Discusión:LIBRO IV: Del Financiamiento e Incentivos a los Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

De Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento
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Contenido

Del financimiento a los actores del sistema de la economía social del conocimiento Del financimiento a los actores del sistema de la economía social del conocimiento

Empresas privadas del Ecuador de todas las industrias, deben invertir el completo del 15% de sus utilidades por ley para procesos de investigación técnica y científica, dentro de sus lineas de acción, tecnología, mecánica, química, etc.

PROPUESTA MINTEL_INCLUIR ARTÍCULO EN TÍTULO I: DISPOSICIONES COMUNES

Para el MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es necesario que se describa la importancia en el marco de la ley que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones es una herramienta no implícita necesaria para promover la innovación social. Por lo tanto en el Título I disposiciones comunes sobre el financiamiento e incentivos incluir lo siguiente:

Art. XX.- El Estado reconoce que el uso de las Tecnología de la Información y Comunicaciones es fundamental para llevar a cabo los procesos de innovación social y fomentar el desarrollo de una Economía Social del Conocimiento.

PROPUESTA MINTEL_INCLUIR ARTÍCULO SOBRE INCENTIVOS PARA TRABAJADORES EXTRANJEROS

Para incrementar el capital humano relacionado a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para formar parte de la fuerza laboral nacional y promover el desarrollo del sector de las tecnologías se propone el siguiente incentivo para profesionales extranjeros. Por lo tanto incluir en el Título III De los Incentivos, en el Capítulo I: De los incentivos para el fortalecimiento del talento humano, en la Sección III De los incentivos administrativos para el fortalecimiento del talento humano

Art. XX.- Incentivos migratorios para profesionales.- Las personas extranjeras no radicadas en el país que cuenten con título de cuarto nivel en carreras técnicas que estén avaladas por el Sistema Nacional de Educación Superior y que deseen realizar actividades laborales en el país, se les otorgará la documentación necesaria de trabajo de forma inmediata emitido por las autoridades competentes y definido en el reglamento correspondiente.

PROPUESTA MINTEL_MODIFICAR ARTÍCULO SOBRE INSUMOS PARA LA INVESTIGACIÓN

Incluir ya seA en el siguiente articulado o considerar para su inclusión en la normativa necesaria que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones son insumos importantes que gozarán de exoneraciones. Por lo tanto incluir en el Título III De los Incentivos, en el Capítulo II: De los incentivos para la investigación responsable, en la SECCIÓN III De Los Incentivos Administrativos para la Investigación Responsable

Art. XX.- De la importación de insumos para la investigación.- Los insumos que cuenten con el registro de uso exclusivo para fines de investigación responsable otorgado por el ente rector del SINESC, no necesitarán de registro sanitario ni otros permisos para su importación.

El ente rector del SINESC emitirá en coordinación con los organismos competentes la normativa necesaria para la aplicación de este incentivo.

Se considera como insumo para las investigaciones a productos y servicios relacionadas a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones cuya importación será exonerada de impuestos arancelarios los cuales serán definidos en el respectivo reglamento (por el órgano rector de las políticas de telecomunicaciones y de la sociedad de la información y el órgano rector de la política comercial)

PROPUESTA MINTEL_MODIFICAR INCENTIVOS PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL PARA LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA

Actualmente se especifica en la Ley de Régimen Tributario Interno que los gastos deducibles para personas naturales son: vivienda, educación, salud, alimentación y vestimenta. La propuesta busca introducir un rubro adicional sujeto a deducción que es la inversión en proyectos, empresas o emprendimientos relacionadas a las TIC, y que además estarían asociados a emprendimientos tecnológicos donde una persona natural pueda invertir en acciones en bolsa de valores, sociedades de hecho, compra de acciones fuera de bolsa y titularización del sector público. Esta propuesta busca incentivar las inversiones productivas para fomentar el desarrollo del sector TIC a nivel nacional. Por lo tanto incluir en el Título III De los Incentivos, en el Capítulo III Incentivos para la Innovación Social, en la Sección II De los Incentivos Tributarios para la Innovación Social

Art. XX.- Incentivos tributarios.- Los incentivos tributarios para la innovación social son:

a) Exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta, para los sujetos pasivos, que introduzcan bienes innovadores al mercado dentro del sector manufacturero.

Dicha exoneración será aplicable durante los dos primeros periodos fiscales que no reciban ingresos gravados.

La exoneración del anticipo del impuesto a la renta será solo sobre el porcentaje de los gastos realizados por el sujeto pasivo en el proceso que produjo el bien innovador, este proceso será acreditado por el ente rector del SINESC.

b) Exoneración del impuesto a la renta de los ingresos obtenidos por los sujetos pasivos que realicen exclusivamente actividades de software nacional : Se podrán beneficiar de esta exoneración por un plazo máximo de 5 años.

c) Tarifa cero % de IVA, en las transferencias de bienes y prestación de servicios que se efectúen entre operadores, administradores; o administradores y operadores dentro de una Zona Especial de Desarrollo Económico - ZEDE o entre ZEDES distintas.

d) Para las personas naturales que realicen la compra de acciones, participaciones empresariales y/o inversiones en proyectos de investigación y desarrollo básica o avanzada y para emprendimientos nuevos relacionados a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones gozarán de una deducción del impuesto a la renta correspondiente hasta un 125% del monto invertido.

Esta deducción adicional por inversión productiva deberá ser incluida en la Ley de Régimen Tributario Interno y en su respectivo reglamento.

PROPUESTA MINTEL_INCLUIR DISPOSICIÓN REFORMATORIA CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES

Reformar la disposición reformatorio 2.2 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (incluir numeral j) por lo siguiente

“Art. 9.1.- Exoneración de pago del Impuesto a la Renta para el desarrollo de inversiones.- Las sociedades que se constituyan a partir de la vigencia del Código de la Producción, así como también las sociedades nuevas que se constituyeren por sociedades existentes, que realicen inversiones productivas, gozarán de una exoneración del pago del Impuesto a la Renta durante cinco años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles directa y únicamente a la nueva inversión. Las sociedades nuevas establecidas en cualquier parte del país, incluidas en zonas urbanas de Quito y Guayaquil gozarán de una exoneración del 100% de la tarifa del Impuesto a la Renta durante diez (10) años, si pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el cual es definido por el Ministerio rector de las políticas de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información. Para efectos de la aplicación en lo dispuesto en este artículo, las distintas formas de inversión deberán realizarse dentro de los siguientes sectores económicos considerados como prioritarios:

a) Producción de alimentos frescos, congelados e industrializados;

b) Cadena forestal y agroforestal y sus productos elaborados;

c) Metalmecánica;

d) Petroquímica;

e) Farmacéutica;

f) Turismo;

g) Energías renovables incluida la bioenergía o energía a partir de biomasa;

h) Servicios Logísticos;

i) Biotecnología

j) Tecnologías de la Información y Comunicaciones;

k) Astilleros;

l) Construcción;

m) Vehículos, Automotores, Carrocerías y Partes;

n) Confecciones, Cuero y Calzado

o) Los sectores de sustitución estratégica de importaciones y fomento de exportaciones, determinados por el Presidente de la República.”

PROPUESTA MINTEL_INCLUIR ARTÍCULO SOBRE DEFINICIÓN TIC, SECTOR TIC Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Para el MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es necesario en el marco de la ley ecuatoriana definir el sector TIC como un elemento clave dentro de los elementos transversales de la Economía Social del Conocimiento por lo tanto la definición del concepto y de la industria que envuelve a las TIC debe ser incorporado en la ley ecuatoriana para consensuar a nivel nacional las actividades económicas relacionadas a las TIC y que a su vez no existan interpretaciones relacionadas a las mismas y que los incentivos sean aplicables a estas actividades. Reconocer la importancia del desarrollo de la Sociedad de la información y Conocimiento es fundamental. NOTA: Se puede incorporar los siguientes articulados en el Capítulo II: Acceso y Soberanía del Conocimiento en Entornos Digitales e Informáticos del LIBRO II - Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Artículo XX.- De las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).- Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC, son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten el procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes. Esencialmente las TIC corresponden a la integración del software, del hardware, de las telecomunicaciones, del Internet, de los contenidos y de los servicios basados en TIC.

Artículo XX.- Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.- El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está compuesto por la industria de hardware, la industria de software, la industria de telecomunicaciones, la industria del Internet, la industria de contenidos y la industria de servicios basados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y todas las nuevas tecnologías que el órgano rector de las políticas de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información defina.

a. Hardware: industria manufacturera, ensambladora, distribuidor de dispositivos y componentes electrónicos.

b. Software: industria investigadora, desarrolladora, distribuidora y comercializadora de programas informáticos.

c. Telecomunicaciones: industria destinada al tratamiento, procesamiento, transmisión y recepción de señales electromagnéticas para la radio, televisión, teléfono, telefonía móvil y comunicaciones de datos.

d. Internet: industria dedicada a la instalación, diseño e implementación de redes informáticas o de comunicación interconectadas para ofrecer acceso a Internet.

e. Contenidos: industria generadora de contenidos digitales, escritos y audiovisuales para medios y entretenimiento.

f. Servicios: industria cuya actividad es brindar servicios utilizando aplicaciones avanzadas de software y otras herramientas relacionadas a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Art. XX.- De la Sociedad de la Información y el Conocimiento.- El Estado reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, el desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales, la apropiación de nuevas tecnologías y la formación de talento humano en estas tecnologías, son pilares para la consolidación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La Sociedad de la Información y el Conocimiento contemplan también la integración del sector público, privado, académico y ciudadano.

PROPUESTA MINTEL_INCLUIR DISPOSICIÓN REFORMATORIA CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES

Reformar el literal 2 del Art. 24.- Clasificación de los incentivos del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones por lo siguiente:

2. Sectoriales y para el desarrollo regional equitativo: Para los sectores que contribuyan al cambio a la matriz energética, a la sustitución estratégica de importaciones, al fomento de las exportaciones, así como para el desarrollo rural de todo el país, y las zonas urbanas según se especifican en la disposición reformatoria segunda (2.2), se reconoce la exoneración total del impuesto a la renta por cinco años a las inversiones nuevas que se desarrollen en estos sectores. La exoneración total del impuesto a la renta de dicha inversión corresponde al pago del impuesto a la renta total de la empresa y no exclusivamente al monto invertido.

PROPUESTA MINTEL_INCLUIR DISPOSICIÓN GENERAL AL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES

Agréguese la Disposición General OCTAVA en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones

OCTAVA: El órgano rector de las políticas de telecomunicaciones y de la sociedad de la información será el encargado de definir las actividades económicas relacionadas a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Software Aplicado entre otras para que sean sujetos a los incentivos presentes en éste Código, según se especifica en la disposición reformatorio (2.2).

"Art.- 778.- Puntaje adicional en procesos de contratación pública.

Por favor sirvase encontrar y revisar los siguientes comentarios a los articulos indicados:


"Art.- 778.- Puntaje adicional en procesos de contratación pública.- Las personas naturales y jurídicas nacionales, proveedores del Estado, que realicen gastos destinados a formación de cuarto nivel de su personal o sean entidades receptoras en programas académicos de formación dual, contraten becarios de programas públicos de becas por al menos un año o realicen pasantías de educación superior, recibirán una bonificación en los procesos de contratación establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.


El órgano rector del Sistema Nacional de Contratación Pública, en coordinación con el ente Rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, emitirán las resoluciones correspondientes para establecer los parámetros de calificación recomendados."


OBSERVACIONES; PREGUNTAS SUGERENCIAS


  • Es necesario establecer incentivos tributarios directos a las entidades receptoras que participen en el sistema de formación dual para hacer más atractivo este sistema de educación para las empresas.


  • Proponemos la deducción del 100% adicional del anticipo del impuesto a la renta por los valores que se paguen por concepto de la remuneración que se pague a los estudiantes en formación dual y a los tutores debidamente acreditados.


  • Es necesario establecer en el reglamento las formas en las que las empresas podrán seleccionar a los estudiantes para que trabajen en sus empresas.

Aporte de Alianza para la Formacion Profesional

"Art.- XX.- Del seguimiento y evaluación de los incentivos tributarios. - OBSERVACIONES ALIANZA PARA LA FORMACION PROFESIONAL

"Art.- XX.- Del seguimiento y evaluación de los incentivos tributarios.- La evaluación del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los beneficiarios de los incentivos, estará a cargo del órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.


La autoridad tributaria y aduanera competente, deberán enviar anualmente y trimestralmente en los casos que aplique, al órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, un listado de todos los sujetos pasivos que hayan aplicado a los incentivos, para que dicha entidad elabore un registro con esta información.


El órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, conjuntamente con la autoridad tributaria y aduanera competente, en los casos que aplique, podrán realizar controles para verificar el cumplimiento de los criterios que motivaron la aplicación del incentivo. El reglamento a este Código establecerá los parámetros de ejecución de esta evaluación. Cualquier tipo de control deberá ser posterior, ágil y oportuno.


Si el beneficiario no cumple con los presupuestos establecidos para acceder a los incentivos, el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, analizará la gravedad de los incumplimientos identificados, iniciará la adopción de los correspondientes procedimientos para la aplicación de las acciones pertinentes, sin perjuicio del ejercicio de las facultades de la autoridad tributaria y aduanera competente."

  • Deben establecerse claramente los procedimientos y las sanciones para quienes incumplan los presupuestos establecidos para acceder a los incentivos y aun así haya sido beneficiarios de los incentivos. No se puede aplicar sanciones que no hayan sido establecidos previamente en una norma.

Aporte de Alianza para la Formacion Profesional

"Art.- XX.- Del seguimiento y evaluación de los incentivos tributarios. - OBSERVACIONES ALIANZA PARA LA FORMACION PROFESIONAL

"Art.- XX.- Del seguimiento y evaluación de los incentivos tributarios.- La evaluación del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los beneficiarios de los incentivos, estará a cargo del órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.


La autoridad tributaria y aduanera competente, deberán enviar anualmente y trimestralmente en los casos que aplique, al órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, un listado de todos los sujetos pasivos que hayan aplicado a los incentivos, para que dicha entidad elabore un registro con esta información.


El órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, conjuntamente con la autoridad tributaria y aduanera competente, en los casos que aplique, podrán realizar controles para verificar el cumplimiento de los criterios que motivaron la aplicación del incentivo. El reglamento a este Código establecerá los parámetros de ejecución de esta evaluación. Cualquier tipo de control deberá ser posterior, ágil y oportuno.


Si el beneficiario no cumple con los presupuestos establecidos para acceder a los incentivos, el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, analizará la gravedad de los incumplimientos identificados, iniciará la adopción de los correspondientes procedimientos para la aplicación de las acciones pertinentes, sin perjuicio del ejercicio de las facultades de la autoridad tributaria y aduanera competente."



  • Deben establecerse claramente los procedimientos y las sanciones para quienes incumplan los presupuestos establecidos para acceder a los incentivos y aun así haya sido beneficiarios de los incentivos. No se puede aplicar sanciones que no hayan sido establecidos previamente en una norma.

Aporte de Alianza para la Formacion Profesional

Art.- 778.- Puntaje adicional en procesos de contratación pública.- OBSERVACIONES ALIANZA PARA LA FORMACION PROFESIONAL

Art.- 778.- Puntaje adicional en procesos de contratación pública.- Las personas naturales y jurídicas nacionales, proveedores del Estado, que realicen gastos destinados a formación de cuarto nivel de su personal o sean entidades receptoras en programas académicos de formación dual, contraten becarios de programas públicos de becas por al menos un año o realicen pasantías de educación superior, recibirán una bonificación en los procesos de contratación establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.


El órgano rector del Sistema Nacional de Contratación Pública, en coordinación con el ente Rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, emitirán las resoluciones correspondientes para establecer los parámetros de calificación recomendados.


OBSERVACIONES / PREGUNTAS / COMENTARIOS.

  • Es necesario establecer incentivos tributarios directos a las entidades receptoras que participen en el sistema de formación dual para hacer más atractivo este sistema de educación para las empresas.


  • Proponemos la deducción del 100% adicional del anticipo del impuesto a la renta por los valores que se paguen por concepto de la remuneración que se pague a los estudiantes en formación dual y a los tutores debidamente acreditados.


  • Es necesario establecer en el reglamento las formas en las que las empresas podrán seleccionar a los estudiantes para que trabajen en sus empresas.

Aporte de Alianza para la Formacion Profesional

Sección III: De Los Incentivos Tributarios Para El Fortalecimiento Del Talento Humano Artículo- 780.- De los incentivos tributarios.- Los incentivos tributarios para el talento humano son: OBSERVACIONES ALIANZA PARA LA FORMACION PROFESIONAL

Sección III: De Los Incentivos Tributarios Para El Fortalecimiento Del Talento Humano

Artículo- 780.- De los incentivos tributarios.- Los incentivos tributarios para el talento humano son:


Sección III: De Los Incentivos Tributarios Para El Fortalecimiento Del Talento Humano

Artículo- 780.- De los incentivos tributarios.- Los incentivos tributarios para el talento humano son:


1. Deducción del ciento por ciento (100%) adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, por los valores destinados para la compensación a los estudiantes en formación dual y por becas de educación superior otorgadas por parte de los sujetos pasivos. El monto máximo de deducción adicional será establecido por la administración tributaria en coordinación con el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

2. Deducción del cien por ciento (100%) adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, de los gastos realizados por concepto de sueldos de los tutores designados para la formación dual, por parte de los sujetos pasivos. El monto máximo de deducción adicional será hasta el valor correspondiente a tres punto cinco (3.5) remuneraciones básicas unificadas por cada tutor.


OBSERVACIONES / PREGUNTAS / COMENTARIOS


  • Para que el incentivo sea real, se debe deducir el ciento por ciento adicional por los valores destinados a la compensación de los estudiantes y tutores en formación dual al ANTICIPO del impuesto a la renta.


  • ¿Qué significa “El monto máximo de deducción adicional será establecido por la administración tributaria en coordinación con el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.”? Para cada empresa serán diferentes valores? No el 100%?


  • ¿Cómo se reportaran y reconocerán los valores de compensación para obtener los incentivos tributarios, cuál será el procedimiento?


  • ¿El monto máximo de deducción adicional del sueldo de tutores designados seria entonces actualmente 1190 USD? ¿Y este valor se podría deducir mensualmente o en total una vez al año?

Aporte de Alianza para la Formacion Profesional

Artículo 23.- IMPLICACIONES PARA ENTITADES RECEPTORAS EN FORMACION DUAL?

Artículo 23.- Sistema Nacional de Información de Ciencia, Tecnología, Innovación, Saberes Ancestrales y Locales del Ecuador.- El Sistema Nacional de Información de Ciencia, Tecnología, Innovación, Saberes Ancestrales y Locales del Ecuador recolectará, depurará y organizará la información referente a los actores y las actividades de la Economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación, a fin de producir instrumentos técnicos que permitan la formulación, el monitoreo y la evaluación de la política pública, así como la difusión de los resultados de los procedimientos de investigación responsable e innovación social y la transferencia y aprendizaje de los procedimientos generados a partir de los incentivos a la Economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.


El Sistema Nacional de Información de Ciencia, Tecnología, Innovación, Saberes Ancestrales y Locales, a fin de dar cumplimiento con sus fines y objetivos definidos en el presente Código, coordinará las acciones que fueren necesarias con la entidad rectora de estadísticas y censos en el ámbito de sus competencias.


El ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, a través del reglamento correspondiente determinará los mecanismos y condiciones de este Sistema de Información.


Artículo 24.- Entrega de Información al ente rector del Sistema.- Los actores acreditados, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, están obligados a suministrar al ente rector del Sistema toda la información que le sea requerida


OBSERVACIONES / PREGUNTAS / COMENTARIOS


  • ¿Este Artículo emite responsabilidades para las entidades receptoras de la formación dual?

Aporte de Alianza para la Formacion Profesional

== Articulo 779 concursos de méritos y oposición para el ingreso a la carrera del investigador científico y del profesor investigador universitario, == Aporte para lograr la participación de académicos internacionales en los concursos de méritos y oposición de las universidades ecuatorianas

Estimados,

Propongo que el Articulo 779 se incluya la posibilidad de presentar los concursos de méritos y oposición en idioma ingles. Un académico de habla no española quedara en grave desventaja si el concurso no se hace en ingles. Y propongo incluir que la difusión de la convocatoria a concurso debe hacerse en Science y Nature.

[[Los concursos se convocan no solo sin difusión internacional, sino que la difusión de la convocatoria dura en la pagina web de las universidades Ecuatorianos una semana. Propongo su difusuion internacional, que pueda ser en ingles y que la difusión de la convocatoria dure un mes. ]] Los concursos en Ecuador se rigen por el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior y por los Reglamento de Concurso de Méritos y Oposición para el ingreso del personal Académico de cada universidad.

Luego hay que solicitar al Consejo de Educación Superior (CES) que incorpore las tres normas al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que fija las normas que rijan el ingreso, de los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras de las universidades y escuelas politécnicas públicas en Ecuador.

Cuidense

Hugo


Artículo 779.- Incentivos migratorios para profesionales.- A través del Reglamento emitido por la Autoridad Migratoria Nacional, en coordinación con el ente Rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, se establecerá un procedimiento abreviado para el otorgamiento de autorizaciones laborales y migratorias para las personas extranjeras no radicadas en el país, que deseen realizar actividades laborales, científicas y de movilidad académica, que cuenten con título profesional, de al menos maestría, o su equivalente, y/o experiencia relevante en áreas del conocimiento.

Las personas residentes en el extranjero podrán participar en los concursos de méritos y oposición para el ingreso a la carrera del investigador científico y del profesor investigador universitario, desde el país de residencia. Las instituciones educación superior e investigación científica nacionales deberán contar con los mecanismos necesarios para cumplir con esta disposición. el concursante extranjero podrá presentar los concursos de méritos y oposición en idioma ingles. La convocatoria se hara en Science y Nature ademas de en las redes nacionales Ecuatorinas.La convocatoria durara como minimo un mes.

Preguntas sobre acreditación y temas de investigación

Estimad@s Señor@s de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Mi nombre es Neris Alonso Navas Vizuete con CI 0500992128 y deseo participar con mis proyectos y es por esto que, quiero conocer sobre los requisitos para poder acreditarme, registrarme o estar aprobado por la autoridad competente. Deseo saber también, si los investigadores deben regirse a áreas y lineamientos de investigación definidos por el estado ecuatoriano, o es posible proponer cualquier área y tema de investigación. Agradeciendo por la atención me despido. Muy Atentamente Alonso Navas

Propuesta: incentivar la financiación masiva (CROWDFUNDING) como mecanismo complementario/alternativo para la capitalización de proyectos de investigación o innovación

3.2 Capítulo II: De Los Incentivos Para La Investigación Responsable (y la Innovación) 3.2.1 Sección I: Incentivos Financieros


Artículo XXX.- Programas de financiamiento a través de financiación masiva (crowdfunding).- El Estado ecuatoriano reconoce e incentiva la financiación masiva (crowdfunding) como mecanismo de capitalización de proyectos de investigación responsable e innovación. Podrán beneficiarse de este financiamiento los actores de los sectores público, privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo y comunitario.

Los recursos de estos programas de financiamiento dada su naturaleza tiene alta posibilidad de pérdidas que pueden alcanzar hasta la totalidad de las inversiones realizadas. La realización de inversiones o donaciones con recursos pertenecientes a estos mecanismos de financiación no modificará la naturaleza jurídica de los actores beneficiarios del financiamiento, aun cuando la participación de los fondos de capital semilla sea superior al 50% del monto total invertido y/o de las acciones o participaciones del mismo.


Artículo XXX.- Programas de financiamiento a través de capital de riesgo.- El Estado ecuatoriano creará programas de financiamiento a través de capital de riesgo para el desarrollo de la investigación responsable y la Innovación. Podrán beneficiarse de este financiamiento los actores de los sectores público, privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo y comunitario.

Los recursos de estos programas de financiamiento dada su naturaleza tiene alta posibilidad de pérdidas que pueden alcanzar hasta la totalidad de las inversiones realizadas. La realización de inversiones o donaciones con recursos pertenecientes a estos programas no modificará la naturaleza jurídica de los actores beneficiarios del financiamiento, aun cuando la participación de los fondos de capital semilla sea superior al 50% del monto total invertido y/o de las acciones o participaciones del mismo.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y CALIFICACIÓN DE TÍTULOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Soy artesano,investigador independiente y docente elegible. Sugiero que los títulos de propiedad intelectual de: diseño industrial, modelo de utilidad y patentes de invención, sean valorados con una calificación especial en los concursos de merecimientos y oposición en los que participan los docentes elegibles, por cuanto nuestro país apunta hacia una economía del conocimiento.

Que la valoración que se hace a la propiedad industrial destinada a la innovación del sector educativo, por parte del IEPI, se lo haga con estricto apego a la CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL que establece la OMPI, por cuanto hay trabajos que en Europa le dan patentes de invención y aquí en el Ecuador le dan solo derechos de autor; en estas circunstancias ¿Cómo se puede entonces tramitar una patente PCT?

Por favor revisar la política de registro de la propiedad intelectual de España, especialmente lo que corresponde a patentes de invención,hay unos aspectos convenientes que se pueden aplicar en nuestro país.

Gracias por permitirme participar.¡Viva la Patria!