LIBRO II - De la Investigación Responsable y la Innovación Social

De Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento
Saltar a: navegación, buscar


Título I: De La Garantía De Libertad De Investigación Y Del Ejercicio De La Investigación Responsable

Capítulo I: De La Garantía De La Libertad De Investigación

Artículo 38.- Libertad de investigación.- Se garantiza la libertad de investigación en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente y el rescate, aprovechamiento y potenciación de los conocimientos tradicionales.


La política pública, los programas, los proyectos y las acciones que tome el Estado en el marco de este Código no afectarán la libertad de investigación, sin perjuicio de la regulación o limitaciones que por motivos de seguridad, de salud o de ética determinen las disposiciones del ordenamiento jurídico.


En el ejercicio de la investigación responsable, los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, primordialmente mantendrán relaciones colaborativas y corresponsables. Sus actividades se regirán por los principios de solidaridad, equidad, responsabilidad social, transparencia, veracidad, objetividad y calidad.


Capítulo II: Del Ejercicio De La Investigación Responsable

Artículo 39.- Investigación Responsable.- Comprende los procesos investigativos encaminados a obtener resultados orientados al incremento de la productividad, la diversificación productiva, la satisfacción de necesidades o al efectivo ejercicio de los derechos de las personas, las comunidades, los pueblos, las nacionalidades y de la naturaleza.


Artículo 40.- Ejercicio de la Investigación Responsable.- La investigación responsable que ejercen los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales deberá sujetarse a los siguientes parámetros:

  1. Las investigaciones, en todas sus etapas, deberán respetar los derechos de las personas, las comunidades, los pueblos, las nacionalidades y de la naturaleza;
  2. En todo proceso investigativo se garantizará la dignidad de las personas, principalmente cuando sean parte de algún tipo de experimentación;
  3. Todos los actores involucrados en una investigación que vulnere ilegítimamente algún derecho serán corresponsables por dicha afectación en el grado de su participación; y,
  4. Las investigaciones deberán ser transparentes, en el marco de las regulaciones establecidas en este Código.

Artículo 41.- Registro de los actores relacionados a la investigación.- Toda persona natural, jurídica u otra forma asociativa, pública, privada o mixta, que realice actividades de investigación y desarrollo tecnológico, o las dos actividades conjuntamente, podrán registrarse ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de conformidad con el reglamento que este dicte para el efecto.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación administrará este registro acorde a los principios y reglas establecidas en el Título del Sistema Nacional de Información de la Ciencia, Tecnología, Innovación, Saberes Ancestrales y Locales del presente Código. El acto de registro únicamente generará los derechos contemplados en este Código.


Artículo 42.- Permisos necesarios para realizar actividades de investigación científica.- Sin perjuicio de la normativa propia de cada sector, para obtener los permisos necesarios a fin de desarrollar cualquier actividad de investigación científica, será requisito indispensable que el actor o actores que vayan a realizar dichas actividades se encuentren registrados ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación definirá las áreas prioritarias en las cuales la acreditación de las y los actores que vayan a ejecutar actividades de investigación científica sea obligatoria para obtener los permisos correspondientes.


Artículo 43.- Acreditación de las entidades de investigación científica.- Las entidades de investigación científica deberán acreditarse para acceder a los beneficios e incentivos contemplados en el presente Código, acorde al reglamento que para el efecto dicte la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. También serán acreditados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación los laboratorios de investigación científica.


Artículo 44.- Seguridad en la investigación científica.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación será la encargada de establecer, a través de los instrumentos jurídicos y técnicos correspondientes, los principios y normas encaminados a garantizar la seguridad en los procesos de investigación científica, con la finalidad de proteger la vida humana y la naturaleza.


Capítulo III: Del Reconocimiento Y Regulación Del Talento Humano Dedicado A La Investigación Científica

Artículo 45.- Acreditación de las y los investigadores científicos.- La acreditación es un proceso de validación realizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para certificar la calidad de las y los investigadores científicos, nacionales o extranjeros, que ejecuten sus actividades en el Ecuador, sobre la base del cumplimiento de requisitos y de una evaluación rigurosa de estándares y criterios de calidad de nivel internacional. Su duración será de cinco años.


La acreditación permite a la investigadora o al investigador científico ser beneficiario de los incentivos previstos en este Código, así como ingresar a la carrera del investigador en las instituciones públicas.


Artículo 46.- Requisitos mínimos para la acreditación de las y los investigadores científicos.- Para la acreditación de las y los investigadores científicos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación deberá exigir, al menos, los siguientes requisitos:

  1. Tener título académico de maestría o su equivalente conforme a la Ley Orgánica de Educación Superior; para profesionales médicos será válido el título de especialidad médica, en todos los casos reconocidos y/o registrados en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación;
  2. Ser autor o coautor de una obra o una innovación de relevancia, un artículo indexado o haber realizado una invención protegida bajo el régimen de propiedad industrial. Las características sobre la relevancia de las obras y los artículos indexados serán definidos en el Reglamento respectivo; y,
  3. Acreditar un año de participación en procesos de investigación científica.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación establecerá en el reglamento correspondiente los demás requisitos y procedimientos para la acreditación.


Artículo 47.- Suspensión y pérdida de la acreditación de las y los investigadores científicos.- La acreditación de las y los investigadores científicos se suspenderá o perderá, conforme lo determine el reglamento de acreditación emitido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, cuando la acreditada o el acreditado sea sancionado por haber incurrido en faltas al menos graves, previstas en la Ley Orgánica del Servicio Público, la regulación pertinente emitida por el Consejo de Educación Superior y los códigos de ética.


En el caso de suspensión o pérdida definitiva de la acreditación de una investigadora o investigador científico, y si este hubiese ingresado a la carrera del investigador en una institución pública, la autoridad nominadora deberá iniciar el correspondiente sumario administrativo a fin de suspender o destituir de la institución al infractor. Para este efecto, se considerará de manera subsidiaria lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento General.


Artículo 48.- Categorización del investigador científico.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, categorizará a las y los investigadores científicos acreditados a través de la evaluación de su formación académica, producción científica y méritos.


Para este efecto, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dictará el respectivo Reglamento, en coordinación con la entidad rectora del recurso humano y remuneraciones del sector público.


Artículo 49.- Carrera del investigador científico.- Las investigadoras o investigadores científicos de las entidades públicas, cuyas atribuciones principales estén relacionadas con actividades de investigación científica, son servidores públicos que se regularán en lo relacionado a ingreso, ascensos, evaluaciones, perfeccionamiento y promociones por el Reglamento de Carrera y Escalafón del Investigador Científico. En las entidades de investigación financiadas exclusivamente con recursos privados, se observará las disposiciones del Código de Trabajo.


Se excluye de la Carrera y Escalafón del Investigador Científico al personal auxiliar administrativo, técnico y profesional de las instituciones públicas cuyas atribuciones principales estén relacionadas a la investigación científica, los cuales se regularán por la Ley Orgánica del Servicio Público o Código del Trabajo según corresponda.


El personal académico del Sistema de Educación Superior, se regirán conforme a la Ley Orgánica de Educación Superior y sus reglamentos respectivos.


Artículo 50.- Ingreso a la carrera del investigador científico.- Las investigadoras e investigadores científicos que ingresen a la carrera del investigador, deberán cumplir al menos los siguientes requisitos:

  1. Estar acreditado ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación como Investigador Científico;
  2. Cumplir con los requisitos establecidos en los literales a), b), c), e), f), g), h) e i) del artículo 5 de la Ley Orgánica del Servicio Público, y artículo 3 de su Reglamento General; y,
  3. Los demás requisitos serán establecidos en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Investigador Científico, mismo que será emitido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en coordinación con la entidad rectora del recurso humano y remuneraciones del sector público.

Artículo 51.- Evaluación y promoción en la carrera del investigador científico.- Los mecanismos, requisitos y condiciones para la evaluación y promoción de las investigadoras e investigadores científicos que hayan ingresado a la carrera del investigador estarán previstos en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Investigador Científico. En tal sentido, para estos efectos, no se aplicarán las disposiciones de la Ley Orgánica de Servicio Público.


Artículo 52.- Régimen disciplinario aplicable a las investigadoras e investigadores que hayan ingresado a la Carrera del Investigador Científico.- Sin perjuicio del régimen establecido en el código de ética nacional y en los códigos de ética de las instituciones que se dedican a la investigación científica, las instituciones públicas en las cuales presten sus servicios las investigadoras e investigadores científicos acreditados aplicarán a este personal, en caso del cometimiento de faltas, las sanciones establecidas en la Ley Orgánica del Servicio Público, su Reglamento General y las previstas en este Código.


Artículo 53.- Régimen de licencias, comisiones de servicios y permisos.- Las instituciones públicas en las cuales presten sus servicios las investigadoras e investigadores científicos aplicarán el régimen de licencias, comisiones de servicios y permisos que se establecerán en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Investigador Científico. En este régimen se deberán propiciar las condiciones necesarias que permitan el fortalecimiento del personal investigador científico atendiendo a las exigencias académicas que implican sus actividades. Además deberá permitir la movilidad de investigadoras e investigadores entre los diferentes centros de investigación.


Artículo 54.- Vinculación del personal investigador científico que no se encuentre en la Carrera del Investigador Científico.- Las instituciones públicas cuyas principales atribuciones estén relacionadas con actividades de investigación científica podrán vincular personal investigador científico, que no se encuentre dentro de la Carrera del Investigador bajo la suscripción de contratos de servicios ocasionales, conforme lo dispone el artículo 58 de la Ley Orgánica de Servicio Público. Se exceptúa del límite de tiempo establecido en el mencionado artículo, para la renovación de los contratos o servicios ocasionales requeridos para proyectos de investigación científica.


Artículo 55.- De las remuneraciones del investigador científico.- La remuneración del investigador científico de las entidades públicas, se determinará por el ente rector de los recursos humanos y remuneraciones del sector público en sujeción a la ley que regula el servicio público y en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


En las entidades de investigación financiadas exclusivamente con recursos privados, se observará las normas del Código del Trabajo.


Artículo 56.- De la cesación de funciones.- Los investigadores científicos de las entidades públicas cesarán en funciones por las causales establecidas en los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica del Servicio Público y las determinadas en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Investigador Científico. En el caso de las entidades de investigación financiadas exclusivamente con recursos privados, se observará las normas del Código del Trabajo.

Capítulo IV: De Los Programas De Financiamiento De La Investigación

Artículo 57.- Fondos destinados a proyectos de investigación.- Es la asignación de financiamiento no reembolsable asignado a actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, sean públicos, privados, comunitarios o mixtos, que realicen actividades de investigación para la ejecución de programas y proyectos orientados al efectivo ejercicio de los derechos de las personas, las comunidades, los pueblos, las nacionalidades y de la naturaleza.


Un porcentaje de estos recursos se destinará a financiar proyectos mediante fondos concursables. Estos concursos se guiarán por los principios de transparencia, corresponsabilidad, excelencia, igualdad, eficiencia, progresividad, pertinencia y rendición de cuentas.


Artículo 58.- Áreas y líneas de investigación científica.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación definirá periódicamente y de manera participativa áreas y líneas de investigación, acorde con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación los fines del Sistema de Educación Superior y las necesidades del Sistema Productivo. Dichas líneas serán de obligatorio cumplimiento para los programas y proyectos de investigación financiados por la entidad rectora; las cuales también podrán ser consideradas como referentes de investigación por otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.


Artículo 59.- Interés público de los proyectos y programas de investigación financiados a través de fondos públicos .- Los programas y proyectos de investigación financiados a través de fondos públicos, por su naturaleza, son de interés público y, por ende, se encuentran en beneficio directo de la colectividad, por lo que una vez adjudicado el financiamiento, conforme los procedimientos y principios correspondientes, no será necesario declaratoria alguna de autoridad competente para la asignación y transferencia de los recursos.


Artículo 60.- Mecanismos para el aseguramiento de la eficaz recuperación de fondos cuando han sido incorrectamente utilizados.- Sin perjuicio de las normas que regulan

la actividad de los organismos de control del Estado, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del reglamento y de las bases que dicte para el efecto, establecerá las causales de incorrecta utilización de fondos y los mecanismos apropiados que permitan su eficaz recuperación.


Los mecanismos mencionados en el anterior inciso deberán ser proporcionales; por consiguiente, su implementación no podrá afectar el desarrollo de los programas y proyectos financiados.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá jurisdicción coactiva para la recaudación de títulos de crédito que emita por cualquier concepto de obligaciones.


Artículo 61.- Propiedad de los bienes adquiridos a través del financiamiento a la investigación.- Salvo disposición en contrario establecida en los respectivos procedimientos, los bienes materiales, muebles e inmuebles, que hayan sido adquiridos o producidos con fondos públicos serán de propiedad del actor o actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales que hayan ejecutado el programa o proyecto financiado.


Los bienes que por las circunstancias descritas en el anterior inciso sean parte del patrimonio de particulares deberán someterse al régimen de control de bienes públicos.


Los administradores de estos bienes serán responsables por el buen uso de los mismos hasta que se agote su tiempo de vida útil.


La propiedad y gestión de los bienes inmateriales adquiridos o generados a través de los fondos previstos por este capítulo se regulará conforme al libro de Gestión del Conocimiento de este Código y de las bases de los concursos.


Los insumos y equipos científicos que hayan sido adquiridos con fondos públicos tendrán que ser inventariados y expuestos en el Sistema Nacional de Información de la Ciencia, Tecnología, Innovación, Conocimientos tradicionales del Ecuador del presente Código, conforme la lista y categorías que para el efecto elabore la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


Artículo 62.- Optimización del uso de infraestructura y equipamiento para la investigación científica.- Cuando la infraestructura y equipamiento de laboratorios para la investigación científica de las universidades, escuelas politécnicas y entidades dedicadas de investigación tanto públicas como privadas debidamente registradas, se encuentren subutilizados, deberán ser puestos a disposición de otros actores debidamente registrados y/o acreditados del Sistema para que puedan hacer uso de dichas instalaciones. Para la aplicación de esta norma, tales instituciones, deberán contar con la planificación correspondiente.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación velará por el cumplimiento de esta disposición y regulará sobre las debidas compensaciones para el uso de las instalaciones por parte de terceros.


Artículo 63.- Del régimen de contratación de servicios y adquisición de bienes para la investigación científica responsable.- Las instituciones públicas, se someterán a un régimen especial de contratación directa con proveedores nacionales o extranjeros para la contratación de servicios y adquisición de bienes relacionados directamente con las actividades tendientes a la investigación científica responsable. Tales procesos se publicarán de manera posterior, conforme a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.


El Gobierno Central establecerá una empresa pública que se encargue de la importación de los bienes y contratación de servicios en el exterior, necesarios para la investigación científica de las entidades de la Función Ejecutiva que se dediquen a esta actividad. Las instituciones públicas de investigación autónomas y las de naturaleza privada podrán contratar los servicios de dicha empresa pública.


Capítulo V: De La Ética En La Investigación Científica

Artículo 64.- Ética en la investigación científica.- Los principios necesarios para el cumplimiento de la ética en la investigación científica estarán desarrollados en un Código Ético Nacional, el cual deberá contemplar al menos los siguientes ámbitos:

  1. El respeto por la dignidad de la vida y la biodiversidad;
  2. Consentimiento informado de las personas participes en investigación;
  3. Consentimiento informado de pueblos y nacionalidades;
  4. Derechos de las personas partícipes en investigación;
  5. Confidencialidad de los datos obtenidos en procesos de investigación; y,
  6. Respeto a los animales con fines de experimentación.

Capítulo VI: De La Investigación Científica En La Biodiversidad

Artículo 65.- Protección de los recursos biológicos y genéticos en investigaciones científicas.- Para el desarrollo de investigaciones científicas sobre los recursos biológicos, genéticos y sus productos derivados en territorio ecuatoriano, las personas naturales, jurídicas u otras formas asociativas, tanto nacionales como extranjeras, deberán obtener la correspondiente autorización para el acceso a recursos biológicos, genéticos y/o sus productos derivados con fines de investigación.


La Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación para conceder dichos accesos, deberá acoger los criterios técnicos y protocolos de la Autoridad Ambiental Nacional para la conservación de la biodiversidad.


Se prohíbe la colecta, captura, caza, pesca, manipulación y/o movilización del recurso biológico, nacional e internacionalmente, para fines investigativos sin los correspondientes permisos. La infracción de esta norma será penada de acuerdo a lo previsto en el Código Orgánico Integral Penal.


Artículo 66.- Acceso a recursos genéticos y sus productos derivados con fines comerciales.- Las personas naturales o jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, que pretendan acceder físicamente a los recursos genéticos del país o a sus productos derivados con fines comerciales deberán obtener la autorización respectiva. .

El Instituto Público de investigación científica sobre la biodiversidad, a través de la unidad encargada de la transferencia tecnológica, será el competente para llevar adelante el proceso de negociación de los beneficios monetarios y no monetarios correspondientes, así como autorizar el acceso al recurso genético y/o sus productos derivados.

El procedimiento para la aplicación de este artículo se desarrollará en el Reglamento respectivo.

Artículo 67.- Banco Nacional de Recursos Genéticos.- El instituto público de investigación científica sobre la biodiversidad creará el Banco Nacional de Recursos Genéticos para la guarda y custodia de los recursos genéticos del Ecuador.


Las personas naturales o jurídicas que accedan a recursos genéticos, debidamente autorizados y luego de la suscripción del respectivo contrato, deberán depositar un duplicado de la muestra recolectada en el Banco Nacional de Recursos Genéticos.


Artículo 68.- Permisos de importación y exportación para la investigación científica.- El Comité de Comercio Exterior generará un sistema especial y simplificado de obtención de permisos para la importación o exportación de organismos vivos, especímenes de colecciones científicas o cualquier otro insumo que tenga como fin el desarrollo de la investigación científica.


Para esto el solicitante del permiso deberá estar debidamente acreditado como investigador por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, en coordinación con la autoridad aduanera, la autoridad nacional ambiental y demás instituciones competentes, será la responsable de establecer la normativa y los procesos necesarios para garantizar el adecuado manejo y transporte de este tipo de importaciones o exportaciones, con el fin de que no se produzcan muerte, daño o pérdida de los organismos vivos o el material biológico en cuestión, de forma que no ponga en riesgo su utilidad para los fines de investigación propuestos.


La importación y exportación   de los  insumos descritos en el presente artículo solo se regularán por este Código y lo previsto en los reglamentos expedidos en virtud del mismo.


Artículo 69.- Beneficios del aprovechamiento de la biodiversidad.- El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de la biodiversidad y su patrimonio genético, en una proporción no inferior a los del particular que ha solicitado el acceso o investigación sobre los recursos biológicos o genéticos, conforme a la política pública emitida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación. De la misma forma el Estado participará al menos en la misma proporción que cualquier tercero que haya obtenido beneficios monetarios o no monetarios derivados de la investigación, uso, transferencia, desarrollo y comercialización del material biológico, genético o la información, productos o procedimientos derivados del mismo, conforme a la política pública emitida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación.

Título II: De La Innovación Social

Capítulo I: Definición, Componentes Y Características

Artículo 70.- Innovación social.- Es el proceso creativo y colaborativo mediante el cual se introduce un nuevo o significativamente mejorado bien, servicio o proceso con valor agregado, que modifica e incorpora nuevos comportamientos sociales para la resolución de problemas, la aceleración de las capacidades individuales o colectivas, satisfacción de necesidades de la sociedad y el efectivo ejercicio de derechos. Está orientada a generar impactos sociales, económicos, culturales y tecnológicos que fomenten el buen vivir.


En los procesos de innovación social se integrarán de manera dinámica e interdependiente, primordialmente, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; el Sistema de Educación Superior; el Sistema de Cultura; y el Sistema Económico, con sus integrantes de los sectores público, privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo, comunitario que incluye a la industria cultural y creativa, así como a todos los demás determinados en la Constitución.


La innovación social fomentará la interacción de los diferentes actores, medios e instrumentos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, a través de ecosistemas de innovación social, orientados al aprovechamiento efectivo de los resultados de investigaciones, ideas creativas o tecnologías, con el fin de crear y desarrollar emprendimientos innovadores.


El Estado, en colaboración con los sectores privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo y comunitario, fomentará los procesos de innovación social a través del fortalecimiento del talento humano, el desarrollo de investigación científica, el crecimiento del acervo tecnológico, la provisión de servicios especializados, la dotación de infraestructura de soporte y espacios públicos, la generación de medios e instrumentos financieros y jurídicos y la implementación de otros incentivos.


Artículo 71.- Innovación abierta.- Es el proceso mediante el cual se genera innovación a partir del libre flujo del conocimiento entre diferentes actores. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación facilitará el acceso social al conocimiento, de forma pública y abierta, de manera que se faciliten y promuevan los procesos de innovación abierta.


Artículo 72.- Emprendimientos innovadores.- Es la acción orientada al desarrollo de un nuevo o significativamente mejorado bien o servicio cuyo factor fundamental es el uso del conocimiento que se genera a partir de procesos de investigación, desarrollo experimental y tecnológico o procesos creativos con base científica. Persigue su introducción en el mercado.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con el resto de actores de este sistema, fomentará los procesos de innovación social necesarios para impulsar emprendimientos innovadores.


Capítulo II: Del Proceso De Innovación Social

Artículo 73.- Proceso de innovación social.- Es la gestión de los resultados a partir de procesos de investigación, desarrollo experimental y tecnológico o procesos creativos con base científica, realizadas por los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, incluyendo aquellos otros actores pertenecientes a la industria cultural y creativa. Comprende, principalmente, los siguientes componentes: la incubación, la aceleración, el hábitat, la transferencia tecnológica y el acervo tecnológico, encaminados a la generación de innovación social.


La información relativa a los resultados de los procesos de innovación social que hayan sido financiados total o parcialmente con recursos públicos o beneficiados de incentivos tributarios se incorporará al Sistema Nacional de Información de la Ciencia, Tecnología, Innovación, Conocimientos tradicionales del Ecuador, de conformidad con lo establecido en el presente Código.


Artículo 74.- De la incubación de emprendimientos innovadores.- Los organismos competentes del Estado, con el aporte de los sectores privado, mixto, popular y solidario, establecerán mecanismos que permitan la prestación de servicios especializados para el desarrollo de emprendimientos innovadores y su consecuente generación de valor agregado.


Estos servicios especializados consisten en actividades relacionadas con la búsqueda de ideas con potencial de mercado, estudios de mercado, producción de prototipos, desarrollo de modelos de negocio, gestión de la propiedad intelectual, redes de contactos, portafolio de inversionistas y financistas, dotación de espacios físicos compartidos, entre otros definidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


Artículo 75.- Aceleración de empresas innovadoras.- El Estado, en colaboración con los sectores privado, mixto, popular y solidario, propiciará la prestación de servicios especializados para el apoyo de empresas innovadoras, que han generado ingresos gravables con el impuesto a la renta durante los últimos dos años y que tienen un alto potencial de crecimiento.


Los servicios especializados se enfocarán en mejorar las capacidades técnicas y de comercialización, planes de crecimiento en ventas, portafolio de inversionistas y financistas.


Artículo 76.- Hábitat de empresas innovadoras.- El Estado, en colaboración con los sectores privado, mixto, popular y solidario, propiciará la prestación de servicios especializados, que contribuyan a dar soporte a las empresas innovadoras que desarrollan productos y servicios en serie y con alto valor agregado, además de buscar su inserción en mercados exteriores.


Los servicios en esta fase se enfocarán, principalmente, en estudios de mercado especializados, diseño de planes de acceso a mercados internacionales, promoción comercial, redes de contacto, entre otros definidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del ámbito de su competencia.


Artículo 77.- De la transferencia de tecnología.- Comprende las actividades para transferir conocimientos, técnicas o procesos tecnológicos que permitan la elaboración de productos, procesos o servicios. La transferencia tecnológica comprende acuerdos contractuales tales como, la prueba de concepto, la validación tecnológica, la transferencia de derechos de propiedad intelectual, concesión de licencias de propiedad intelectual, contratos de saber hacer, capacitación, contratación de mano de obra nacional, entre otros.

La transferencia tecnológica se incorporará en la contratación pública de bienes, obras y servicios, incluidos los de consultoría, así como en los contratos de inversión y cualquier otra modalidad de contratación que realice el Estado, según la política que para el efecto se emita. En tales procesos, podrá establecerse parámetros y criterios de calificación específicos para aquellos oferentes que estén dispuestos a asumir mayores compromisos de transferencia tecnológica según la metodología que desde la Función Ejecutiva se defina para el efecto.

Esta política pública, priorizando los sectores estratégicos y de interés público, determinará los niveles mínimos y mecanismos de transferencia tecnológica que se requerirán en las contrataciones que realice el Estado, conforme a parámetros técnicos, económicos y jurídicos, la cual será expedida y actualizada en coordinación con las diferentes entidades públicas de manera anual.

El Estado podrá establecer, según la política emitida por la entidad rectora de la materia, reservas de mercado en compras públicas para los productos y servicios con intensidad tecnológica de proveedores de origen ecuatoriano.


Artículo 78.- Sobre la acreditación de las entidades que participan en el proceso de innovación social.- La acreditación para las entidades públicas o privadas que realicen actividades de incubación de emprendimientos innovadores, aceleración y hábitat de empresas innovadoras, y transferencia tecnológica, consiste en la validación realizada para certificar la calidad de dichas entidades, sobre la base del cumplimiento de requisitos y de una evaluación rigurosa de estándares y criterios de calidad.


La acreditación permite a dichas entidades acceder a los incentivos establecidos en este Código, así como aprobar proyectos innovadores para que éstos puedan acceder a los incentivos previstos en esta norma.

Capítulo III: De La Desagregación Y Monitoreo Tecnológica

Artículo 79.- Desagregación tecnológica.- Comprende el desglose o separación técnica de las partes del paquete tecnológico, así como la capacidad tecnológica y conocimiento que se encuentra en dichos componentes de manera individual o conjunta y la consecuente incorporación de valor agregado ecuatoriano en bienes, servicios y procesos.


En la contratación pública de bienes, servicios, derechos y procesos de origen nacional y extranjero, así como en los contratos de inversión y cualquier otra modalidad de contratación que realice el Estado, según la política que para el efecto se emita, deberán existir procesos de desagregación tecnológica. En los procesos de contratación pública y en los contratos de inversión que suscriba el Estado se dará preferencia a aquellos proveedores que estén dispuestos a asumir mayores compromisos de desagregación tecnológica según la metodología definida por la autoridad nacional de compras públicas.


El análisis del paquete tecnológico, o de sus componentes intensivos en conocimiento, será requerido para la contratación pública con proveedores de bienes, servicios y procesos de origen nacional y extranjero, según la política pública emitida por la entidad rectora de planificación y desarrollo del país.


Artículo 80.- Monitoreo tecnológico.- Es el proceso permanente de búsqueda, captura, análisis, utilización y comunicación de información científica y tecnológica con potencial de transferencia disponible a nivel nacional y global, para la generación de conocimiento y la toma de decisiones estratégicas orientadas a la mejora de los procesos de innovación social. Sus resultados deberán incorporarse al Sistema Nacional de Información de la Ciencia, Tecnología, Innovación, Conocimientos tradicionales del Ecuador.


La monitoreo tecnológico permitirá centrarse en los desarrollos tecnológicos que son críticos, identificar a los mejores socios tecnológicos y aprovechar los últimos desarrollos existentes.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación será la encargada de coordinar, gestionar y articular los procesos de monitoreo tecnológica y sus alertas de manera sistemática y pública; sin perjuicio de los procesos que realice el sector privado y de que sus resultados puedan ser requeridos e incorporados en el registro tecnológico nacional gestionado por dicha Secretaría.