Discusión:LIBRO I - Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

De Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento
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Sobre la legislación de Internet

La propuesta de ley que se observa al final del Libro II contemplaba muchos otros aspectos que por varias razones no pudieron ser incluídas en el texto en su totalidad, este proceso se llevó a cabo con sociedad civil y ponemos entonces a su consideración la Propuesta para Gobernanza de Internet, esperamos que este sea un valioso insumo para futuros procesos. --Andrés Delgado (discusión) 10:43 30 jul 2014 (ECT)

Sugerencia al Título II

Exigir a las entidades publicas y privadas la participación de investigación con las instituciones educativas acreditadas, buscar y contratar los servicios de nuevos investigadores, para evitar la fuga de cerebros del país. Reubicado desde Usuario_discusión:Intisito

Sugerencia al Título III

Las empresas públicas como privadas deben tener un departamento de investigación con recursos, personal, horarios y espacios exclusivos para realizar actividades de investigación. Reubicado desde Usuario_discusión:Intisito

FLOK_Tít. II_Cap. III Organismos Consultivos para la planificación de la política pública nuevo órgano

En este capítulo, sería muy recomendable la inclusión de una nueva institución de monitoreo, investigación y consulta sobre estas temáticas, al margen de que fuera una institución con entidad propia o que tal observatorio estuviera integrada en alguna de las instituciones de investigación existentes. Es imprescindible asegurar que exista una actividad de investigación específica sobre los distintos aspectos de la economía social del conocimiento. La contribución de algunas de las otras entidaes, como las academias y los comités regionales, es muy apreciable pero, por su propia tradición, suelen ser entidades centradas en sus márgenes disciplinares, mientras que la producción de conocimiento sigue hoy también caminos basados en la transdisciplinariedad, la gestión de la participación social y las metodologías de investigación-acción.

Una de las primeras atribuciones de este observatorio se referiría al ámbito de los recursos educativos libres y abiertos (RELAs), con las siguientes funciones, que bien podrían situarse en el reglamento o en los sucesivos PESCs:

  • Experimentación e investigación especializada en RELAs, con orientación particular a la innovación en contenidos y metodologías.
  • Investigación, monitoreo y fomento de los procesos de innovación y transferencia del conocimiento referidos a RELAs (tanto las posibilidades de impacto económico como de retorno social del sector hacen especialmente recomendable esta apuesta: como ejemplo puede verse la implementación temprana de una plataforma MOOC como producto del proyecto FLOK:
  • Liderar y monitorear en el corto y largo plazo la implementación de los RELAs en la educación superior y básica, lo que incluye formular planes de implementación, programas piloto, manuales, guías y estándares de uso, edición y divulgación de materiales, etc.
  • Producción específica de nuevos RELAs y versiones mejoradas en función de las necesidades detectadas y transmitidas por el Sistema Naiconal de Ciencia.
  • Producción de insumos para el diseño de normativa, política pública y medidas sobre esta materia.

En materia de ciencia, este observatorio y dentro del PESC, se podrían desarrollar las siguientes funciones que se presumen fundamentales para el desarrollo de la investigación científica en el pais.

  • Favorecer los procesos de participación comunitaria en la investigación. Desde el presupuesto que extensas áreas de investigación, como ocurre por ejemplo con la biodiversidad, requieren para ofrecer resultados a medio plazo de su estructuración a través de procesos comunitarios de participación científica, conviene organizar esta labor de mediación y articulación de la participación de las comunidades, de manera que se maximicen los resultados y ase socialicen sus utilidades.
  • Establecer dispositivos para trasladar las necesidades del país a la actividad de investigación, conforme a la conceptuación que se hizo en el Libro III, Título I.
  • En la misma línea, establecer mecanismos de divulgación del conocimiento científico. Dentro de ecosistemas internacionales de investigación, resulta muy importante trasladar al ámbito ecuatoriano avances de investigación de otros contextos, que casen con las necesidades del país y que puedan hacer avanzar años los resultados de las investigaciones nacionales. Por ejemplo, los resultados del proyecto Open Source Ecology sobre maquinaria agraria de diseño abierto podrían ser el primer paso de una importante línea de investigación en el país desde un suelo bastante alto.
  • Establecer estrategias de internacionalización a escala regional de las actividades de investigación.
  • Actuar sobre el problema de acceso a publicaciones científicas. Dado que éste es un gran limitante, dentro de esta institución deberían adoptarse algunas medidas:
  • 1 Centralizar compras y dar acceso a publicaciones a otros investigadores bajo condiciones determinadas de uso legítimo
  • 2 Identificar periódicamente las publicaciones más relevantes por área cientpifica y traducirlos y difundirlos conforme a los criterios de uso legítimo de los arts. 6.99 y 100.

En materia de cultura, este observatorio y los contenidos del PESC podrían fortalecer las líneas de investigación y formación en estas materias

  • Desarrollar programas específicos de formación para los agentes culturales en materias de gestión, licenciamiento, promoción, etc., de manera que puedan incrementar sus posibilidades de profesionalización sostenible. Incluir estos contenidos en los programas educativos de grado y posgrado.
  • Incentivar la educación artística, en cuanto a sus contenidos y metodologías creativas, en todas las fases de la educación, con particular atención a la especialización en la educación superior.
  • Fomentar la investigación sobre los distintos sectores culturales a través del sistema de becas, acceso a información y materiales especializados, así como incremento de la circulación y transferencia de los resultados. En especial, instaurar programas de investigación en cultura libre y modelos de negocio asociados a la ESC dentro de las instituciones de investigación especializadas.
  • Dentro de estas nuevas instituciones académicas, establecer estándares de calidad para la validación de los conocimientos informales y experiencias profesionales de los y las trabajadoras de la cultura, a fin de poder incrementar sus posibilidades de profesionalización sostenible.
  • un tema relevante de investigación es determinar criterios de utilidad social de la producción cultural, por su interés respecto a la comunidad de referencia y la sociedad en en general, más allá de los criterios de rentabilidad económica. Esto ayudaría a visibilizar la relevancia de la producción cultural como factor decisivo de cambio de los imaginarios dentro del cambio general de la matriz productiva del país.
  • Estudiar con profundidad la posición del ámbito cultural en relación con el contexto macroeconómico del país y la región, con especial interés en la situación de cada sector y sus trabajadores/as. En concreto, fomenta el desarrollo de una cuenta satélite de cultura para Ecuador, a fin de estandarizar e incrementar su impacto sobre la economía del conocimiento.
  • Fomentar la investigación en herramientas participativas, de gobierno abierto, transparencia en este sector
  • Mapear, visibilizar y recuperar espacios ciudadanos (urbanos y rurales) para su uso como laboratorios y talleres de gestación y exhibición de proyectos culturales orientados a dar soluciones a problemas de la comunidad. Hacer otro tanto con los proyectos culturales, especialmente con aquellos enmarcados bajo las características de la cultura libre y de los desarrollos concretos de las prácticas ancestrales, tradicionales y del procomún en el ámbito cultural.

En materia de conocimiento en agricultura, se propone fomentar la investigación en las siguientes cuestiones:

  • Viabilidad y adaptación de los modelos de fabricación abierta de maquinaria agrícola
  • Instituciones para la protección y difusión del conocimiento fitogenético, como bancos de semillas, laboratorios, etc.
  • Organización de sistemas para que las ciudades puedan nutrirse de su propia producción, organización de un consumo de km0, sistemas de huertos urbanos, grupos de consumidores, economía popular y solidaria en la materia, asociacionismo en productores agroecológicos, etc. (lo que incluye búsqueda de medidas sociales, fiscales y regulativas para su favorecimiento). Todo el sistema educativo (así como el ejército, establecimientos penitenciarios, hospitales) podría ser un catalizador fundamental de este desarrollo si integrara sus compras en este modelo de producción, con efectos sobre la nutrición infantil, prevención de la obesidad, etc.
  • Innovación en el licenciamiento del conocimiento en esta área.

Respecto a la formación en esta área se recomienda:

  • La expansión de las escuelas técnicas para agricultores en todas las áreas rurales.
  • La introducción de una formación agrícola en el currículo de la escuela básica.

En relación con el software, se propone regular en el PESC, que el Estado ecuatoriano impulsará el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la industria nacional de las tecnologías libres poniendo en marcha programas de investigación sobre software y tecnologías libres, programas de impulso a la creación entidades productivas del sistema de la economía popular y solidaria en software y tecnologías libres, investigación en prospectiva tecnológica, programas de formación en software y tecnologías libres, así como cualquier otra medida o mecanismo que establezcan incentivos a la industria nacional del software y tecnologías libres

Dentro de este órgano consultivo o de manera específica, es fundamental establecer una institución para el uso del software libre, con las siguientes competencias14:

  • Organizar, desarrollar normativamente y monitorear el proceso de migración hacia el software libre
  • Promover el adecuado uso y aprovechamiento del software libre.
  • Establecer los lineamientos, políticas y estrategias para el acceso, uso, promoción, adquisición y desarrollo de software libre.
  • Garantizar que todo el software y proyectos relacionados contemplen los requerimientos para su implantación y sustentabilidad, incluido el desarrollo de una certificación de cumplimiento.

FLOK_Tít. V_Cap. I_5.1.3 Sección III: Aprendizaje a lo largo de la vida_nuevos recursos y métodos educativos

Art. xx.- Programa Nacional de Capacitación y Formación Profesional. Sobre este artículo añadiríamos que el Programa establecerá distintos tipos de incentivos para el fomento del aprendizaje profesional a lo largo de la vida, reconociendo y reforzando los conocimientos prácticos ya adquiridos con el desempeño profesional.

Sería conveniente incluir, desde este rango legal, la posibilidad de designar grupos prioritarios de capacitación, respecto a los que se pueden implementar con agilidad y recursos suficientes planes de capacitación conforme a las necesidades del país. Por ejemplo, el fomento de la formación del profesorado de educación básica, en particular en nuevas metodologías educativas y TICs, puede ser muy útil para reforzar la estrategia de talento humano.

Aparte de esto, lo fundamental es incluir en esta sección la regulación referida a las comunidades de aprendizaje, la educación no formal y, en general, definir un estatuto para aprovechar todas las posibilidades de la inclusión de recursos educativos abiertos y libres. En particular, estos RELAs pueden ser muy útiles para mejorar la inclusión de grupos vulnerables al permitir mayor adaptación de los contenidos educativos y de los currículos pero también permite una mayor participación de los padres y de la comunidad dentro de los procesos educativos formales ya en marcha.

Art. xx.- Recursos educativos abiertos. El Sistema Nacional de Ciencia potenciará la inclusión de recursos educativos abiertos en los programas de educación básica, educación superior, profesional y aprendizaje a lo largo de la vida.

La acreditación del aprendizaje se atendrá sobre todo a las competencias adquiridas, más que a la duración o modalidad de la formación. En este sentido, se dispondrán mecanismos para impedir la menor valoración de la formación por motivo exclusivo de haberse realizado en línea o en entornos educativos no formales, así como para fomentar que las personas adultas que interrumpieron su formación académica puedan concluirla.

Caso de no existir y conforme a estos criterios, debería crearse un servicio de valoración y reconocimiento previo del aprendizaje. El objetivo de estas propuestas es, en primer lugar, acortar los programas de acceso a una titulación mediante el reconocimiento de las competencias adquiridas previamente y, en segundo, facilitar la transferencia de créditos de unas instituciones a otras. Las entidads de educación superior especializadas en educación o el propio observatorio que se ha propuesto podrían ayudar mucho a esta labor de estandarización y acreditación. Una estandarización de los criterios de calidad que serían necesarios para convalidar la educación no formal seriviría notablemente al fomento de esta participación entre personas adultas y la implantación de los REAs.

Esto aparte, dentro de la misma sección, sería oportuno incluir regulación sobre el área de divulgación y popularización de la ciencia y la educación. En este sentido, se podría definir con rango de ley la existencia de estos programas, algunos ya en marcha y potenciarlos en el PESC. Dentro de esta política de divulgación de la ciencia, así como de maximización de las potencialidades de los REAs, es muy importante fomentar comunidades de aprendizaje, como las células que forman ese tejido de divulgación, innovación en las metodologías educativas, educación expandida y aprendizaje a lo largo de la vida. Aparte de mapear las comunidades ya existentes, hay que aprovechar las oportunidades de formación transdisciplinar dentro del sistema educativo básico, que tiene distintas horas para la formación de clubes, etc.

FLOK_Libro II_Tít. V_Cap. II: Acceso y Soberanía del Conocimiento en Entornos Digitales e Informáticos

En términos de orden, la cuestión es suficientemente sistémica como para situarse en el título preliminar

En materia de educación abierta, lo fundamental es el refuerzo del factor de uso educativo para la consideración de uso legítimo de materiales licenciados. Incluso, podría ser pertinente una cláusula interpretativa más específica en el 6.99 (libro I), que la introducción de nuevas tecnologías, REAs e innovaciones en las metodologías educativas será un factor para la consideración de uso legítimo. Al margen de esto, resulta decisivo considerar específicamente la cuestión del licenciamiento en los materiales educativos como un medio de asegurar precisamente el acceso y la soberanía del conocimiento, tanto en medios digitales como analógicos, al tratarse de un elemento clave en el ecosistema de progresivo refuerzo de una economía social del conocimiento.

Por otro lado, también resulta crucial para asentar la soberanía de acceso al conocimiento, vincular el desarrollo de las primeras fases de introducción de los recursos educativos abiertos en los sistemas de educación y ciencia a su licenciamiento bajo estándares libres, lo que permitirá aumentar exponencialmente su escalabilidad y adaptabilidad a las nuevas necesidades del país. Con rango de ley, convendría establecer aquí la regla de que se favorecerá que los nuevos desarrollos e implementaciones de recursos educativos, en línea y físicos, se realicen bajo licencias y con infraestructuras libres

El fomento de este ecosistema de materiales abiertos en educación no solo se refiere a los digitales. Ya dentro del PESC y en alianza con el Ministerio de Educación, resulta muy importante reforzar estas redes de producción. Iniciativas como Open Text Books, en América Latina, Proyecto LATin, la Red Latinamericana de Portales Educativos o, desde una perspectiva internacional, ConNexions constituyen ejemplos muy interesantes de colaboración público-ciudadana en la elaboración y difusión de materiales educativos con licencias libres y formatos múltiples. Al igual que se indicó respecto a la validación de las competencias, la definición de unos estándares de calidad oficiales para la elaboración de estos materiales estimularía consierablemente su producción y uso en todos los tramos de los sistemas de educación y ciencia.

Otro plano muy necesario para favorecer la expansión de nuevas metodologías educativas más eficientes es el de los archivos, bibliotecas y repositorios. Al margen de las previsiones introducidas en el art. 6.100, muy apropiadas en esta materia, una intranet de repositorios digitales abiertos puede ser el mejor medio de conectar los distitnos nodos de comunidades de aprendizaje, educación no formal, etc. regulados en el capítulo anterior; al poder actuar como interfaz de trabajo conjunto entre las instituciones educativas formales y sus recursos más estables y las comunidades de aprendizaje.

Conforme a los principios y fines del código, el desarrollo de este ecosistema de educación abierta está muy relacionada con la efectividad de los objetivos de incremento de la conectividad a precio asequible del PNBV, que permite afianzar las metodologías de aprendizaje celular, dentro y fuera del aula. Ello viene unido a la priorización de los programas de alfabetización digital (PESC), siempre orientados, no a usar tal o cual programa, sino al empoderamiento y capacitación en las nuevas gramáticas de la sociedad del conocimiento. Se trata de un potencial de aprendizaje en TICs que se maximiza en entornos de técnicos libres.

En el sector agroalimentario, es importante incluir en el PESC medidas de fomento de iniciativas de fabricación de maquinaria agrícola con diseños abiertos, como los casos de Open Source Ecology. Para completar el proceso es necesario estudiar las particularidades del contexto de uso de la maquinaria para adaptar los diseños e integrar su producción y uso posterior en la economía popular y solidaria. Asimismo, el desarrollo de algunas de estas máquinas, referido a los objetivos de alcanzar la soberanía alimentaria, podría ser un motivo de interés general para establecer licencias obligatorias sobre ciertos productos que no se estén comercializando a precios asequibles en el país.

FLOK_5.1.1 Sección I: Mecanismos de Formación y Capacitación del Talento Humano_limitar las consecuencias del endeudamiento

Aparte de los mecanismos de incentivos que se han previsto, los que más van a potenciar el acceso al conocimiento en condiciones sostenible son los dirigidos a limitar el impacto de la deuda sobre los estudiantes.

Art. XX.- Crédito educativo.- Se considera crédito educativo a los recursos económicos reembolsables que las instituciones financieras facultadas para el efecto, otorguen a personas naturales, para el financiamiento de manera total o parcial de los costos que demanda el desarrollo de sus actividades académicas, movilidad académica, capacitación, formación, perfeccionamiento, entrenamiento, cualificación profesional, investigación, difusión y las demás que define el ente rector del SINESC.

La entidad rectora del SINESC, en coordinación con los organismos públicos competentes, definirá a través del reglamento correspondiente los mecanismos y lineamientos para el otorgamiento, garantía y reembolso de estos créditos, en condiciones que flexibilizarán la devolución en supuestos de cambio de coyuntura económica, imposibilidad de acceder a un empleo conforme a la cualificación alcanzada, maternidad o paternidad, incapacidad sobrevenida y cuestiones análogas. Además se regularán los casos de imposibilidad de hacer frente a las deudas conforme al principio de segundfa oportunidad (fresh start)

Sección II: La participación del sector productivo en la formación del Talento Humano

Esto es muy relevante pero debe remarcarse que esta participación está orientada hacia la formación, por lo que solo excepcionalmente los estudiantes podrán atender funciones en la empresa que no se adecúen a su proceso formativo

5.1.3 Sección III: Aprendizaje a lo largo de la vida Favorecer con incentivos la participación y la mayor cualificación de los profesionales que ya estén trabajando, incidiendo en la formación a lo largo de la vida en programas a distancia

Sección II - Art. 30.- Participación del sector productivo en la formación del talento humano.-

Estimados Sres.

En cuanto al Articulo mencionado con el siguiente contenido:

"Sección II - Art. 30.- Participación del sector productivo en la formación del talento humano.- Implica la introducción de los estudiantes en procesos laborales reales donde complementan su formación teórica con la aplicación práctica. Las partes intervinientes en estos procesos participativos de la formación del talento humano, serán: 1. Entidades Receptoras: podrá ser cualquier persona natural o jurídica, privada, pública o de economía mixta perteneciente al sector productivo, que deberá estar debidamente certificadas por el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales o la autoridad competente. Estas entidades deberán contar obligatoriamente con tutores acreditados vinculados a dicha entidad que posean el conocimiento y experiencia suficiente sobre uno o varios procesos productivos o de servicios a fin de transmitir sus conocimientos prácticos a las y los estudiantes a lo largo de su formación práctica en dicha entidad. 1. Talento humano: serán aquellos estudiantes de todos los niveles de formación de educación superior, quienes se encuentran orientados al desarrollo de las habilidades y destrezas del saber hacer. Para la vinculación de estos estudiantes a las entidades receptoras, se considerará principalmente la malla curricular cursada por éstos Mientras el estudiante se encuentre en el proceso de estos aprendizajes, en todos los niveles de formación, no existirá relación de dependencia laboral entre el estudiante y la entidad receptora. Sin embargo, el estudiante podrá ser compensado por parte de la entidad receptora en la que cumpla sus actividades formativas prácticas. La compensación será justa, equitativa y proporcional. El régimen de seguridad social será diferenciado, conforme la resolución que para el efecto emita el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, en el ámbito de su competencia, emitirá el reglamento respectivo que regulará tanto la certificación de las entidades receptoras como la acreditación de los tutores y demás requisitos necesarios para la formación del talento humano. "

Quisiera acotar y preguntar lo siguiente:

  • El uso del término “laboral” se debe eliminar en la primera línea del artículo, porque finalmente son procesos de aprendizaje práctico y no hay relación laboral.
  • Si el pago al estudiante en formación dual es voluntaria, no puede hablarse de que la compensación será justa equitativa y proporcional.
  • Se entiende que la afiliación es obligatoria pero la responsabilidad no es del empleador sino del estudiante? Se debe incluir un texto en este sentido: El estudiante en formación dual de conformidad con la Ley de Seguridad Social se encuentra obligado a solicitar la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • ¿Cuál sería el rubro contable en la empresa para la compensación?
  • ¿Cuál sería el comprobante de pago para justificar contablemente los gastos por la compensación de los estudiantes en formación dual?
  • Una opción podría ser que la empresa pague al instituto y el instituto al estudiante, para que no haya pagos directos de la empresa al estudiante y no se pueda considerar relación laboral
  • ¿El ministerio de Relaciones Laborales está informado sobre el tema?
  • ¿Hasta que entre en vigencia este párrafo como se manejara el tema con las empresas que inicien ya en septiembre como empresa formadora?


Quedo atenta a sus respuestas y agradezco la atencion brindada a la presente

Sobre el sistema de funcionamiento

• ¿Falta mencionar y definir alcance de Comisiones Nacionales de carreras técnicas y tecnologicas?

Tomado de Usuario discusión:Purtar

Los conocimientos Ancestrales son importantes, y muy enriquezadora que puede aportar mucho en la transformacion de la ciencia y la tecnología. Es importante que el estado aporte los recursos suficientes para poder sacar o discernir los conocimientos que tienen nuestros abuelos acerca de la produccion, de las medicinas, de la relación con la Naturaleza; porque los pueblos y nacionalidades tomamos el respeto a la naturaleza y el bosque, porque creemos que existen seres tutelares que protegen la vida humana, y tambien exisiten seres espirituales que dan la vida. Existe una gran diversidad de conocimientos en cada cultura. Muchas veces llegan los extranjeros que quieren sacar esa información con el fin de beneficiarse a sí mismo. MIentras cuando estamos preparados no lo permitiremos este tipo de aprovechamiento. Gracias.

Esperamos que la propuesta que presentamos en la mesa del trabajo sea acogita y que sea aprobado en la asamblea Nacional.

Sobre la conceptualización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y saberes ancestrales

Estimados Señores:

Soy una profesional interesada en la aplicación de la Innovación como un medio para mejorar la productividad y competitividad del país, en este contexto, y luego de revisar la propuesta que se hace del Sistema, se presentan algunas preguntas técnicas que no se responden en el documento.

La teoría de la Innovación propone un Modelo Triple hélice donde Interactúan el Sector Público, el Privado y el Académico (Mauri 2004), estas Interacciones provocan naturalmente la aparición de Subsistemas con roles específicos dentro del Sistema y donde se plantean soluciones desde la necesidad, Así por ejemplo:

Un Subsistema Regulador Un Subsistema Productivo Un Subsistema Científico Un Subsistema Tecnológico Un Subsistema Financiero


Cada uno Integrado por las Instituciones más afines, estos Subsistemas Interactúan entre si, y se les permite crear soluciones enfocadas a sus Intereses Regulados siempre desde el Sector Público.

En este contexto, resulta imposible hacer una diferenciación de los subsistemas, y más aún resulta dificil ubicar el Rol de cada actor dentro de cada uno de ellos en la propuesta de Código. Hace falta ubicar también actores importantes dentro de los Subsistemas, como son Los Ministerios Coordinadores y las Secretarias Nacionales del Estado, por ejemplo Qué rol cumple el MCPEC y el Mipro dentro del Sistema? sería bueno hacer énfasis en la responsabilidad de innovación que ellos tienen del Sector Productivo, ergo empresa Privada.

Donde se describe a la SNAP? es importante analizar el impacto que la rectoría sobre los servicios públicos que ejerce les permite mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos a travéz de la Innovación. Si se mejoran los servicios públicos (Emisión de leyes, normas, permisos, productos y servicios en general) se mejora el sector Productivo.

En fin hay un análisis conceptual detrás de una propuesta de este Nivel, considero que debe plantearse el esquema del Sistema y la Interacción de sus Subsistemas un poco más ampliado, y normativamente existen competencias en torno a la Innovación que este documento debería recoger para no contraponerse a la gestión que algunas entidades del Estado ya se encuentran ejerciendo.

Algo importante también es decribir el subsistema Financiero enfocado a Innovación, es decir que Instituciones propondrán los recursos necesarios para fortalecer la I+D y de esta manera la Innovación...

Entre algunos otros actores

Sobre la investigación básica o fundamental

Es preciso garantizar una estabilidad y continuidad en la investigación básica o fundamental. El Código hace un acertado reconocimiento a los Saberes Ancestrales, innovación y tecnología (que es investigación aplicada), pero falta resaltar la investigación básica en ciencas como la biología, matemáticas, física y química. Si bien a corto plazo la investigación aplicada produce resultados visibles más rapidos, a largo plazo es necesaria la investigación básica para garantizar la sostenibilidad. Numerosos casos en la historia, dos ejemplos muy populares son Marie Curie o Albert Einstein. La frase "investigación básica" sólo aparece mencionada dos veces en todo el texto.

Se han planteado politicas en torno al género en ambientes digitales?

CONSEJO NACIONAL DE ÉTICA

Considero que la ética es muy importante en la labor de investigación, aún más en la forma en que se está haciendo en el presente código. Sin embargo, no veo conveniente el uso de demasiada institucionalidad para asegurar la ética. El proceder ético puede ser vigilado, denunciado a un consejo, pero la conformación de un organismo me parece inútil. Un consejo, sería más flexible y la vigilancia por parte de órganos de control en distritos. No sé mucho de jurisdicción, pero por ejemplo, de lo que tengo entendido en ESPO (soy estudiante de esta universidad) el código de ética fue construido en el consejo. Y cualquier conflicto se trata en el consejo. Un funcionamiento similar sería más flexible. O en cualquier caso, ¿cuál es la ventaja de que sea un órgano?

Por cierto, se deberían escribir, aunque creo que están implícitos, los límites del Órgano Nacional de Ética.