac, Einstein, Edison: Tenían título de master, Phd o título de cuarto nivel?/LAG

Usuario discusión:ESTHER - Capítulo II: del ejercicio de la investigación científica responsable

Artículo XX.- Investigación Que sucede si una persona hace un descubrimiento con procesos científicos para ayudar a los seres humanos (curar enfermedades catastróficas) y tiene que sacrificar animales, plantas, afecta a la naturaleza?


VI de la investigacion en la biodiversidad - Usuario discusión:GABRIELA SEGURA RODRIGUEZ

Artículo XX.- Banco nacional de recursos genéticos.- El instituto encargado de la biodiversidad se encargará de la guarda y custodia los recursos genéticos del Ecuador. Las personas naturales o jurídicas que accedan a recursos genéticos, debidamente autorizados y luego de la suscripción del respectivo contrato, deberán depositar un duplicado de la muestra recolectada en el Banco Nacional de Recursos Genéticos.

pregunta

¿ Cual es la metodologia del Banco Nacional de Recursos Geneticos para la guarda y custodia de los recursos geneticos del Ecuador?

libro II del ejercicio de la investigacion cientifica responsable - Usuario discusión:GABRIELA SEGURA RODRIGUEZ

Artículo XX.-

la investigacion que ejecutan los actores del SINECS debera estar ligada al cumplimiento de factores que permitan respetar los derechos de todas las personas sujetas a investigacion asi como tambien los pueblos sectores y comunidades de investigacion se garantiza el adecuado respeto y respaldo de la dignidad personal en caso de estar sometidos alos diversos experimentos todos loas actores o mienbros de una investigacion que violen e ilegitimicen los derechos directamente afectan el poder de participacion la investigacion deberia ser transparente etica y bien formulada hacia beneficios mutuos y no particulares .

Socialización INIGEMM

El instituto hace labores de investigación y de servicio, en ese contexto ¿todo el personal debe ser investigador? Hay áreas donde se trabaja en la socialización del conocimiento ¿pueden estas personas certificarse como investigadores? ¿Existe algún tipo de equivalencia? ¿Se pueden hacer equivalencias entre publicaciones y horas de extensión?

¿Existe alguna manera de reconocer las publicaciones antiguas que no han sido indexadas?

¿Y qué sucede con las personas que no cumplen el requisito? Puesto que antes nos encontrábamos en otro contexto institucional, donde se han realizado más de 180 mapas geológicos y una serie de documentos de recursos minerales. ¿Cómo se reconocerá ese trabajo? ¿Cuándo podremos ver eso?

También hay que entender el contexto de aquellas personas que han trabajado desde hace mucho tiempo, donde en Ecuador no había posibilidades de realizar estudios de posgrado. Y esto podría parecer discriminatorio para esas personas, puesto que a ellas se les hace cada vez más difícil obtener un posgrado.

¿Existe alguna diferencia para aquellos investigadores con nombramiento en relación a aquellos sin nombramiento?

¿Qué es SINESC? ¿Qué sucederá con otras investigaciones de fondos públicos que no pertenecen a SENESCYT? (Ej. SENPLADES) Se ha realizado contratación de personal (investigación y otras áreas) con un sueldo fijo por 5 años. ¿Qué pasará con esas personas? ¿Se afectará positivamente su salario?

¿No se contradice esto con las disposiciones de la ley de minería donde se establece que el INIGEMM no requiere autorización para realizar investigaciones en áreas protegidas? Se nos estaría tratando como una empresa de explotación minera y no como un instituto de investigación.

Los IPIs están adscritos a ministerios rectores que no necesariamente hacen investigación y eso a veces ocasiona malentendidos, por el desconocimiento de las actividades de investigación. ¿Quién definirá los fondos designados por el Ministerio de Finanzas? Se debe entender que eso impacta en el personal contratado en los IPIs.

¿Se consideran las investigacions sociales como investigaciones científicas?

Señalan la importancia de poder opinar e inmiscuirse en el desarrollo del proyecto de ley.

Compromiso de la SENESCYT: Al actualizar el texto, difundir en redes sociales y especificar qué temas se tratarán en reglamento que no puede ser incorporado al texto principal.

Libertad de investigación científica.

La investigación científica debe estar centrada en el respeto a los valores de la sociedad, medio ambiente, etc. Por el cual así podemos rescatar los conocimientos de las personas dentro de los cuales la política programas proyectos no tienen que afectar en la investigación científica ya que esta es de respeto a l sociedad Investigación científica responsable

COMENTARIO

La investigación científica debe ser libre, sin condiciones. El respeto, la moral el beneficio colectivo son conceptos subjetivos que se condicionan por los intereses temporales. La investigación sirve para saber.

Texto de encabezado

La investigación científica tiene que ser libre, sin más condiciones. El respeto, los valores, la moral, el beneficio a la colectividad, muchas veces son subjetivos y sujetos a la interpretación inetresada.

Una investigación responsable

debería tener en cuenta muchos factores que se encaminen a la obtención de resultados para la productividad y satisfacción de necesidades de la sociedad.

COMENTARIO.

El resultado de la investigación científica, es fundamentalmente para crear conocimiento.

Ejercicio de la Investigación Responsable

Dentro de estos factores tendríamos el derecho a las personas, comunidades, pueblos, y medio ambiente dentro de los cuales se deben garantizar la dignidad de la sociedad Registro de los actores relacionados a la investigación científica

Registro de los actores relacionados a la investigación científica

Todas las personas deben registrarse en el SINESC por lo que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico Permisos necesarios para realizar actividades de investigación científica

Permisos necesarios para realizar actividades de investigación científica

Cualquier actividad científica necesita un permiso las cuales estas deben estar registradas en el SINESC. Este definirá todas las áreas que la acreditación los actores vayan a ejecutar las actividades de investigación obligatoria a fin de obtener dichos permisos que son de manera obligatoria.

Acreditación de las entidades de investigación científica

Toda identidad de investigación debe estar acreditada para que estas puedan acceder a los beneficios que esta les proporciona

Seguridad en la investigación científica Este ente antes mencionado será el encargado de establecer mediante los instrumentos técnicos jurídicos las normas para garantizar la seguridad en los procesos de investigación científica.

Acreditación de las y los investigadores científicos

Este procesos dura 5 años el cual el ente rector del SINESC certifica la calidad de los investigadores científicos, nacionales o extranjeros

Requisitos mínimos para la acreditación de las y los investigadores científicos

Para la acreditación de las y los investigadores científicos deberá exigir, al menos, los siguientes requisitos: Tener título académico de maestría o su equivalente conforme a la Ley Orgánica de Educación Superior Ser autor o coautor de obras de relevancia o artículos indexados en el área afín en que ejerza la investigación Acreditar un año de participación en procesos de investigación científica.

Suspensión y pérdida de la acreditación de las y los investigadores científicos

El reglamento de acreditación el cual es emitido por el rector del SISNEC será el que pueda suspender o perderse la acreditación de los investigadores científicos

Categorización del investigador

El único encargado d poder categorizar a los investigadores científicos es el rector del SISNEC a través de una evaluación por la formación académica

Artículo XX/Jadira Robayo/Título I: De la de la garantía de libertad de investigación y del ejercicio de la investigación responsable

Libertad de investigación científica Para mi investigación científica es un proceso sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones que tiene como objetivo fundamental la búsqueda de conocimientos válidos y confiables sobre hechos y fenómenos del hombre y del universo. Esta técnica se aplica para la búsqueda de la información revolante que surgió tiempos atrás, con el paso del tiempo y la innovación tecnológica hay en día es más fácil hacer una investigación científica usando nuevos métodos con son la encuesta, entrevistas para el levantamiento de una información esencial para lo que estemos necesitando.

Capítulo II: del ejercicio de la investigación científica responsable Artículo XX.- Investigación Responsable

Es interesante ya que los investigadores al realizar una investigación tienen que tener claro que lo que hagan traiga consigo beneficios para la humanidad, mas no algo perjudicial.

COMENTARIO Nunca se habría investigado la Física cuántica (energía y explosivos nucleares), los misiles (cohetes que nos permiten acceder al espacio aunque también son armas temibles), la navegación submarina (uso exclusivamente militar).../LAG

Artículo XX.- Ejercicio de la Investigación Responsable

Al realizar una investigación el investigador tiene que tener en cuenta de cómo va a desarrollar su investigación, tanto así que no afecte a los demás empezar respetando sus derechos, no hacerles de menos, ya que si no respetan serán juzgados de acuerdo a la ley todos los integrantes de dicha investigación.

Artículo XX.- Seguridad en la investigación científica

Artículo XX.- Seguridad en la investigación científica Me parece interesante que haya una ley para este tipo de investigaciones, para que se pueda proteger tanto a la naturaleza como a la vida humana, para que al momento que vayan a realizar algún tipo de investigación exista seguridad.

/* Comentarios/Sugerencias varias */ petrizzo

Saludos, al igual que con el Libro I: de la gestión del conocimiento, creo que en este libro hace falta, casi de modo urgente, definir cómo se va a asumir la "libertad de investigación" que el Estado se compromete a garantizar. Será una libertad positiva? libertad negativa? podremos investigar con cualquier metodología? el tema de os propsitos pareciera, afortunadamente, estar algo más claro, anclado al tema de la ética y responsabilidad. Sin embargo creo que se hace necesario un apartado general con definiciones como esta de "libertad de investigación".

"Registro de los actores relacionados a la investigación científica.- Toda persona natural, jurídica u otra forma asociativa, pública, privada o mixta, que realice actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, o las dos actividades conjuntamente, deberán registrarse ante el ente rector del SINESC, de conformidad con el reglamento que este dicte para el efecto." <- creo en atención a la realidad, este registro puede darnos un número importante de personas/figuras jurídicas que realicen ambas. Creo que el desarrollo no es posible sin la investigación y no en todos los casos suponen procesos claramente separados y/o separables. El desarrollo del software en este sentido es paradigmático, pero también los procesos agrícolas. Si reconocemos que la investigación no sólo ocurre en universidades como coto cerrados e inmutables, sino también allí donde el ser humano realiza labores productivas (a veces como una labor productiva más, a veces como parte de una labor en sí misma), no podríamos decir que alguien hace estas actividades de modo distintivo. Por otro lado, una persona jurídica no es siempre asociativa. por ello no es correcto decir "natural, jurídica u otra forma asociativa" sugiero en su lugar: "Toda persona natural, jurídica de naturaleza colectiva y con caracter público, privado o mixto." resulta importante, a mi juicio resaltar que aunque se acepta una figura legal natural o jurídica, el énfasis en las figuras jurídicas radica en su caracter colectivo. Nada de compañías anónimas o SLR por favor!! =)

Artículo XX.- Acreditación de las entidades de investigación científica.- Las entidades de investigación científica deberán acreditarse a fin de acceder a los beneficios e incentivos contemplados en el presente Código, acorde al reglamento que para el efecto dicte el ente rector del SINESC. <- pregunto, se prevé hacer reconocimiento a investigaciones por métodos distintos de los ortodoxos de la academia? se prevé hacer reconocimiento de procesos naturales de investigación? si esto es así, cómo se va a acreditar, por ejemplo, ivnestigación que ocurra fuera de "entidades de investigación"? por otro lado, si no están registradas y acreditadas como entidades de investigación científica, la investigación aplicada al campo, la investigación en hacklabs o similares (citylabs por ejemplo) que ocurran de modo natural, y sin seguir los métodos aceptados de la "ciencia", cómo válidos, cómo podrán tener acceso a los beneficios e incentivos mencionados?

De hecho, creo que todo este capítulo muestra una rigidez que, a mi juicio, compromete que el cambio de la matriz productiva también ocurra para el sector académico que es casi el único legitimado para "producirlo". Cómo pedir un título de maestría a una persona "dura" en un área en específico si, por ejemplo, ésta se ha desescolarizado y a institucionalizado, para si y/o los suyos, procesos de autoformación no reconocidos por el estatus quo? En mi opinión hay un valor -casi mayor de hecho- en quien, contra el sistema, fortalece en si y para su entorno, procesos de investigación, comunicación y aplicación de resultados que es, en suma, lo que llamamos generación social de conocimiento. Hay algunas iniciativas regionales que permiten la obtención de un título oficial con la base en el reconocimiento de saberes y su acreditación (Venezuela, ver caso de Programa de Estudios Abiertos), pero lo hay en Ecuador? no lo se, es una pregunta que hago porque me alarma esta contradicción.


Sobre Capítulo V: de la ética en la investigación científica y Capítulo VI: de la investigación en la biodiversidad

Se han revisado otros códigos de ética, bioética y de investigación del continente? Sugeriría, al menos por formalidades, revisarlos. pueden aportar cosas. POr un aporte, aquí un enlace al de Bioética y Biodiversidad de Vzla. (http://www.coordinv.ciens.ucv.ve/investigacion/coordinv/index/CONCIENCIA/codigoe.pdf) al ser(nos) aprobados proyectos de investigación en el Min. de Cy T, nos hacen firmar una declaración de su conocimiento y compromiso con su cumplimiento.

Una sugerencia general. En el texto de gestión del conocimiento (libro I) se habla de "licencias obligatorias" para referirse a licenciamientos. En este libro III se habla de "licencias" para referirse a permisos laborales de ausencia en el trabajo para atnder labores derivadas de la investigación. Sugiero que para términos laborales se hable de "permisos en atención a lo dispuesto en las leyes a tal fin" (en caso de que la normativa ecuatoriana hable de "licecias"), y se utilice el término "licencias" como reservado para definir lo que se derive de los procesos de licenciamiento.


LIBERTAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA

ANTHONY FREIRE ESCUDERO

Es fundamental e importante que toda la sociedad dedicada a la investigacion sea participe y actuante directo de buscar informacion, creen, generen e implanten nuevos temas para que beneficie a profesionales, estudiantes o la sociedad en si a cerca de preparacion academica, salud, tecnologia para que contribuyan con el desarrollo del pais y sea modelo a seguir para otras naciones.

ANALISIS DE LA ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Este articulo lo veo interesante para que las personas que se están dedicando a realizar investigación en la naturaleza a seres vivos e inertes se den cuenta de que no deben hacer daño a la naturaleza y además de que si se desea manipular a estos seres no los destruyan ni maltraten es necesario también que la sociedad participe y sea quienes autoricen a que las personas intervengan en este tipo de investigación y que las personas responsables de estas investigaciones tomen conciencia de los experimentos que se relizan.

ANTHONY FREIRE ESCUDERO

Limite a la libertad científica

No se puede establecer un doble estándar: Por un lado crear mecanismos que fomanetan la "libertad de investigación" y establecer que sólo las investigaciones que tienen el aval del órgano rector serán consideradas prioritarias. O se dátoda la libertad y sólo se eligen las mejores investigaciones, sin importar la rama; o se establece que la libertad científica es un derecho limitable.

Comentario reubicado desde Usuario discusión:Mvalarezo

Me parece muy acertado que se realice el reconocimiento a la labor científica y sobre todo principalmente a la labor académica y dentro de este marco que se intente regular su funcionamiento. Sin embargo, más allá de tener las universidades llenas de Ph.D´s y master´s extranjeros o nacionales con sus publicaciones indexadas. La principal acción del gobierno debería estar enfocada al verdadero alcance que este tipo de elite universitaria consigue en una sociedad determinada. Es decir: ¡sus estudios e investigaciones inciden verdaderamente en disminuir la pobreza de la gente?, ¡ayudan a solucionar problemas reales de sus comunidades como la falta de agua, saneamiento, etc.?, ¡disminuyen la violencia?, ¡generan una mejor distribución de la riqueza?. Cuestionamientos palpables en el diario vivir de nuestro país. O es que esta carrera actual por los post-grados y publicaciones sirve únicamente para incrementar el ego académico de muchos profesores y universidades, que sin embargo se mantienen dentro de una urna de cristal como es la actual universidad ecuatoriana, aislada completamente de los problemas sociales de su entorno y comunidad.


Comentario sobre la libertad de investigación científica.

Bueno en mi opinión considero que la libertad que tienen las personas para poder realizar sus investigaciones y proyectos les permite que ellos puedan enfocarse en temas que consideren necesiten ser solucionados inmediatamente, lo cual dependerá del punto de vista de cada persona, es decir es su decisión elegir el problema que él o ellos van a dedicarse a resolver, recordemos que la mayoría de problemas se encuentran alrededor de nuestro entorno, y que muchas veces dificultan la convivencia en la sociedad.

DE LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

la investigacion por lo general se debera realizar donde sea adecuada es decir en cualquiern campo que cada persona la eliga para realizarlo de la mejor manera con la finalidad que seamos innovadoras y que nuestra investigacion sea la adecuada por ello obtendremos mejores resultados.

--Marisol Adriana Amangandi Caluña (discusión) 21:47 22 mayo 2014 (ECT)


INVESTIGACIÓN RESPONSABLE

Esto nos ayuda a obtener informaciones adecuadas que puede ser de distintos ambitos como ejemplo proyectos de vinculacion con la comunidad que nos ayuda a resolver problemas que tiene nuestro sector, de tal manera que al momento de realizar dicha investigacion nos involucramos para una mejora continua.

--Marisol Adriana Amangandi Caluña (discusión) 12:40 30 mayo 2014 (ECT)


INVESTIGACIÓN

Es interesante ya que nos ayuda tener un conocimiento de distintos sectores, provincias, comunidades como tambien otros lugares por tal motivo todas las personas involucradas en la investigacion tienen que buscar una informacion profunda.

--Marisol Adriana Amangandi Caluña (discusión) 12:56 30 mayo 2014 (ECT)

Las exigencias para investigador son un tanto exageradas para temas como el de la investigación del patrimonio cultural porque debemos tomar en cuenta que los investigadores que vienen actuando en patrimonio adquirieron experiencia con la práctica y en su mayoría son historiadores, sociólogos, antropólogos, arquitectos, etc que inician sus estudios, especialmente, en las 2 universidades de 4to nivel que ofrecen especializaciones y maestrías en ciencias sociales como son la FLACSO y la UASB. Entonces considero que debe ser tomada en cuenta también la experiencia obtenida en la práctica y quizá medirla a partir de los cargos desempeñados en este ámbito; los proyectos en los que hubiera participado y los artículos en revistas nacionales.

LOS INTERESES MARITIMOS COMO UNA POLITICA DE ESTADO

ANTECEDENTES. No se evidencian que las Políticas de Estado para el desarrollo de los Intereses Marítimos, se hayan traducido en proyectos concretos, como si ha sucedido con el área terrestre e incluso espacial.

ANALISIS. De acuerdo al Art 4. de la Constitución, el territorio nacional “comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo. El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártida.

En la actualidad no existen hechos concretos que se constituyan en un aporte real para promover el desarrollo marítimo nacional. Como Política de Estado inmersa en el Plan Nacional del Buen Vivir, sus objetivos, metas o estrategias están en recesión. Lo que no sucede con el territorio continental e insular.

Las políticas desarrolladas hasta hoy se han hecho de espaldas al mar, mirando sólo el territorio continental, siendo el área marítima cinco veces más extensa que la terrestre. Sino miremos el spot publicitario que dice que “si dividimos el territorio del Ecuador (283.561km2) para su número de habitantes (15’000.000) a cada uno nos correspondería nuestra propia República de 5 pasos a la redonda”, olvidándonos del mar. O veamos la página web del CES que no lo tiene a la OMI como enlace de interés en Organismos Internacionales, siendo que la OMI es el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima y evitar la contaminación del mar, centrando sus esfuerzo en elevar las normas de competencia y profesionalización de la gente de mar, de quienes tanto depende la seguridad de la vida humana, los bienes y el medio ambiente marino costero.

Lastimosamente ni en la Ley Orgánica de Educación Superior, ni en las normas y reglamentos derivados existen políticas claras relacionadas a este inmenso campo de estudio como es el mar y todas sus actividades que se desarrollan y pueden desarrollarse en el.

Recién ahora el Sr. Presidente Rafael Correa, en su último informe a la Nación expresó que el mayor proyecto por su trascendencia que este Gobierno realizará, será la ampliación de la Plataforma Continental, destacando lo que ningún gobernante antes lo había dicho “El futuro del Ecuador está en el mar”. Parecería que recién estamos despertando y teniendo conciencia de la importancia de este amplio sector de la Patria.

Aprovechemos de que está en debate el Libro III del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, Creatividad e Innovación, en cuyas premisas principales se enmarcan la garantía de la libertad de investigación científica, el ejercicio de la investigación científica responsable, el análisis de la ética de la investigación científica, el emprendimiento social y solidario y la innovación social y que se considere al mar como una fuente inmensa de recursos que aporten al cambio de la matriz productiva que tanto necesita el País.

Con una adecuada planificación y aplicación de políticas oceánicas y orientando la inversión también hacia este importante sector, ya es hora de que se concrete otro Yachay relacionado al área marítima y que se desarrolle cerca al mar, su área natural. Este sería un indicador real de que los Intereses Marítimos del Ecuador como una Política de Estado están por el camino correcto.

RECOMENDACION Impulsar el desarrollo de los Intereses Marítimos de la Nación.La creación del Yachay marítimo sería el paso más importante de la aplicación de políticas oceánicas, que permitan dinamizar este importante sector de la Patria para el cambio de la matriz productiva que tanto requiere el Ecuador.

ESPERO HABER CONTRIBUIDO DE ALGUNA MANERA CON ESTE PLANTEAMIENTO. NO ES SOLO DE CRITICAR SINO DE PROPONER. ESTOY A LAS ORDENES PARA CUALQUIER INQUIETUD.

FELICITACIONES A LA SENESCYT, AL CES, AL CEAACES, POR EL INVALORABLE TRABAJO QUE VIENEN DESARROLLANDO.

UN CORDIAL Y ATENTO SALUDO

ATTE.

MARIO ALBERTO YEPEZ MONTESDEOCA CI 1704884046

Apoyo a la innovación social

Me parece correcto que a través de un instrumento jurídico y regulatorio se garantice el apoyo a la innovación social para que el sector productivo genere productos con valor agregado en beneficio de la ciudadanía. Con respecto a qué sectores económicos el gobierno debe apoyar e incentivar a que realicen actividades de innovación definitivamente debe ser el sector de MANUFACTURA, según el Directorio de Empresas del INEC (2013), el 7,4% de empresas en el Ecuador son manufactureras, esto quiere decir que prácticamente el sector de comercio y servicios prevalece en el país, se produce pocos bienes tangibles con valor agregado e importamos productos de calidad para comercializarlos internamente, justamente se debe alinear la política pública para incentivar las actividades de innovación para cambiar la matriz productiva. La innovación en productos nuevos debe ser justamente para sacar bienes tangibles que puedan ser competitivos en los mercados internacionales, como hacerlo esto preguntarán?, bueno como todos sabemos, la universidad está separada del sector productivo, todas las investigaciones generadas en la academia se quedan en papers y pocas son las que se transfieren a las empresas para comercializarlos, el trabajo de la SENESCYT es articular a estos 2 actores, para que se generen productos que tengan base tecnológica, esto más la sustitución de importaciones adecuada porque si bien tenemos materia prima que se puede transformarla, también depedendemos de ciertos productos que necesariamente tenemos que importar y más la ayuda financiera que viene de los fondos para capital de riesgo que yo se que próximamente lo veremos. de esta manera, se puede ayudar al sector productivo primero a que mejore sus procesos productivos para ser más eficientes y segundo, fabricar bienes que sustituyan a los de importación, más una correcta difusión para socializar la prioridad de comprar productos nacionales (que ya se lo está haciendo), y promocionar nuestros productos en el exterior.

Esto es un proceso largo, es no es de la noche a la mañana, pero con un marco jurídico que ampare y garantice las condiciones favorables para innovar, queda el camino trazado para socializar y fomentar una cultura de innovación en toda la ciudadanía, esto debe venir desde la escuela, que nos enseñen a ser emprendedores de oportunidad, es decir, que generemos empleo y productos innovadores, y no seamos emprendedores de necesidad, debido al desempleo. el trabajo duro es crear conciencia en la sociedad y cambiar nuestra forma de pensar, pero tengo fe en mi país. en mi gente, cada día avanzamos y lo lograremos.

Programa Prometeo al sector productivo

Para complementar mi comentario de apoyo a la innovación social, muchas empresas especialmente las MIPYMES y PYMES no cuentan con el talento humano calificado para poder generar productos con valor agregado, según la encuesta ACTI, el 0,2% de empleados de las empresas tienen grado de PHD, mientras que el 52% son bachilleres (SENESCYT, 2013). El Proyecto Prometeo debería ser enfocado a tener personas calificadas que ayuden a las empresas para que realicen efectivamente actividades de innovación que desemboquen en productos nuevos con valor agregado.

Respecto al comentario 76 (Prometeos para valor agregado)

No se puede simplicar las actividades de investigación solo como un medio de generación de valor agregado para la industria. El desarrollo científico y tecnológico abarca un escenario mucho más amplio. La ciencia básica es necesaria y su transferencia al campo productivo requiere tiempo; una forma de acelerarlo es llevar en paralelo investigaciones dedicadas a la transferencia de ese conocimiento generado para la cadena productiva y las industrias. Para cambiar la Matriz productiva del país a través de una economía social del conocimiento se debe ser eficiente y rápido pero no inmediatista, debemos tener presente que el conocimiento por sí mismo ya es una fuente de riqueza, la cual funciona vía multiplicación y no vía restricción.

01-Sugerencias sobre El uso de animales en experimentación y mecanismos para su regulación en Ecuador

Comentarios (Patricia Castillo-Briceño, sugerido originalmente el 12/06/2014 vía videoconferencia)

(Cap. V) referentes a: "Respeto a los animales con fines de experimentación". Es un punto de particular relevancia en la actualidad, por lo tanto es importante que sea desarrollado y apropiadamente regulado. Debemos tener presente que las revistas científicas exigen una justificación y evidencia de que los trabajos que implican el uso de animales en experimentación cumplen con los permisos necesarios según la ética de experimentación científica y los parámetros vigentes en el país donde se realizan.

Entonces, sería apropiado comenzar con la elaboración de la reglamentación, proceso en el cual puedo colaborar y hacer las aportaciones en la forma que consideren conveniente, ya sea en talleres o si organizan comisiones para trabajar estas regulaciones.

Un documento que recomendaría como referencia es la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010 , relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos Texto pertinente a efectos del EEE, el cual puede ser consultado en http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32010L0063

Por otra parte, si bien debe existir un marco legal que lo regule, al mismo tiempo debemos evitar que esto sea un factor que retrase la investigación y disminuya su productividad, sino que por el contrario la potencie. Así, además de las normas puntuales que deben ser especificadas en las regulaciones aplicables, necesitas de los mecanismos de acción para el control del cumplimiento de dichas regulaciones.

Mi sugerencia es establecer un sistema de validación/acreditación por niveles que agilice la verificación de cumplimiento y obtención de permisos. En términos generales:

  1. El ente máximo regulador, sea SENESCYT o Instancia equivalente deberá:
    1. Crear una Comisión Evaluadora de Ética en Investigación encargada de otorgar permisos (anuales o bianuales) a las Instituciones (Centros o Universidades) que realiza actividades de Investigación (IAI), los cuales deben ser renovados antes de la caducidad del permiso en curso, previa verificación del cumplimiento de los requisitos durante el período anterior y su planificación para el siguiente período.
    2. Generar un mecanismo de acreditación de investigadoras/es como evaluadoras para ser parte de las Comisiones de Bioética en las IAIs.
    3. Establecer mecanismos de capacitación y acreditación de investigadoras/es para el uso de animales en experimentación según las regulaciones éticas vigentes y las aplicables con miras a publicaciones en revistas especializadas.
  2. Cada IAI debe tener una Comisión de Ética constituida por al menos un/a investigadora acreditada como Investigadora Evaluadora y dos especialistas en áreas afines (Biología, Zootecnia, Veterinaria, Producción animal, etc.) quienes verificarán que las propuestas (proyectos y programas) de investigación cumplan con las regulaciones aplicables. Una vez cumplido este requisito, es la IAI quien otorga un permiso numerado para cada propuesta de investigación.
  3. Asimismo, una vez implementada la regulación, debería exigirse que en cada equipo de investigación donde haya un componente de experimentación con animales, exista al menos un/a investigadora capacitada y acreditada para ello.

Este mismo sistema podría utilizarse para los permisos de investigación relacionados con biodiversidad y aspectos ambientales, siendo en ese caso el Ministerio de Ambiente el ente máximo encargado de otorgar permisos a las IAIs y gestionar la acreditación y capacitación de las investigadoras según las regulaciones vigentes.

Este esquema, entre otros factores, tiene la gran ventaja de descentralizar y agilitar estos trámites, ya que pone la evaluación de proyectos de investigación en manos de especialistas con capacitación científica y acreditados en los aspectos bioéticos y/o ambientales, gracias a lo cual se optimiza el proceso de revisión para la otorgación de permisos.


-- Patricia Castillo-Briceno
PROMETEO (She) Researcher
Integrative / Life Sciences
Ecuador - South America
TWITTER @Pcasbri


'The only good with dogmas is DOG' @Pcasbri

02 Sugerencia sobre el desarollo de una Carrera Investigadora en el Ecuador

PCB (comentario original del 12/07/2014 por videoconferencia): Existen ciertas normas o reglas no siempre escritas, pero siempre de uso en el área científica, que es importante considerar al momento de evaluar, categorizar, establecer, etc una carrera investigadora, p.e.:

- En el TÍTULO 1

  • CAPÍTULO III: Articulados sobre la Acreditación, Categorización, Ingreso a la Carrera y Promoción de Investigadoras/es científicas/os.

PCB: Debe exigirse al menos una publicación como autor principal (primer autor, último autor y/o autor de correspondencia). En el mundo científico, ser coautor puede ser el fruto de una participación menor en un trabajo, por lo tanto no garantiza su ejercicio o calidad como científica/o; por ello no se valúan de la misma manera una autoría principal que una coautoría. Asimismo deberían indicar qué tipo de índices se considerarán como válidos en una Economía del Conocimiento que además está promoviendo iniciativas de Conocimiento Libre (Open Knowledge) como la de FLOK Society que tiene respaldo de SENESCYT y el Min. Coordinador del Conocimiento.

  • CAPÍTULO V: Articulado sobre ética.

PCB: Debería añadirse la obligación de un proceso transparente y buscar un mecanismo de compatibilidad con los requerimientos de confidencialidad que requieren algunos estudios puntuales. Dentro de esto, debe estipularse la obligatoriedad de la declaración de conflictos de intereses existentes o potenciales en la investigación que se esté efectuando o se quiera llevar cabo, incluso si esta es de carácter privado. El ejemplo más evidente de cuando esto es necesario son las pruebas de fármacos.


-- Patricia Castillo-Briceno
PROMETEO (She) Researcher
Integrative / Life Sciences
Ecuador - South America
TWITTER @Pcasbri


'The only good with dogmas is DOG' @Pcasbri

Innovación

La innovación es aplicable en diferentes ambientes y de acuerdo a las necesidades, hablando de emprendimiento e innovación se refiere a nuevos proyectos que tienen algo nuevo y que su potencial de crecimiento y escalabilidad es mas acelerado que de los emprendimientos tradicionales y que en su implementación tienen factores nuevos en el mercado local (nacional).

Natalia

Capítulo III: del reconocimiento y regulación del talento humano dedicado a la investigación científica

El estado ecuatoriano está en la obligación de reconocer legalmente a un ciudadano como investigador o científico según sea el caso si el ciudadano demuestra a través de la exposición de su o sus trabajos de investigación tener validez académica, técnica o científica, de cualquiera que fuese su tema o área de investigación bajo estándares internacionales ante un jurado calificador que el estado ecuatoriano provee para tal reconocimiento, aunque este ciudadano no posea título profesional como mínimo establecido.

Propuesta FLOK_Título II_De la innovación social en la economía social del conocimiento_Propuesta de redacción

En la sesión convocada entre becarios prometeos para la discusión del Libro III del COESC, tres participantes de la investigación Buen Conocer / FLOK Society (Beatriz Rivela, Nikolas Anastosopoulos y David Vila) formamos una mesa de discusión del Título II De la innovación social en la economía social del conocimiento para elaborar esta propuesta de redacción alternativa. La integro abajo con sus respectivos comentarios explicativos:


Propuesta FLOK_Capítulo I. Definición, componentes y características

Artículo. XX.- Innovación social.- Es el proceso creativo y colaborativo mediante el cual se introduce un nuevo o significativamente mejorado bien, servicio o proceso con valor agregado, que modifica e incorpora nuevos comportamientos sociales para la resolución de problemas, la aceleración de las capacidades individuales o colectivas, satisfacción de necesidades de la sociedad y el efectivo ejercicio de derechos. Está orientada a generar impactos sociales, económicos y culturales que fomenten el buen vivir.

Comentario: Se mantiene la redacción pero convendría establecer una distinción clara entre innovación tecnológica e innovación social. Aquí se expresa un concepto amplio de innovación social y eso es muy oportuno pero sería bueno delimitar la definición sin limitarlo efectivamente a "nuevos comportamientos"

La innovación (social en este caso) no la vería tanto en el comportamiento o en el proceso, si no en las soluciones basadas en un tipo concreto de conocimiento que, a diferencia de lo que ocurre con el conocimiento que miden los indicadores del Manual de Oslo, no es un conocimiento exclusivamente científico, si no mayoritariamente de base social. Me parece relevante destacar esto, puesto que en dicho Manual sólo se contempla como innovador el conocimiento de base científica desarrollado en un laboratorio, ignorando el conocimiento basado en las artes, la música, las humanidades, o el conocimiento generado por los pueblos indígenas (Innovación sin ciencia, Javier Echeverría), no estableciendo, por tanto, indicadores para medir el valor o riqueza producido en lo social.

Entendiendo la innovación como las nuevas y mejoradas soluciones a un problema o necesidad, la social tiene el handicap de que es una solución desarrollada desde donde está la necesidad, produciendo así, ineludiblemente estas soluciones, innovación. Es relevante destacar el valor colateral que esto tiene en la producción de tecnología apropiada en cuanto a la facultad de ser las personas dueñas de sus problemas y de generar sus propias soluciones". John F. C. Turner (coautor y editor del libro "Libertad para construir" y autor del libro "Edificación popular"), ha dicho que la tecnología verdaderamente apropiada es la tecnología que la gente ordinaria puede usar para su propio beneficio y el de su comunidad, la que no les hace dependiente de sistemas sobre los que no tienen control. Características tales como el bajo coste, la baja utilización de combustibles fósiles o el uso de recursos disponibles localmente pueden representar ventajas en términos de la sostenibilidad (http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_adecuada). Comentario de Usuario:Alma

Una definición alternativa podría ser: "El proceso de innovación social es la gestión de los resultados a partir de procesos de investigación, desarrollo experimental y tecnológico o procesos creativos con base científica, realizadas por los diferentes actores del SINESC."

El Estado, en colaboración con los sectores privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo y comunitario, fomentará los procesos de innovación social a través del fortalecimiento del talento humano, el desarrollo de investigación científica, el crecimiento del acervo tecnológico, la provisión de servicios especializados, la dotación de infraestructura de soporte y espacios públicos, la generación de medios e instrumentos financieros y jurídicos y la implementación de otros incentivos.

Añadiríamos: "El Estado garantizará la existencia de medios e instrumentos financieros y jurídicos y la implementación de otros incentivos, la provisión de servicios especializados, la dotación de infraestructura de soporte y espacios públicos, la generación de medios e instrumentos financieros y jurídicos y la implementación de otros incentivos, con el objetivo de articular de manera eficaz e inclusiva investigación e innovación"

Llevaríamos la parte de actores a un artículo aparte: Artículo XX. Actores involucrados. En los procesos de innovación social se integrarán de manera dinámica e interdependiente, primordialmente, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; el Sistema de Educación Superior; el Sistema de Cultura; y el Sistema Económico, con sus integrantes de los sectores público, privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo, comunitario y todos los demás determinados en la Constitución. La innovación social fomentará la interacción de los diferentes actores, medios e instrumentos del SINESC, a través de ecosistemas de innovación social, orientados al aprovechamiento efectivo de los resultados de investigaciones, ideas creativas o tecnologías, con el fin de crear y desarrollar emprendimientos innovadores.

El artículo de innovación abierta, lo redactaríamos de la siguiente forma, que alude más a los niveles de resultados, infraestructuras y organización de los procesos de innovación abierta y subraya las condiciones para que sea abierta y libre: van en cursiva las adiciones

Artículo. XX.- Innovación abierta.- Es el proceso mediante el cual se genera innovación a partir del libre flujo del conocimiento entre diferentes actores, siendo los resultados de este proceso accesibles y sostenibles económicamente. El ente rector del SINESC facilitará el acceso social al conocimiento, de forma pública y abierta, de manera que se faciliten y promuevan los procesos de innovación abierta y asegurará que los resultados del proceso de innovación mantengan la características de accesibilidad y promuevan su sostenibilidad económica.

Sobre la definición de emprendimientos innovadores, hacemos un pequeño cambio al final para que no se restringe a "mercado" en sentido convencional, sino que se incluirían, por ejemplo, aplicaciones a mejora de servicios públicos. Artículo XX.- Emprendimientos innovadores.- Es la acción orientada al desarrollo de un nuevo o significativamente mejorado bien o servicio cuyo factor fundamental es el uso del conocimiento que se genera a partir de procesos de investigación, desarrollo experimental y tecnológico o procesos creativos con base científica. Persigue la generación de valor agregado de índole económica o social

Esto sigue igual: El ente rector del SINESC, en coordinación con el resto de actores de este sistema, fomentará los procesos de innovación social necesarios para impulsar emprendimientos innovadores.

Aquí, añadimos un artículo esécifico como principio rector de la política de innovación a favor de la economía social. La idea es que, para un sistema integral de investigación e innovación abierta, necesitamos que sean tales los resultados, las infraestrcutruas (por ejemplo el software con que se trabaja) y las organizaciones (la investigación debe seguir este esquema de compartición, etc.) pero también la fase de innovación debe regirse por estos principios para evitar la caputra de un conocimiento producido libremente por las instituciones y dinámicas empresariales del capitalismo cognitivo. Por eso, la idea de fomentar que la fase de innovación se desarrolle en un ecosistema de economía social. Obviamente el sector de la economía popular y solidaria (EPS) debe desarrollarse mucho para poder recibir y hacer economía de ese conocimiento pero resulta una apuesta central a largo plazo. En otra discusión, añadiremos propuestas más relacionadas con la economía popular y solidaria. Aquí, el artículo que se añadiría es el siguiente:

Artículo XX.- Fomento de la Economía Social del Conocimiento.- El Estado establecerá medidas de discriminación positiva para garantizar que los integrantes de los sectores popular y solidario, cooperativista, asociativo, comunitario tengan un acceso preferente a los recursos destinados a hacer efectiva la innovación social. Estas medidas serán igualmente aplicadas a otros sectores siempre que garanticen el licenciamiento libre de sus resultados.

Propuesta FLOK_Capítulo II. Del proceso de innovación social

Aquí proponemos centrar el primer artículo en desgranar los pasos que componen el proceso de innovación social y que centran los artículos siguiente, evitando reiterar una definición de innovación social, que ya se hizo en el primer artículo del título. Quedaría así (en cursiva las adiciones):

Artículo XX.- Proceso de innovación social.- Es la gestión de los resultados a partir de procesos de investigación, desarrollo experimental y tecnológico o procesos creativos con base científica, realizadas por los diferentes actores del SINESC. El proceso de innovación social comprende, principalmente, los siguientes componentes: la incubación, la aceleración, el hábitat, la transferencia tecnológica y el acervo tecnológico, encaminados a la generación de innovación social. Comprende, principalmente, los siguientes componentes: la incubación, la aceleración, el hábitat, la transferencia tecnológica y el acervo tecnológico, encaminados a la generación de innovación social. La información relativa a los resultados de los procesos de innovación social que hayan sido financiados total o parcialmente con recursos públicos o beneficiados de incentivos tributarios se incorporará al Sistema Nacional de Información de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales del Ecuador, de conformidad con lo establecido en el presente Código en estándares abiertos y plataformas accesibles para la sociedad en su conjunto. (aquí se pretende garantizar la accesibilidad conforme a una política general de datos abiertos que se propone en otros documentos de la investigación).

Un rasgo que convendría enfatizar en la definición de innovación, sea en este mismo artículo o en el PESC, es el de apropiabilidad social. Se trata de evitar el problema actual del escaso retorno social de la investigación científica, cuyos principales valores se están trasladando principalmente al mismo sistema de ciencia cerrada en todo el globo. En especial, la situación de Ecuador en la división internacional del trabajo en el capitalismo cognitivo aconseja favorecer procesos de investigación y de innovación arraigados en las dinámicas de producción comunitaria de conocimiento y de economía popular y solidaria, sin perjuicio de que progresivamente puedan activarse procesos de I+i más "clásicos". Aquéllos mejoran las posibilidades de apropiabilidad social de la investigación y la innovación.

En los artículos siguientes, se aportan pocas novedades, salvo la inclusión de cláusulas que favorezcan a las instituciones de EPS en la distribución y orientación de estos recursos para promover la innovación social. Los cambios se marcan en cursiva

Art. XX.- De la incubación de emprendimientos innovadores.- Los organismos competentes del Estado, con el aporte de los sectores privado, mixto, popular y solidario, establecerán mecanismos que permitan la difusión de los resultados de investigación y prestación de servicios especializados para el desarrollo de emprendimientos innovadores y su consecuente generación de valor agregado. Estos servicios especializados consisten en actividades relacionadas con la búsqueda de ideas con potencial de mercado, estudios de mercado, producción de prototipos, desarrollo de modelos de negocio, gestión de la propiedad intelectual, redes de contactos, portafolio de inversionistas y financistas, dotación de espacios físicos compartidos, entre otros definidos por el ente rector del SINESC. Las universidades, y escuelas politécnicas e institutos públicos de investigación cuya tipología corresponda a docencia e investigación de manera obligatoria deberán contar con un centro de incubación para la innovación social y definir un programa de articulación de investigación e innovación, con la participación de los sectores privado, mixto, popular y solidario. En el programa se describirán los mecanismos para hacer efectivos los servicios anteriormente descritos.

Art. XX.- Aceleración de empresas innovadoras.- El Estado, en colaboración con los sectores privado, mixto, popular y solidario, propiciará la prestación de servicios especializados para el apoyo de empresas innovadoras, que han generado ingresos gravables con el impuesto a la renta durante los últimos dos años y que tienen un alto potencial de crecimiento. (aquí habría qeu comprobar que entre los servicios especializados que se citan aquí se incluyen a todos los que se han citado de manera más extensa en el apartado anterior, para no incurrir en incongruencias)

Los servicios especializados se enfocarán en mejorar las capacidades técnicas y de comercialización, planes de crecimiento en ventas, portafolio de inversionistas y financistas. Se establecerán medidas de discriminación positiva para garantizar que los integrantes de los sectores popular y solidario, cooperativista, asociativo, comunitario tengan un acceso preferente a estos servicios especializados. Estas medidas serán igualmente aplicadas a otros sectores siempre que garanticen el licenciamiento libre de sus resultados.

A este artículo, proponemos cambiarle el título por el de "internacionalización", que es más exacto con lo que regula y pretende

Art. XX.- Internacionalización de empresas innovadoras.- El Estado, en colaboración con los sectores privado, mixto, popular y solidario, propiciará la prestación de servicios especializados, que contribuyen a dar soporte a las empresas innovadoras que desarrollan productos y servicios en serie y con alto valor agregado, además de buscar su inserción en mercados Los servicios en esta fase se enfocarán, principalmente, en estudios de mercado especializados, diseño de planes de acceso a mercados internacionales, promoción comercial, redes de contacto, entre otros definidos por el ente rector del SINESC. Se establecerán medidas de discriminación positiva para garantizar que los integrantes de los sectores popular y solidario, cooperativista, asociativo, comunitario tengan un acceso preferente a estos servicios especializados. Estas medidas serán igualmente aplicadas a otros sectores siempre que garanticen el licenciamiento libre de sus resultados.

Art. XX.- De la transferencia de tecnología.- Comprende las actividades para transferir, de manera gratuita u onerosa, conocimientos, teorías, técnicas o procesos tecnológicos que permitan la elaboración de productos, procesos o servicios. La transferencia tecnológica comprende entre otros la prueba de concepto, la validación tecnológica, la transferencia de derechos de propiedad intelectual, concesión de licencias de propiedad intelectual, contratos de saber hacer. La transferencia tecnológica será obligatoria en la contratación pública de bienes, servicios y procesos, según la política emitida por la entidad rectora de planificación y desarrollo del país. En los procesos de contratación pública se establecerán los niveles de compromiso de transferencia tecnológica exigibles según la metodología definida por el órgano rector del SINESC y se dará preferencia a aquellos proveedores que estén dispuestos a proporcionar acceso abierto a las actividades objeto de transferencia tecnológica.

El Estado podrá establecer, según la política emitida por la entidad rectora de la materia, reservas de mercado en compras públicas para los productos y servicios con intensidad tecnológica de proveedores de origen ecuatoriano. (Aquí lo relevante es darle una redacción que evite el beneficio principal de empresas transnacionales que tienen filial en Ecuador sin trabajadores efectivos en el país (registrados en SRI) pero sin perjudicar a pequeñas empresas efectivamente nacionales).

Para los sectores estratégicos y de interés público, conforme la política emitida por el ente rector de cada sector, los pliegos y documentos pre-contractuales y contractuales incluirán compromisos de transferencia de tecnología como condición para el acceso al mercado nacional para los proveedores extranjeros.

Art. XX.- Sobre la acreditación de las entidades que participan en el proceso de innovación social.- La acreditación para las entidades públicas o privadas que realicen actividades de incubación de emprendimientos innovadores, aceleración e internacionalización de empresas innovadoras, y transferencia tecnológica, consiste en la validación realizada por el ente rector del SINESC, para certificar la calidad de dichas entidades, sobre la base del cumplimiento de requisitos y de una evaluación rigurosa de estándares y criterios de calidad, que serán regulados en el Reglamento de desarrollo de este Código. (se entiende que estas características son típicamente objeto de desarrollo reglamentario)

La acreditación permite a dichas entidades acceder a los incentivos establecidos en este Código, así como aprobar proyectos innovadores para que éstos puedan acceder a los incentivos previstos en esta norma. Se establecerán medidas de discriminación positiva para garantizar que los integrantes de los sectores popular y solidario, cooperativista, asociativo, comunitario tengan condiciones preferentes de acreditación. Estas condiciones aplicarán igualmente a otros sectores siempre que garanticen el licenciamiento libre de sus resultados.

FLOK_Tít. II_Cap. III. De la desagregación y vigilancia tecnológica

Solo dos puntualizaciones.

En primer lugar, en el primer artículo de este capítulo se regula la obligación de incluir obligaciones de desagregación tecnológica en la contratación pública e incentivos para las entidades que asuman más compromisos en este sentido. Desde nuestra perspectiva, convendría que, entre estos criterios de favorecimiento, se insertarán también criterios de nacionalidad ecuatoriana efectiva (y no solo formal), así como los de formas empresariales de EPS y de uso de licencias libres, conforme al esquema de mayor retorno social que hemos dibujado más arriba.

En segundo lugar, éste capítulo podría ser buen lugar para completar el circuito de la investigación e innovación incluyendo una fase de divulgación científica fuerte. Resulta notorio que una buena política de divulgación popular favorecerá a medio plazo no solo los resultados de investigación, sino también los de innovación. Desde esa perspectiva ese nivel se debería integrar en este capítulo. Nos consta que, desde SENESCYT se está trabajando en este sentido. La propuesta es que, amén de su lógica presencia en el Plan de política pública para la ESC, aparezca enunciada como una fase de la innovación en este punto del COESC.

PROPUESTA MINTEL_MODIFICACIÓN CONCEPTO INNOVACIÓN SOCIAL CON ÉNFASIS TECNOLÓGICO

Para el MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es necesario modificar el concepto de innovación social descrito, con el objetivo de hacer mayor énfasis en el uso y desarrollo tecnológico como base fundamental de la innovación social, considerando las siguientes observaciones:

Artículo. XX.- Innovación social.- Es el proceso creativo y colaborativo mediante el cual se introduce un nuevo o significativamente mejorado bien, servicio o proceso con valor agregado, que modifica e incorpora nuevos comportamientos sociales para la resolución de problemas, la aceleración de las capacidades individuales o colectivas, satisfacción de necesidades de la sociedad y el efectivo ejercicio de derechos. Está orientada a generar impactos sociales, económicos, culturales y tecnológicos que fomenten el buen vivir.

En los procesos de innovación social se integrarán de manera dinámica e interdependiente, primordialmente, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; el Sistema de Educación Superior; el Sistema de Cultura; y el Sistema Económico, con sus integrantes de los sectores público, privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo, comunitario y todos los demás determinados en la Constitución.

La innovación social fomentará la interacción de los diferentes actores, medios e instrumentos del SINESC, a través de ecosistemas de innovación social, orientados al aprovechamiento efectivo de los resultados de investigaciones, ideas creativas o tecnologías, con el fin de crear y desarrollar emprendimientos innovadores.

El Estado, en colaboración con los sectores privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo y comunitario, promoverá los procesos de innovación social a través del fortalecimiento del talento humano, el desarrollo de investigación científica, el fomento al uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el crecimiento del acervo tecnológico, la provisión de servicios especializados, la dotación de infraestructura de soporte y espacios públicos, la generación de medios e instrumentos financieros y jurídicos y la implementación de otros incentivos.

FLOK_Tít. I_Cap. III: del reconocimiento y regulación del talento humano dedicado a la investigación científica

Artículo XX.- Carrera del investigador. En el ámbito de la investigación, un problema generalizado es la situación de los/as investigadores en los primeros años de la carrera investigadora, donde las malas condiciones de remuneración, seguros sociales y reconocimiento de su trabajo han consolidado modelos de explotación del trabajo cognitivo del que apenas se benefician ciertos agentes de la academia. En esta nueva regulación convendría prevenir en lo posible tales situaciones, a partir de la inclusión de alguna cláusula que permitiera trabajar a jóvenes en condiciones de becarios pero solo por periodos muy cortos y en tareas vinculada a sus estudios, a la par que estableciera que al margen de la acreditación como investigadores, el trabajo regular en investigación tendrá los mismos derechos, protecciones y condiciones que las establecidas en la legislación laboral para la generalidad de los trabajadores por cuenta ajena.

Otra cuestión que, a medio plazo, va a ser relevante en la formación de un área sólida de investigación científica es la de no escindir totalmente las actividades de investigación de otras decisivas en la I+i. Sin perjuicio de que haya investigadores en ejercicio exclusivo, convendría fomentar que los/as docentes de educación superior, e incluso de educación básica en terrenos de su competencia, incorporaran labores regulares de investigación. Ahí podrían regularse incentivos por estas labores, quizá no a condición de alcanzar los resultados más reconocidos de excelencia científica, tales como las publicaciones y demás que se exigen para los investigadores, pero sí algunos como la participación en grupos de investigación reconocidos, proyectos y redes de conocimiento libre y social, de transferencia y divulgación del conocimiento, etc., dado que, a medio plazo, el fomento de este ecosistema puede beneficiar mucho a la producción de conocimiento distribuido en los niveles de educación superior.

FLOK_Tít. I_Cap. 1: de la garantía de la libertad de investigación científica_Políticas de ciencia abierta

Para hacer efectiva la libertad y soberanía de investigación afirmada en el COESC, es necesario crear las condiciones que hagan efectivo el acceso general a los resultados de investigación y a la innovación social y que refuercen la sostenibilidad de estos sistemas.

A continuación, se realizan aportaciones para configurar en el PESC una política de ciencia abierta, que refuerce en la práctica esos principios. Dentro del COESC, podrían tener presencia en dos lugares:

  • Refuerzo de las limitaciones de los derechos de autor. Se trata de condiciones decisivas para permitir el salto en investigación e innovación del país.
  • Libro III, tít I, cap. I sobre garantías de la libertad de ciencia, incluyendo esto como condiciones habilitantes.

Aunque el principio rector es el de garantizar el mayor acceso posible a la actividad científica y sus resultados (art. 27 DUDH entre muchos), conviene limitar de manera oportuna en el caso de saberes ancestrales y tradicionales o saberes en general muy arraigados en la comunidad, respecto a los que dicho principio debe combinarse con las condiciones de investigación y difusión de los resultados pactadas con las propias comunidades en que se encarna este conocimiento.

Las nociones de “ciencia abierta” o “ciencia común” emergidas en los últimos años y que pueden ser una apuesta base para los niveles básicos de una economía social del conocimiento incluyen:

  • Publicaciones de acceso, distribución y reutilización abiertos; así como bases de datos con las mismas condiciones.
  • Infraestructuras abiertas para la producción científica colaborativa e interdisciplinar.

En términos de productos, la ciencia abierta abarca:

  • Todo tipo de materiales: artículos y libros científicos, recursos enciclopédicos y libros de texto.
  • Una política de favorecimiento de la publicación de los resultados científicos en esos medios abiertos:
  • Obligación de que los recursos de publicación de las universidades tengan esas licencias libres.
  • Favorecimiento de las publicaciones en esos medios libres a efectos de reconocimiento curricular de investigadores/as e instituciones.
  • Asignación de recursos para estas estrategias de publicación libe, con la fundación de revistas libres en áreas donde no existan y reconocimiento de este criterio en los concursos y convocatorias.
  • Obligación de que los investigadores financiados con dinero público publiquen sus resultados y avances de investigación en estos medios abiertos. En casos como los señalados donde esto no sea conveniente podrá excepcionarse con la debida justificación. (estas cuestiones de licenciamiento debería recogerse en el Libro I, aunque el sistema hegem{onico de validación del conocimiento científico sigue bajo criterios propietarios, la emergencia de estas publicaciones, redes de investigación y organizaciones internacionales en la materia es clara)
  • Creación de repositorios institucionales con estas licencias, donde publicar los resultados de investigación, así como las tesinas y tesis de grado y postgrado.
  • Catalogar las publicaciones que cumplan estas condiciones, favoreciendo su visibilidad y acceso, así como incorporando estos criterios a las convocatorias públicas para la asignación de recursos de investigación.
  • Desarrollar plataformas de compartición de los resultados entre investigadores y grupos, así como determinados agentes sociales especializados.
  • Favorecer la internacionalización de estos procesos.

En términos de infraestructuras:

  • Desarrollar erramientas libres de hardware y software para investigación, como plataformas nacionales e internacionales de uso de estos recursos, impresoras 3D abiertas y espacios de fabricación y diseño abierto en las instituciones científicas.
  • Favorecer el desarrollo de estas herramientas mediante convocatorias regulares de recursos para la investigación y desarrollo de dichas herramientas de investigación: Complex System Society o las heramientas MOOC, ya en desarrollo como proyecto FLOK, pueden ser buenos ejemplos.

En térmimos de organización,

  • Favorecer una mayor participación de redes comunitarias en los procesos de investigación. Ello asegura mayor apropiabilidad social de los resultados científicos, amén de que los mejora al recibir mayor aporte de la inteligencia colectiva.
  • Favorecer y valorar las mejores condiciones de transferencia de esa investigación a la economía popular y solidaria.

Favorecer la docencia en estos criterios de investigación científica, así como la participación efectiva de estudiantes de los distintos niveles educativos en las iniciativas de ciencia abierta.

  • Reforzar los programas de educación superior, postgrado y formación a lo largo de la vida con estos contenidos, haciendo visibles las experiencias exitosas de investigación e innovación abiertas
  • Reforzar la transparencia y control de los procesos de asignación de recursos, evaluación y transferencia del conocimiento.
  • Estandarizar en formatos abiertos las aplicaciones para la obtención de fondos, creación de grupos de investigación, catálogo de investigadores, CV en línea, etc.
  • Mediar y favorecer los contactos entre los ecosistemas de investigación abierta, la sociedad civil y el sector empresarial con estos principios de economía popular, solidaria y abierta.

Estos criterios pueden incorporarse con facilidad a los procesos de asignación de recursos para investigación, evaluación, etc. Y es previsible que tengan efecto sobre el mejor empate entre las necesidades del país y las actividades de I+i a través de una mayor participación y control.

De la regulación del uso de transgénicos en investigación

El documento no menciona la investigación con usos de organismos transgénicos. Los transgénicos no son únicamente plantas de consumo humano, sino con frecuencia en investigación, son herramientas para investigaciones biomédicas. Si bien, es cierto que su uso debe ser controlado y reglamentado, y con un uso responsable y por supuesto registrado en la autoridades del país. Por ello es necesario reglamentar cuando se puede, como obtener permisos, quién y dónde lo hace, con que fines… etc. La manipulación de transgénicos en INVESTIGACIÓN debe ser legislada en este Código, al igual que se legisla el uso de la biodiversidad.

Propuesta de una Quimioteca Nacional, quizás como parte del Banco nacional de recursos genéticos Art 67

Se trata de un instituto público que se dedique a identificar compuestos de plantas, animales, bacterias, que puedan tener una posible aplicación. Los compuestos deben ser catalogados en función de sus propiedades químicas (fenoles, aldehídos, alcoholes…). Paralelamente se debe desarrollar química combinatorial, es decir, diseño computacional de variantes de aquellos compuestos que tengan algún tipo de interés. El instituto debe mantener los compuestos y venderlos a investigadores nacionales o internacionales que quieran desarrollar algún tipo de investigación (por ejemplo, compuestos que dañen el DNA y puedan tener alguna aplicación frente al cáncer). La venta debe ir acompañada de la firma de un contrato donde se establecen derechos de propiedad intelectual, posibles patentes u otros, a favor de la Quimioteca Nacional, y por tanto garantizando los beneficios para el Ecuador.

Propuesta de una Quimioteca Nacional, quizás como parte del Banco nacional de recursos genéticos Art 67

Se trata de un instituto público que se dedique a identificar compuestos de plantas, animales, bacterias, que puedan tener una posible aplicación. Los compuestos deben ser catalogados en función de sus propiedades químicas (fenoles, aldehídos, alcoholes…). Paralelamente se debe desarrollar química combinatorial, es decir, diseño computacional de variantes de aquellos compuestos que tengan algún tipo de interés. El instituto debe mantener los compuestos y venderlos a investigadores nacionales o internacionales que quieran desarrollar algún tipo de investigación (por ejemplo, compuestos que dañen el DNA y puedan tener alguna aplicación frente al cáncer). La venta debe ir acompañada de la firma de un contrato donde se establecen derechos de propiedad intelectual, posibles patentes u otros, a favor de la Quimioteca Nacional, y por tanto garantizando los beneficios para el Ecuador.

Regulación del porcentaje de ganancia de los distribuidores o intermediarios nacionales

Uno de los problemas actuales es que en el Ecuador no tenemos regulado el % de ganancia de los distribuidores comerciales de productos destinados a investigación. De manera que algunos tienen ganancias moderadas y otros muy elevadas. Recientemente me cotizaron un equipo por un monto que es el doble del monto en Europa (me he informado). Si bien una parte son aranceles, otra parte son ganancias del distribuidor, y esto no está regulado. Igualmente los impuestos deben ser regulados, al menos en las compras realizadas con dinero público, ya que no tiene sentido pagar impuestos al Estado con dinero del mismo Estado. Al menos, cuando no hay una oferta nacional, lo que normalmente sucede en equipos y reactivos. Aprovecho para mencionar que se debe incentivar la empresa tecnológica para desarrollar y producir equipos de investigación y la empresa biotecnológica para producir reactivos de investigación, en el Ecuador.

Capítulo V: De La Ética En La Investigación Científica

Sugiero que la organización del Capítulo V: De La Ética En La Investigación Científica sea en función de los principios éticos, de tal forma que se recalque la importancia de cada uno de ellos. Y posteriormente, detallar los problemas éticos relacionados a cada uno de los principios. A continuación detallo textualmente, a manera de ejemplo, la estructura del código de Ética y Conducta del Comité de Psicología Británico(British Sociological Association, 2006).

Ethical Principles

Respect Standard of general respect: Standard of privacy and confidentiality Standard of informed consent Standards of self-determination

Competence Standard of awareness of professional ethics Standard of ethical decision making Standard of recognising limits of competence Standard of recognising impairment

Responsibility Standards of general responsibility Standards of termination and continuity of care Standard of protection of research participants Standard of debriefing of research participants

Integrity Standard of honesty and accuracy Standard of avoiding exploitation and conflicts of interest Standard of Maintaining Personal Boundaries Standard of Addressing Ethical Misconduct

Además incluyo otros códigos que pueden ser considerados como referencias.

British Sociological Association. (2006). Statement of ethical practice for the British Sociological Association–visual sociology group. Retrieved October, (December), 1–8.

Economic and Social Research Council. (2015). ESRC Framework for Research Ethics, (September), 1–51.

Social Research Association. (2003). Ethical guidelines. Social Research Association, (December), 66.

Capítulo IV

El capítulo IV, referente a los Programas de financiamiento de la Investigación, en su artículo 57 que describe los Fondos destinados a proyectos de investigación, no hace una mención legal o al menos una salvedad jurídica,, a la forma en que un Instituto Superior pue-da obtener recursos como la propuesta en nuestro proyecto para financiar proyectos de inves-tigación que es a través de regalías por cesión o licencia de solicitudes o patentes de inven-ción o modelos de utilidad.

En este artículo (77) queda claro que la transferencia de tecnología se lo hará a través de transferencias de derechos de propiedad intelectual, como cesión de derechos o licencias de patentes o modelos de utilidad, también software. Pero no menciona como llegará a entablar el enlace con quienes serán los beneficiarios de dichos derechos.

Saludos