Usuario discusión:Jorgemet

De Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento
Saltar a: navegación, buscar

estimadoscompatriotas

estos temas son de suma importancia en los costos beneficios, para un pais para una familia y para cada miembro de la sociedad, creo y estoy seguro que el estado deberia aportar mas en lo que respecta a los programas gratuitos para la sociedad, y apoyo la opinion que no debemos pagar dos veces una vez pagamos nuestros impuestos , y con ese dinero se compra en la inversion publica, entonces por que hacerle pagar al ciudadano otra vez, , siempre en funcion de los dirigidos y los dirigentes , mas aun cuando se trata de servir al mandante , y mas no de servirce en plato de china con trinche y cuchillo al ciudadano , .esperando el apoyo de todos y cada uno de los que hacemos la ciencia como docente investigador , de una universidad de la amazonia , es importante pensar en nuestro medio que aun mas ha sido atrasada por muchos años atrás.

Excepción sobre sátira, parodia y pastiche

En 6.100, numeral 14 se incluye la excepción para sátira, parodia y pastiche, como sigue:

"14. La sátira, pastiche o parodia de una obra divulgada, mientras no implique el riesgo de confusión con ésta, ni ocasione daño a la obra o a la reputación del autor o del artista intérprete o ejecutante, según el caso."

El problema con esta redacción es que la sátira y la parodia frecuentemente se utilizan para criticar a una obra o a un autor, como parte del ejercicio de la libertad de expresión. Con la redacción actual, la crítica o la ironía podrían ser entendidas como un daño a la obra o al autor, impidiendo en los hechos la mayoría de las parodias y sátiras.

Por tal razón, propongo cualquiera de las siguientes redacciones alternativas para dicha excepción:

"14. La sátira, pastiche o parodia de una obra divulgada."

"14. La sátira, pastiche o parodia de una obra divulgada, siempre que se ajuste a las reglas del género." (esta redacción es tomada del Código de Propiedad Intelectual de Francia, Art. L122-5)

Recomiendo ver el video "Opinerd: En defensa de la parodia", sobre las implicancias en la libertad de expresión que puede tener la inclusión de restricciones en el derecho a la parodia.

--Jorgemet (discusión) 13:55 19 abr 2014 (ECT)