Disposiciones

De Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento
Saltar a: navegación, buscar

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Para la aplicación de las disposiciones de este Código se atenderá lo establecido en el artículo 425 de la Constitución de la República así como los tratados y acuerdos internacionales suscritos por el Ecuador.

SEGUNDA.- Las disposiciones establecidas en el presente Código referidas a la propiedad intelectual se aplicarán en lo que no fuere contrario u opuesto a los compromisos asumidos por el Ecuador en las Decisiones de la Comunidad Andina, en su condición de País Miembro.

TERCERA.- Este Código en el ámbito de sus competencias será la base para la definición de los lineamientos, parámetros y estrategias para las negociaciones internacionales, por lo que todos los instrumentos y acuerdos internacionales que el Ecuador suscriba o se adhiera a futuro deberán promover el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el emparejamiento cognitivo, según lo dispuesto en este Código y el Plan Nacional de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación.

CUARTA.- Los institutos públicos de investigación científica, las universidades de docencia con investigación y las empresas públicas cuya actividad principal está relacionada a la investigación científica existirán incubadoras de emprendimientos de base tecnológica y centros de transferencia de tecnología, acorde al reglamento que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación dicte para el efecto. Los centros de transferencia acreditados tendrán las mismas exoneraciones y deducciones tributarias de aquellas entidades adscritas.

QUINTA.- Los saldos presupuestarios de caja y bancos de las universidades y escuelas politécnicas, que se generaran por no devengar los recursos de sus presupuestos a la finalización del ejercicio económico, deberán obligatoriamente incorporarse en el ejercicio fiscal siguiente, de acuerdo a estos criterios:

  1. Si existe un compromiso pendiente de pago en el marco de lo establecido en los artículos 116 y 117 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, este valor se reintegrará a la correspondiente universidad o escuela politécnica por parte del Ministerio de Finanzas, con la finalidad de cumplir las obligaciones adquiridas.
  2. Los saldos de caja y banco que no correspondan a un compromiso pendiente de pago, formarán parte de una asignación, la misma que conformará un fondo para las universidades y escuelas politécnicas públicas, a fin de financiar proyectos de inversión encaminados al mejoramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior. No formarán parte de esta asignación los recursos generados por autogestión, créditos internos y externos, aquellos dedicados a contratación de personal docente y los que provengan de cooperación internacional, los cuales se reintegrarán a la correspondiente universidad o escuela politécnica por parte del Ministerio de Finanzas.

Para ello, a inicio de cada año fiscal el Ministerio de Finanzas informará a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y del Sistema Nacional de Planificación el monto de saldo de caja y bancos que no corresponde a un compromiso pendiente de pago discriminando el origen de los recursos.


La Función Ejecutiva, a través del Organismo Competente, entregará a las instituciones de educación superior dentro del primer semestre del año correspondiente los recursos que se les asigne por concepto de Reliquidación de Impuesto al Valor Agregado  e Impuesto a la Renta como asignaciones al FOPEDEUPO, así como saldos de caja y bancos que se les debe reintegrar.


Este fondo se administrará conforme lo previsto en este Código.


SEXTA.- Los proyectos de investigación científica en cuanto a su priorización y financiamiento serán autorizados únicamente por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


En el caso de las instituciones de educación superior, cuando los proyectos sean financiados con recursos propios provenientes de: autogestión, créditos internos y externos, y los que provengan de cooperación internacional, no se sujetarán al inciso primero de esta disposición, ni necesitarán autorización alguna por parte de ningún órgano público.


SÉPTIMA.- El plan anual de inversiones de los institutos públicos de investigación científica, así como su reestructuración, deberá contar con el aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


OCTAVA.- Los institutos públicos de investigación científica, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria correspondiente, incorporarán laboralmente a becarios que hayan realizado tesis o proyectos de investigación en dichos institutos. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación dispondrá los requisitos y mecanismos de incorporación.


NOVENA.- Declárese al polígono de intervención de la ciudad del conocimiento Yachay como territorio del conocimiento.


De conformidad con lo establecido en el artículo 260 de la Constitución de la República, facúltese a la Empresa Pública Yachay EP para que asuma las competencias de desarrollo territorial en el polígono de intervención de la Ciudad del Conocimiento Yachay. En función de este ejercicio concurrente de competencias, de colaboración y complementariedad con el Municipio de San Miguel de Urcuquí, podrá realizar todos los actos y contratos necesarios para el adecuado ordenamiento territorial del área de afectación de influencia del territorio del Conocimiento, incluyendo, pero no limitando a planificación y ordenamiento territorial, saneamiento, vialidad, disposición de desechos sólidos, etc.


DÉCIMA.- Los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior, previstos en el artículo 194 de la Ley Orgánica de Educación Superior, funcionarán como un solo cuerpo colegiado con los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, por lo tanto la normativa secundaria aplicable deberá modificarse para dar cumplimiento a esta disposición.


DÉCIMA PRIMERA.- Las instituciones públicas deberán realizar un control aleatorio de sus bienes ex post a la adquisición, para verificar que estos no sufran de obsolescencia programada.


Para efecto de aplicación de esta norma se entenderá como obsolescencia programada el conjunto de técnicas mediante las cuales un fabricante, importador o distribuidor de bienes, en la creación o a través de la modificación del producto, reduce deliberadamente e injustificadamente su duración con objeto de aumentar su tasa de reemplazo.


El órgano público encargado de las compras públicas en coordinación con el INEN regularán la aplicación de esta disposición.


En los casos en los que se determine la existencia de obsolescencia programada los proveedores de dichos bienes quedarán impedidos para contratar con el Estado de manera permanente, sin perjuicio de la responsabilidad civil y las sanciones administrativas y penales a las que hubiere lugar en aplicación de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, la Ley Orgánica de Control del Poder del Mercado y el Código Integral Penal, respectivamente.


Se generarán los mismos efectos señalados en el inciso anterior, cuando se compruebe, a través de los órganos correspondientes, la obsolescencia programada en el comercio entre particulares.


DÉCIMA SEGUNDA.- El Estado, a través del Ministerio Sectorial encargado de la Cultura, establecerá programas de fomento, financiamiento y difusión de la producción artística conforme los principios de este Código y demás leyes aplicables, dando prioridad a la producción independiente y no comercial.


DÉCIMA TERCERA.- El Estado establecerá políticas y estrategias encaminadas a la repatriación del patrimonio genético del Ecuador apropiado indebidamente por terceros; así como, a lograr la reparación de las personas que hayan sido objeto de experimentación científica mediante prácticas que violen los derechos humanos.


DÉCIMA CUARTA.- Las personas naturales o jurídicas de derecho privado que reciban recursos públicos en virtud de los incentivos financieros establecidos en el presente Código, deberán usar dichos recursos con el fin de fortalecer la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación, sus contrataciones deberán observar los principios de eficiencia, eficacia, calidad, vigencia tecnológica, trato justo, transparencia, publicidad, evaluación y planificación, sin embargo no se sujetarán a las normas y procedimientos aplicables para el Sistema Nacional de Contratación Pública.


DÉCIMA QUINTA.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación designará a la máxima autoridad de la entidad competente en materia de derechos intelectuales.


DÉCIMA SEXTA.- Las instituciones públicas deberán realizar el reciclaje de sus residuos electrónicos a través de los servicios que presten las empresas que cuenten con la capacidad técnica conforme a las normas establecidas para este régimen.


Los recursos económicos que se generen a partir del reciclaje de los residuos electrónicos de las instituciones públicas deberán ser destinados para el financiamiento de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación.


DÉCIMA SÉPTIMA.- Los Códigos de ética y bioética emitidos o que se emitieran en el país deberán acoplarse a los principios establecidos en el Código de Ética Nacional.

Las normas que regulen los códigos de bioética se mantendrán vigentes en lo que no contrapongan a este Código.

DÉCIMA OCTAVA.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se constituye en la Secretaría Ejecutiva del Órgano Nacional de Ética en la Investigación Científica, brindando el apoyo técnico necesario para el cumplimiento de sus funciones.


DÉCIMO NOVENA.- Los contratos de inversión suscritos al amparo del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión, deberán incorporar a la transferencia tecnológica como parámetro de aplicación de los incentivos establecidos en la ley para la inversión productiva nueva, de acuerdo a la regulación que emita el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.


VIGÉSIMA.- Las disposiciones contempladas en las Decisiones Comunitarias Andinas prevalecerán en su aplicación cuando exista incompatibilidad con las normas previstas en el presente Código.


El Órgano de coordinación y articulación interinstitucional expedirá en un plazo de noventa días a partir de su creación la matriz de competencias y el reglamento interno para su funcionamiento.


VIGÉSIMA PRIMERA.- A partir de la vigencia de este Código, los Conservatorios Superiores de Música y Artes ubicados en las ciudades de Quito, Cuenca y Loja pasarán a ser extensiones de la Universidad de las Artes.


El personal académico y los servidores públicos administrativos que venían prestando sus servicios con nombramiento en dichos Conservatorios Superiores de Música y Artes, pasarán a formar parte de la Universidad de las Artes, conservando todos los derechos establecidos en la ley, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior y Ley Orgánica de Servicio Público, y demás normativa aplicable según corresponda.


Los servidores bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales que se encontraban laborando en Conservatorios Superiores de Música y Artes, podrán pasar a formar parte de la Universidad de las Artes en función de las necesidades e intereses institucionales.


El patrimonio de los Conservatorios Superiores de Música y Artes, pasarán a integrar el patrimonio de la Universidad de las Artes.


En los procesos de evaluación de la Universidad de las Artes, en los primeros cinco años de funcionamiento, el CEAACES no deberá considerar sus extensiones mencionadas en el inciso anterior, dicho plazo podrá ser prorrogado por el CEAACES por una sola vez, hasta por cinco años adicionales.


VIGÉSIMA SEGUNDA.- Los Centros de Transferencia de Tecnología creados por Instituciones de Educación Superior tendrán orientación hacia el fortalecimiento de su institución patrocinadora, a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y demás actividades relacionadas.


VIGÉSIMA TERCERA.-  Las personas naturales o jurídicas, nacionales o  extranjeras, titulares de un derecho de propiedad intelectual, están obligados a agotar todas las instancias dentro de la jurisdicción ecuatoriana, con relación a los actos y contratos que celebre o suscriba; y respecto de la resolución de controversias sobre la interpretación, aplicación y ejecución de medidas adoptadas por los organismos  de regulación y control, y sobre el cumplimiento de los derechos y obligaciones derivados de la aplicación de este Código o de un tratado internacional.


VIGÉSIMA CUARTA.- Si la acción por infracción versare respecto de una patente cuyo objeto sea un procedimiento para obtener un producto, corresponderá al demandado probar que el procedimiento que ha empleado para obtener el producto es diferente del procedimiento protegido por la patente cuya infracción se acuse. A estos efectos, se presumirá, salvo prueba en contrario, que todo producto idéntico producido sin el consentimiento del titular de la patente, ha sido obtenido mediante el procedimiento patentado, si:


a) El producto obtenido con el procedimiento patentado es nuevo; o,

b) Existe una posibilidad sustancial de que el producto idéntico haya sido fabricado mediante el procedimiento y el titular de la patente de éste no puede establecer mediante esfuerzos razonables cuál ha sido el procedimiento efectivamente utilizado.


En la presentación de pruebas en contrario, se tendrán en cuenta los intereses legítimos del demandado en cuanto a la protección de sus secretos empresariales.


VIGÉSIMA QUINTA.- Los Centros de Transferencia de Tecnología y los Centros de Investigación, conforme lo determine su instrumento constitutivo, podrán tener autonomía administrativa y financiera.


Los Centros de Transferencia de Tecnología de las universidades y escuelas politécnicas deberán trasferir a la institución de educación superior que las constituyó, al final de cada ejercicio fiscal, todas las utilidades y beneficios obtenidos por sus actividades.


Los bienes materiales e inmateriales que gestione y/o administre un Centro de Transferencia de Tecnología serán de propiedad de la universidad o escuela politécnica que lo constituyó, quien podrá disponer de los mismos conforme a las necesidades institucionales.


VIGÉSIMA SEXTA.- Las disposiciones establecidas en el presente Código referidas a la propiedad intelectual se aplicarán en lo que no fuere contrario u opuesto a los compromisos asumidos por el Ecuador en las Decisiones de la Comunidad Andina, en su condición de País Miembro

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- Hasta que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación emita la respectiva norma para la certificación de entidades receptoras para la formación dual, dicha formación podrá seguir ejecutándose sin necesidad de esta certificación.


SEGUNDA.- La certificación de las competencias laborales se implementará de manera progresiva.


TERCERA.- Los procedimientos establecidos respecto a la acreditación, categorización, carrera, registro e inscripción del investigador científico que se encuentren  en ejecución, serán válidos en todo aquello en lo que no se contraponga a este Código y a los reglamentos que expida la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


CUARTA.- En el plazo máximo de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente Código, las instituciones públicas, instituciones de educación superior, públicas y privadas, centros e institutos públicos de investigación, que posean información referente a conocimientos tradicionales en sus archivos, remitirán toda la documentación pertinente a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de consolidar y registrar de oficio la misma dentro del Sistema que se cree para el efecto.


QUINTA.- El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, así como toda la institucionalidad creada mediante la Ley de Propiedad Intelectual, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 426 de 28 de diciembre de 2006, existirá hasta que se establezca, mediante el correspondiente Decreto Ejecutivo, la nueva institución pública encargada de la gestión de la propiedad intelectual y de la protección de los conocimientos tradicionales y demás institucionalidad, incluyendo a los Comités de Propiedad Intelectual, Industrial y Obtenciones Vegetales; y, de Derechos de Autor, perteneciente a la Función Ejecutiva y adscrita a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, plazo que no podrá exceder de 90 días contados desde la vigencia del presente Código.


Así mismo, todas las disposiciones y funciones atribuidas en el presente Código a la institución encargada de la gestión de la propiedad intelectual y de la protección de los conocimientos tradicionales hasta su conformación legal, serán ejercidas por el titular del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual o sus delegados, excepto aquellas que venían siendo ejercidas por los Comités de Propiedad Intelectual, Industrial y Obtenciones Vegetales; y, de Derechos de Autor conforme la Ley de Propiedad Intelectual.


La nueva institución pública encargada de la gestión de la propiedad intelectual y de la protección de los conocimientos tradicionales será la sucesora en derecho del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, asumiendo el patrimonio, presupuesto, derechos y obligaciones incluyendo las laborales, conforme los regímenes aplicables a cada caso, contratos y demás instrumentos jurídicos.


Todos los procedimientos que se encuentren siendo sustanciados conforme la Ley de Propiedad Intelectual seguirán el procedimiento y términos establecidos en esa Ley. Sin embargo, aquellos procedimientos que empezaran a sustanciarse a partir de la vigencia y promulgación del presente Código, deberán ser realizados conforme a las normas establecidas en este cuerpo legal, en lo que no se encuentre normado, se aplicará transitoriamente la Ley de Propiedad Intelectual y demás normativa, mientras se expida los Reglamentos respectivos.


SEXTA.- Los Centros de Transferencia de Tecnología creados por universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores y tecnológicos reconocidos legalmente, que en la actualidad se encuentren funcionando, deberán registrarse y/o acreditarse conforme las normas dispuestas en este Código.


SÉPTIMA.- Las empresas pública cuya objeto lo permita, se encargarán de las adquisiciones de productos y servicios importados que sean requeridos por los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, así como aquellos bienes cuya venta y comercialización se encuentre restringida por disposición de autoridad competente y que sean necesarios para las actividades de éstos.


OCTAVA.- La obligación de las universidades y escuelas politécnicas de poner a disposición libre y gratuita de la comunidad académica conexión de internet inalámbrica en toda el área de sus sedes y extensiones, deberá cumplirse en el plazo de dos años a partir de la promulgación de este Código.


NOVENA.- Hasta que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación implemente el proceso de acreditación de las y los investigadores científicos, las entidades de investigación científica, así como de las entidades públicas o privadas que realicen actividades de incubación de emprendimientos innovadores, aceleración y hábitat de empresas innovadoras y transferencia tecnológica, estas personas naturales y jurídicas podrán participar en la obtención de los incentivos establecidos en este Libro IV de este Código.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, establecerá los requisitos transitorios para la obtención de dichos incentivos. En caso de que una persona natural o jurídica haya obtenido incentivos y posteriormente no sea acreditada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, no deberá realizar devolución alguna de los incentivos otorgados, sin embargo no podrá participar para la obtención de incentivos hasta que cumpla con el requisito de la acreditación.


DÉCIMA.- Hasta que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación implemente el proceso de acreditación, la acreditación realizada por el Consejo de Evaluación, Aseguramiento y Acreditación de la Educación Superior será válida para las universidades y escuelas politécnicas para la aplicación de los incentivos contemplados en el presente Código.


DÉCIMA PRIMERA.- Todos los registros de títulos y calificaciones profesionales pasarán a formar parte del registro público de certificaciones de competencias que para el efecto mantendrá la autoridad pública competente.


DÉCIMA SEGUNDA.- El Instituto Nacional de Pesca, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía, el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológica y el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico seguirán funcionando con los bienes, recursos y atribuciones que la correspondiente normativa les otorgaba hasta que la nueva institucionalidad entre en vigencia.


El ente rector del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, en coordinación con los ministerios coordinadores de cada ramo, creará la nueva institucionalidad necesaria para ejercer las atribuciones que mantenían los institutos descritos en el inciso anterior.


DÉCIMA TERCERA.- La preasignación para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales regirá a partir del quinto año de vigencia del presente Código. Durante este periodo el Gobierno Central cumplirá de forma progresiva con el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.


DÉCIMA CUARTA.- La entidad encargada de establecer los aranceles, en el plazo de 180 días expedirá las normas pertinentes para hacer efectiva la exoneración de tributos al comercio exterior en la importación de equipos e insumos a ser utilizados en el desarrollo de proyectos de investigación científica


DÉCIMA QUINTA.- El polígono de intervención de la Ciudad del Conocimiento “Yachay” estará conformado por los predios declarados de utilidad pública para el efecto y considerados en el plan maestro de la ciudad.


El Directorio de la Empresa Pública YACHAY EP aprobará el Plan Maestro de la Ciudad del Conocimiento, mismo que no podrá ser modificado después del 31 de diciembre de 2016.


DÉCIMA SEXTA.- El Consejo de Educación Superior establecerá los mecanismos que garanticen la continuidad de estudios de las personas que hayan iniciado carreras en los Conservatorios que pasaran a formar parte de la Universidad de las Artes antes de la vigencia de este Código, igualmente establecerá un plan de transición de la oferta técnica tecnológica a la de tercer nivel.


DÉCIMA SÉPTIMA.- El órgano rector del Sistema Nacional de Contratación Pública, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, emitirá las resoluciones correspondientes para establecer los parámetros de calificación recomendados para implementación de los incentivos de puntos adicionales en los procesos de contratación pública.


DÉCIMA OCTAVA.- El Ministerio del Trabajo en coordinación con el Consejo de Educación Superior, emitirá la normativa necesaria para regular los aspectos operativos y demás condiciones generales bajo las que se desarrollará el régimen de pasantías, hasta la expedición de dicha norma, se aplicará lo establecido en la Ley de Pasantías para el sector empresarial.

DECIMA NOVENA.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Autoridad Nacional Ambiental, en el plazo de 365 días, armonizarán los protocolos para el otorgamiento de las autorizaciones para el acceso a los recursos biológicos, genéticos y sus productos derivados.

DISPOSICIONES REFORMATORIAS

PRIMERA.- Refórmese en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, lo siguiente:


1.1.- A continuación del número 20) del artículo 9, incorpórense los siguientes numerales:


“21) Los ingresos obtenidos por los sujetos pasivos debidamente acreditados como investigadores ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que realicen actividades exclusivas de investigación científica responsable de manera autónoma y que reinviertan al menos el diez por ciento (10%) de sus utilidades en el país y en la referida actividad, esta exoneración aplica únicamente sobre el monto reinvertido.”


1.2.- Sustituir del artículo 10, la frase “(…) Deducciones.- En general, con el propósito de determinar la base imponible sujeta a este impuesto se deducirán los gastos que se efectúen con el propósito de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana que no estén exentos (…)”, por el siguiente:


“(…) Deducciones.- En general, con el propósito de determinar la base imponible sujeta a este impuesto se deducirán los gastos e inversiones que se efectúen con el propósito de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana que no estén exentos (…)”


1.3.- A continuación del número 18) del artículo 10, incorpórense los siguientes numerales:


“19) Se deducirán el cien por ciento (100%) adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, los valores destinados para la compensación de los estudiantes en formación dual, por parte de los sujetos pasivos debidamente acreditados por las autoridades competentes, dependiendo de cada caso y registradas ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, como entidades receptoras. El Reglamento a este Código establecerá los parámetros técnicos y formales, que deberán cumplirse para acceder a esta deducción adicional.


20)Se deducirán el cien por ciento (100%) adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, los valores por concepto de los sueldos, salarios y remuneraciones en general; los beneficios sociales; y la participación de los trabajadores en las utilidades, que se efectúen a los tutores designados para la formación dual, por parte de los sujetos pasivos debidamente acreditados por las autoridades competentes, dependiendo de cada caso y registradas ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, como entidades receptoras. El reglamento a este Código establecerá los parámetros técnicos y formales, que deberán cumplirse para acceder a esta deducción adicional.”


1.4.- A continuación del artículo 37 agréguese el siguiente artículo:


“Artículo 37.1.- Reducción de la tarifa del impuesto a la renta para el desarrollo económico responsable y sustentable de la ciencia, tecnología e innovación.- Los sujetos pasivos que reinviertan sus utilidades en el país, sea en su misma empresa o en una distinta, siempre y cuando las empresas que reciben la inversión se dediquen a actividades de investigación y desarrollo tecnológico e innovación social, podrán obtener una reducción de diez (10) puntos porcentuales de la tarifa del impuesto a la renta, sobre el monto reinvertido, en las condiciones que lo establezca el reglamento a este Código.”


    1. - A continuación de la letra i) del artículo 41, agréguese la siguiente letra:

“j) Exoneración del pago del anticipo del impuesto a la renta, para los sujetos pasivos, que introduzcan bienes innovadores al mercado en procesos debidamente acreditados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y cuando provengan de incubadoras acreditadas. Este incentivo se aplicará únicamente durante los periodos fiscales en los que no reciban ingresos gravados.”


1.6.- Agréguese el artículo 9.2. con el siguiente texto:


“Artículo 9.2.- Exoneración del impuesto a la renta de los ingresos obtenidos por los sujetos pasivos que realicen actividades exclusivas de software libre nacional cuando el sujeto pasivo haya inscrito a la respectiva licencia conforme lo establecido en el presente Código.


Los sujetos pasivos se podrán beneficiar de esta exoneración por un plazo máximo de cinco años. El reglamento respectivo emitido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con el organismo rector de tecnologías de la información y comunicación, definirá los parámetros necesarios para la aplicación de este incentivo.”


SEGUNDA: Refórmese en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, lo siguiente:


2.1.- A continuación de la letra m) del artículo 125 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, agregar la siguiente letra:


“n) Los equipos y elementos para ser utilizados únicamente en el desarrollo de proyectos de investigación o de innovación social, por personas naturales o jurídicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras que se encuentren debidamente acreditadas ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


El mismo beneficio aplica a personas naturales y jurídicas que realicen donaciones de estos bienes importados a investigadores, institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, y a sujetos pasivos dedicados exclusivamente a actividades de innovación social, reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.”


2.2.- Sustituir del artículo 46, la frase “(…) con la exención del pago de aranceles de las mercancías extranjeras que ingresen a dichas zonas, para el cumplimiento de los procesos autorizados (…)”, por el siguiente:


“(…) con la exención del pago de los tributos al comercio exterior excepto tasas por servicios aduaneros, de las mercancías extranjeras que ingresen a dichas zonas, para el cumplimiento de los procesos autorizados (…)”


2.3.- Agréguese el siguiente inciso en el artículo 43 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones:


“Exceptúase de esta prohibición a los administradores y operadores de las zonas especiales de desarrollo económico del tipo tecnológico, cuando se trate de entidades del sector público.”.


2.4. Sustitúyase el literal c) del artículo 54 por el siguiente: (…) Autorizar la creación y supervisar el desarrollo de infraestructura especializada en esta materia, tales como: centros de desarrollo MIPYMES y otros que se requiera para fomentar, facilitar e impulsar el desarrollo productivo de estas empresas en concordancia con las leyes pertinentes de cada sector;


2.5. Agréguese la siguiente Disposición General:


“OCTAVA: El órgano rector de las políticas de telecomunicaciones y de la sociedad de la información será el encargado de definir las actividades económicas relacionadas a las tecnologías de la información y comunicaciones, software aplicado entre otras para que sean sujetos a los incentivos presentes en éste Código, según se especifica en la disposición reformatorio (2.2).”


TERCERA: Refórmese en la Ley Orgánica del Sistema Nacional del Contratación Pública, lo siguiente:


3.1.- A continuación del numeral 8 del artículo 1, agréguese el siguiente inciso:


“Quedan excluidos de esta ley, la contratación de servicios y adquisición de bienes por parte los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, debidamente acreditados, los cuales hayan sido adquiridos con recursos provenientes de fondos de capitales de riesgo público o capitales semilla público”.


CUARTA: Refórmese en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización lo siguiente:


4.1 Deróguese el literal f) del artículo 32.


4.2 A continuación del literal m) del artículo 42 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, agréguese el siguiente literal:


“n) Determinar las políticas de investigación e innovación del conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías necesarias para el desarrollo provincial, en el marco de la planificación nacional.”


QUINTA: Refórmese en el Código Orgánico Monetario y Financiero, lo siguiente:


5.1 Deróguese la disposición general décima primera.


SEXTA.- Refórmese donde diga: “Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual” por “Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la conformación de órganos colegiados establecidos en las normas vigentes.


SÉPTIMA: Refórmese en la Ley Orgánica de Educación Superior, lo siguiente:


7.1 Sustituir del artículo 148, la frase “(…) en el marco de lo establecido en esta Ley y la de Propiedad Intelectual (…)”, por el siguiente:


“(…) en el marco de lo establecido en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (…)”


7.2 Deróguese el inciso final del artículo 148.


7.3 Sustitúyase el artículo 117, por el siguiente:


“Art. 117.- Tipología de universidades y escuelas politécnicas.- Las universidades y escuelas politécnicas se clasificarán de acuerdo con el ámbito de las actividades académicas que realicen. Para establecer esta clasificación se tomará en cuenta la distinción entre instituciones de docencia con investigación e instituciones orientadas a la docencia. En función de la tipología se establecerán qué tipos de carreras o programas podrán ofertar cada una de estas instituciones, sin perjuicio de que únicamente las universidades de docencia con investigación podrán ofertar grados académicos de PhD o su equivalente.”.


7.4 Agréguese el artículo 65, al final del mismo, el siguiente inciso:


“En el caso de los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios, creados por una universidad o escuela politécnica, al ser unidades académicas de dichas instituciones de educación superior, sus autoridades de gobierno serán designadas por el máximo órgano académico superior o por el rector de la universidad o escuela politécnica a la que pertenecieren, conforme lo establezca el respectivo estatuto.”


OCTAVA: Refórmese en la Ley de Corredores de Bienes Raíces, lo siguiente:


8.1 Suprímase del literal c) del artículo 3 la frase "y obtener el certificado correspondiente del Ministerio de Educación, según el caso”.


8.2 Deróguese el artículo 9.


NOVENA.- Reforme en la Ley Orgánica de Servicio Público, lo siguiente:


9.1. Sustitúyase el literal b) del artículo 28, por el siguiente texto:


“b) Con sujeción a las necesidades e intereses institucionales, previa autorización de la autoridad nominadora, para efectuar estudios regulares de posgrado en instituciones de educación superior, por el periodo que dure el programa académico, siempre que la servidora o servidor hubiere cumplido al menos dos años de servicio en la institución donde trabaja;


9.2. Agréguese después del inciso final del artículo 65 el siguiente inciso:


“Durante la calificación de los concursos de méritos y oposiciones, se otorgará un puntaje adicional a los aspirantes que demuestren haber sido acreedores a un reconocimiento dentro del Programa Nacional de Reconocimientos a la Excelencia Académica”.


DÉCIMA: Sustitúyase la regla d) para conocer y resolver sobre la violación de secretos empresariales establecidas en el artículo 27 número 7 de la  Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, por el siguiente:


“d) La actividad relativa a la aprobación de comercialización de productos de cualquier naturaleza por una autoridad pública competente en ejecución de su mandato legal no implica un uso comercial desleal ni una divulgación de los datos u otra información que se le hubiesen presentado para ese efecto. Además, la autoridad pública competente protegerá estos datos u otra información contra su divulgación, excepto cuando sea necesario para proteger al público o que se adopten medidas para garantizar la protección de los datos contra su uso comercial desleal.”

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

PRIMERA.- Se deroga la Ley de Propiedad Intelectual, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 426 de 28 de diciembre de 2006.


SEGUNDA.- Se deroga toda la base reglamentaria y administrativa constante en reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás normas jurídicas que se opongan al presente Código.


TERCERA.- Se derogan las reglas c) para conocer y resolver sobre la violación de secretos empresariales establecidas en el artículo 27 número 7 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.


CUARTA.- Deróguese las siguientes leyes:


4.1. Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Pesca, publicada en el registro oficial 486 de 19 de diciembre de 1977.

4.2. Ley Constitutiva del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), publicada en el suplemento del registro oficial 315 de 16 de abril de 2004.

4.3. Ley del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía, publicada en el registro oficial 839 de 25 de mayo de 1979.

4.4. Decreto Supremo 2668 mediante el cual se crea el Servicio Geográfico Militar, publicado en el registro oficial 643 de 04 de agosto de 1978


QUINTA.- Deróguese la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial, publicada en el Registro Oficial No. 689 de 05 de mayo de 1995.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Los derechos de propiedad industrial y sobre obtenciones vegetales se reputan bienes muebles exclusivamente para la constitución de gravámenes sobre ellos. Sin embargo, podrá decretarse la prohibición de enajenar de tales derechos con sujeción a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil, así como su embargo y remate o venta en pública subasta.


SEGUNDA.- La contribución del uno por ciento de las planillas de pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a la que se hace referencia como preasignación en el presente Código, se constituye como aquella contribución dispuesta en la disposición general Décima Primera del Código Orgánico Monetario y Financiero.