LIBRO IV: Del Financiamiento e Incentivos a los Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

De Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento
Saltar a: navegación, buscar


Título I: Disposiciones Comunes Sobre El Financiamiento E Incentivos

Artículo 542.- Del fomento a la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.- El Estado ecuatoriano incentivará financiera, tributaria y administrativamente a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales a fin de fomentar las actividades dirigidas al desarrollo de la producción del conocimiento, de la creatividad y de la innovación social de una manera democrática, colaborativa y solidaria.


El Estado ecuatoriano propiciará la interacción entre la academia con los sectores público, privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo y comunitario, con el fin de crear un ecosistema donde se genere la investigación responsable, el desarrollo tecnológico, la innovación social y la creatividad, propiciando el uso efectivo de recursos, tanto humanos como financieros.


Artículo 543.- De las fuentes de financiamiento.- El origen del financiamiento para los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales provendrá de recursos del Presupuesto General del Estado, de los generados por los diferentes actores del Sistema, así como cualquier otra fuente de financiamiento.


Artículo 544.- Definición y clase de incentivos.- Los incentivos son mecanismos o instrumentos de motivación orientados a generar cambios en el comportamiento de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales para el cumplimiento de sus fines. En el marco de este Código, los incentivos se clasificarán en: financieros, administrativos y tributarios.


Artículo 545.- Beneficiarios de los incentivos previstos en el presente Código.- Podrán beneficiarse de los incentivos financieros, tributarios o administrativos previstos en este Código o en otras normas relacionadas, los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales que se encuentren, según el caso, debidamente acreditados, registrados o aprobados por las autoridades competentes.


Título II: Del Financiamiento A Los Actores Del Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología, Innovación Y Saberes Ancestrales

Artículo 546.- De la preasignación para la economía social de los conocimientos, la Creatividad y la Innovación.- Para garantizar el financiamiento de las actividades relacionadas al Sistema se crea la preasignación para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, con los siguientes recursos:

  1. La contribución no reembolsable equivalente al uno por ciento del monto del pago a los contratistas por los servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos, desde el inicio del período de explotación, previa deducción de la participación laboral y del impuesto a la renta;
  2. La contribución no reembolsable equivalente al uno por ciento de los ingresos por los servicios prestados por las operadoras de telecomunicaciones de conformidad con el artículo 92 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; y,
  3. El cincuenta por ciento del uno por ciento de las planillas de pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esta contribución será obligatoria para los empleadores de los sectores públicos y privados, sobre el valor de roles de pago de las remuneraciones unificadas.

Las contribuciones señaladas en el presente artículo corresponden a aquellas que entrada en vigencia de este código se encuentran vigentes, por lo tanto no representarán nuevas cargas impositivas.

Los recursos señalados en el literal b) de este artículo financiarán, entre otros, proyectos de inversión debidamente priorizados conforme a la Ley, para el desarrollo y despliegue de equipamiento, infraestructura, redes para conectividad, telecomunicaciones; y, en general, tecnologías de la información y comunicación.

La preasignación para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación, en cada ejercicio fiscal equivaldrá al menos al cero punto cincuenta y cinco por ciento del Producto Interno Bruto del año anterior. En caso de que las fuentes de financiamiento previstas en este artículo sean insuficientes para cubrir el monto antes indicado, el ente rector de finanzas públicas asignará la diferencia con cargo al gasto de inversión del Presupuesto General del Estado, a través de proyectos de inversión priorizados conforme a la Ley.

El Consejo de Política Económica, en caso de crisis de balanza de pagos, podrá disminuir razonablemente esta preasignación.

Artículo 547.- De la distribución de los recursos que componen la preasignación.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con las instituciones públicas competentes, establecerá los criterios técnicos y los mecanismos para la asignación de los recursos que componen la preasignación mencionada en el artículo anterior, conforme la reglamentación que para el efecto expida.

Título III: De Los Incentivos

Capítulo I: De Los Incentivos Para El Fortalecimiento Del Talento Humano

Sección I: Incentivos Financieros

Artículo 548.- Incentivos financieros para el fortalecimiento del talento humano.- El Estado ecuatoriano creará programas y proyectos enfocados al financiamiento de la capacitación y formación del talento humano y de la movilidad académica de investigadores. Para este fin contará, entre otros, de los siguientes mecanismos:

  1. Becas;
  2. Crédito educativo; y,
  3. Ayudas económicas;

Artículo 549.- Líneas de crédito preferente para el fortalecimiento del talento humano.-  La Junta Bancaria establecerá líneas de crédito, en condiciones preferentes, para el fortalecimiento del talento humano a través de la banca pública y privada.


Artículo 550.- Programas de financiamiento para el desarrollo y promoción artístico y culturales.- El Ministerio de Cultura en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, formulará programas de financiamiento para el desarrollo y promoción de actividad artísticas y culturales que contribuyan al fortalecimiento de la economía social del conocimiento.


Sección II: De Los Incentivos Administrativos Para El Fortalecimiento Del Talento Humano

Artículo 551.- Licencias a servidores y servidoras del sector público que realicen actividades académicas o de capacitación.- El Estado ecuatoriano garantizará la concesión de las licencias a la servidora o servidor público que realicen estudios de educación superior o capacitación. Las licencias aplicarán durante el tiempo oficial de estudios.


La Unidad Administrativa de Talento Humano de cada institución determinará de forma motivada la pertinencia del programa de estudios o capacitación y si la licencia concedida gozará o no de remuneración.


Artículo 552.- Programa Nacional de Reconocimientos a la Excelencia Académica.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del reglamento correspondiente, formulará el Programa Nacional de Reconocimientos a la Excelencia Académica, el cual tendrá por objetivo incentivar el alto rendimiento académico de las y los estudiantes en los diferentes niveles de formación.


Artículo 553.- Excelencia académica como criterio de evaluación en los concursos públicos de méritos y oposición y en programas de becas.- En los concursos públicos de méritos y oposición y en los programas de financiamiento a las actividades de la Economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación se otorgará un puntaje adicional a aquellos aspirantes que demuestren haber sido acreedores a un reconocimiento del Programa mencionado en el artículo anterior.


Artículo 554.- Puntaje adicional en procesos de contratación pública.- Las personas naturales y jurídicas , proveedores del Estado, que realicen gastos destinados a formación de cuarto nivel de su personal ecuatoriano o sean entidades receptoras en programas académicos de formación dual, contraten becarios de programas públicos de becas por al menos un año o realicen pasantías de educación superior, recibirán puntajes adicionales en los procesos de contratación establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.


Artículo 555.- Incentivos migratorios para profesionales.- A través del Reglamento emitido por la Autoridad de Movilidad Humana, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se establecerá un procedimiento abreviado para el otorgamiento de autorizaciones laborales y migratorias para las personas extranjeras no radicadas en el país, que deseen realizar actividades laborales, científicas y de movilidad académica, que cuenten con título profesional, de al menos maestría, o su equivalente, y/o experiencia relevante en áreas del conocimiento.


Las personas residentes en el extranjero podrán participar en los concursos de méritos y oposición para el ingreso a la carrera del investigador científico y del profesor investigador universitario, desde el país de residencia. Las instituciones educación superior e investigación científica nacionales deberán contar con los mecanismos necesarios para cumplir con esta disposición.


Sección III: De Los Incentivos Tributarios Para El Fortalecimiento Del Talento Humano

Artículo 556.- De los incentivos tributarios.- Los incentivos tributarios para el talento humano son:

  1. Deducción del ciento por ciento (100%) adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, por los valores destinados para la compensación a los estudiantes en formación dual y por becas de educación superior otorgadas por parte de los sujetos pasivos. El monto máximo de deducción adicional será establecido por la administración tributaria en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  2. Deducción del cien por ciento (100%) adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, de los gastos realizados por concepto de sueldos de los tutores designados para la formación dual, por parte de los sujetos pasivos. El monto máximo de deducción adicional será hasta el valor correspondiente a tres punto cinco (3.5) remuneraciones básicas unificadas por cada tutor.

Capítulo II: De Los Incentivos Para La Investigación Responsable

Sección I: Incentivos Financieros

Artículo 557.- Programas o proyectos de fomento de la investigación.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y otras instituciones públicas competentes crearán y gestionarán programas o proyectos de financiamiento, destinados a personas naturales o jurídicas públicas o privadas, para la ejecución de proyectos de investigación responsable y desarrollo tecnológico, de conformidad con las necesidades y planificación nacional. Estos fondos no son de carácter reembolsables.

La interdisciplinariedad así como la transdisciplinariedad, cuando fuese aplicable, y la producción y gestión de conocimiento en red, serán factores evaluados por la entidad rectora del Sistema para la asignación de los fondos concursables.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación  podrá llevar a cabo programas o proyectos de financiamiento destinados a investigadores e innovadores nacionales, que desarrollen productos o procedimientos  que no sean susceptibles de protección mediante el régimen de propiedad intelectual nacional. Estos programas o proyectos de financiamiento incluirán, entre otros elementos, la protección de dichas creaciones  en el extranjero.


Los demás criterios, mecanismos, áreas y rubros a ser financiados serán establecidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación a través de los reglamentos y las bases correspondientes, aplicables para cada programa de financiamiento.


Sección II: De Los Incentivos Tributarios Para La Investigación Responsable

Artículo 558.- Incentivos tributarios.- Los incentivos tributarios para la investigación responsable son:

  1. Reducción porcentual de la tarifa del impuesto a la renta, cuando los sujetos pasivos reinviertan sus utilidades en proyectos o programas de investigación científica responsable y/o de desarrollo tecnológico acreditados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, esto aplica únicamente sobre el monto reinvertido. En el caso de los actores que operen en una ciudad del conocimiento la reducción será del diez por ciento (10%); para los actores que operen en otros espacios del conocimiento la reducción será del ocho por ciento (8%); y, para el resto de actores será del seis por ciento (6%).
  2. Exoneración del pago del impuesto a la renta para los sujetos pasivos que se encuentren debidamente acreditados ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y que realicen actividades exclusivas de investigación científica responsable y/o de desarrollo tecnológico de manera autónoma y que reinviertan al menos el diez por ciento (10%) de sus utilidades en el país y en la referida actividad, esta exoneración aplica únicamente sobre el monto reinvertido.
  3. Exoneración de tributos al comercio exterior en la importación de equipos e insumos a ser utilizados en el desarrollo de proyectos de investigación científica. Las categorías de bienes exonerados serán determinados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sección III: De Los Incentivos Administrativos Para La Investigación Responsable

Artículo 559.- Tarifa preferencial en servicios de telecomunicaciones.- Las instituciones públicas encargadas de regular las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, establecerán en los espacios de generación de conocimiento tarifas preferenciales para los actores del Sistema que desarrollen actividades en dichos espacios. Para este fin, el ente que regula las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, emitirán el reglamento correspondiente.


Artículo 560.- Programa Nacional de Reconocimientos a la Investigación Científica Responsable.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del reglamento correspondiente, formulará el Programa Nacional de Reconocimientos a la Investigación Científica Responsable a través de premios, distinciones, y otros reconocimientos el cual tendrá por objetivo incentivar la investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico vinculados al incremento de la productividad, la diversificación productiva y la satisfacción de necesidades.


En los procesos de categorización de los investigadores y en los programas de financiamiento a las actividades de la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación, se otorgará un puntaje adicional a aquellos investigadores o investigadoras que demuestren haber sido acreedores a un reconocimiento del Programa mencionado en el inciso anterior.


Capítulo III: Incentivos Para La Innovación Social

Sección I: Incentivos Financieros Para La Innovación Social

Artículo 561.- Programas o proyectos de fomento de la innovación.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y otras instituciones públicas competentes crearán y gestionarán programas o proyectos, cuyos beneficiarios y partícipes serán personas naturales o jurídicas públicas o privadas, y cuyo objetivo es el fomento y/o financiamiento total o parcialmente a la innovación social, de conformidad con las necesidades y planificación nacional.


Los criterios, mecanismos, áreas y rubros a ser financiados serán establecidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación a través de los reglamentos y las bases correspondientes, aplicables para cada programa de financiamiento.


Artículo 562.- Programas de financiamiento de capital semilla.- El Estado ecuatoriano creará programas de financiamiento de capital semilla para el desarrollo de la innovación social. Podrán beneficiarse de este financiamiento los actores de los sectores público, privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo y comunitario.


Los recursos de estos programas de financiamiento  dada su naturaleza tiene alta posibilidad de pérdidas que pueden alcanzar hasta la totalidad de las inversiones realizadas.

La realización de inversiones o donaciones con recursos pertenecientes a estos programas no modificará la naturaleza jurídica de los actores beneficiarios del financiamiento, aun cuando la participación de los fondos de capital semilla sea superior al 50% del monto total invertido y/o de las acciones o participaciones del mismo.


Si como resultado del programa y/o proyecto para el fomento de la innovación social se obtienen productos y/o servicios que produjeran ganancia económica, la inversión recibida se sujetará a devolución total o parcial al Sistema para que financie nuevos programas de innovación social velando por la sostenibilidad en el tiempo, conforme al reglamento que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación dicte para el efecto.


Artículo 563.- Programas de financiamiento a través de capital de riesgo.- El Estado ecuatoriano creará programas de financiamiento a través de capital de riesgo para el desarrollo de la innovación social. Podrán beneficiarse de este financiamiento los actores de los sectores público, privado, mixto, popular y solidario, cooperativista, asociativo y comunitario.


Los recursos de estos programas de financiamiento dada su naturaleza tiene alta posibilidad de pérdidas que pueden alcanzar hasta la totalidad de las inversiones realizadas.

La realización de inversiones o donaciones con recursos pertenecientes a estos programas no modificará la naturaleza jurídica de los actores beneficiarios del financiamiento, aun cuando la participación de los fondos de capital semilla sea superior al 50% del monto total invertido y/o de las acciones o participaciones del mismo.


Artículo 564.- Regulación de los incentivos financieros para la innovación social.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y los demás organismos públicos, dentro del ámbito de sus atribuciones, emitirán los instrumentos técnicos y jurídicos que establezcan las condiciones apropiadas para el efectivo uso de los recursos entregados en razón de incentivos financieros para la innovación social, respetando los derechos de los inversionistas e innovadores.


Los proyectos beneficiarios de estos incentivos deberán estar acreditados por el entidad rectora del Sistema, conforme se determine en el respectivo reglamento que este emita.


Sección II: De Los Incentivos Tributarios Para La Innovación Social

Artículo 565.- Incentivos tributarios.- Los incentivos tributarios para la innovación social son:


a. Exoneración del pago del anticipo del impuesto a la renta, para los sujetos pasivos, que introduzcan bienes y servicios innovadores al mercado.

Dicha exoneración será aplicable durante los dos primeros periodos fiscales que no reciban ingresos gravados.

La exoneración del anticipo del impuesto a la renta será solo sobre el porcentaje de los gastos realizados por el sujeto pasivo en el proceso que produjo el bien innovador y siempre que el emprendimiento haya tenido origen en una incubadora acreditada. Este proceso será acreditado bajo las normas emitidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

b. Exoneración del impuesto a la renta de los ingresos obtenidos por los sujetos pasivos que realicen actividades exclusivas de software libre nacional y/o estándares abiertos nacionales cuando el sujeto pasivo haya inscrito a la respectiva licencia conforme lo establecido en el presente Código.

Los sujetos pasivos se podrán beneficiar de esta exoneración por un plazo máximo de cinco años.

c. Exoneración de tributos al comercio exterior en la importación de equipos e insumos a ser utilizados en el desarrollo de emprendimientos innovadores en espacios de innovación acreditados.


El reglamento respectivo emitido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con el organismo rector de Tecnologías de la Información y Comunicación, definirá los parámetros necesarios para la aplicación de este incentivo.


Sección III: De Los Incentivos Administrativos Para La Innovación Social

Artículo 566.-Acreditación de los Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales para la emisión de valores negociables en el mercado de valores.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, emitirá una certificación para los actores del Sistema que realicen actividades de innovación social, para participar como emisores y obtener financiamiento conforme la normativa prevista en la Ley de Mercado de Valores, a través de mecanismos simplificados. 


Para la realización de esta acreditación la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación contará con la colaboración de la Superintendencia de Compañías y Valores y demás instituciones públicas y privadas especializadas conforme lo determine el reglamento que para el efecto emita dicho ente.


La certificación emitida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, será considerada como un requisito para la autorización de la oferta pública correspondiente, por parte del órgano de control del mercado de valores.


Artículo 567.- Emisión de Valores.- Los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales que realicen actividades de innovación social, para la constitución o aumento de capital de compañías anónimas, podrán hacerlo mediante la suscripción pública de acciones a través de oferta pública en el mercado de valores, conforme lo dispuesto por la Ley de Compañías y la Ley de Mercado de Valores.


En el caso de pequeñas y medianas empresas y de las organizaciones de la economía popular y solidaria, podrán participar a través del segmento bursátil REB.


Los valores de deuda que emitan los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales que realicen actividades de innovación social, podrán contar con la garantía de los fondos de capital de riesgo.


Artículo 568.- Registro sanitario simplificado para nuevos productos.- La entidad rectora en regulaciones sanitarias emitirá un proceso de obtención de registro sanitario simplificado, el cual permitirá ventas iniciales de un nuevo producto antes de realizar procesos industriales de producción.


Artículo 569.- Puntaje adicional en procesos de contratación pública para emprendedores.- Los emprendimientos que hayan nacido de un espacio de innovación acreditado y que sean proveedores del Estado recibirán puntajes adicionales en los procesos de contratación establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.


Título IV: Del Seguimiento Y Transparencia De Los Incentivos Asignados Al Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología, Innovación Y Saberes Ancestrales

Artículo 570.- Del seguimiento y evaluación de los incentivos tributarios.- La evaluación del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los beneficiarios de los incentivos, estará a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


La autoridad tributaria y aduanera competente, deberán enviar anualmente y trimestralmente en los casos que aplique, a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, un listado de todos los sujetos pasivos que hayan aplicado a los incentivos, para que dicha entidad elabore un registro con esta información.


La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, conjuntamente con la autoridad tributaria y aduanera competente, en los casos que aplique, podrán realizar controles para verificar el cumplimiento de los criterios que motivaron la aplicación del incentivo. El reglamento a este Código establecerá los parámetros de ejecución de esta evaluación. Cualquier tipo de control deberá ser posterior, ágil y oportuno.


Si el beneficiario no cumple con los presupuestos establecidos para acceder a los incentivos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, analizará la gravedad de los incumplimientos identificados, iniciará la adopción de los correspondientes procedimientos para la aplicación de las acciones pertinentes, sin perjuicio del ejercicio de las facultades de la autoridad tributaria y aduanera competente.